domingo, 31 de agosto de 2014

Gerhard Berger parte 2



SR: en 1985 estabas en la f1 pero hacías también los Touring cars, en 1986 Benetton y la primera victoria
Berger: el coche era bueno pero habían problemas, pero ya habíamos mostrado que podíamos estar ahí, en México las gomas jugaron un poco a favor pero ya habíamos demostrado que podíamos ganar si todo funcionaba

SR: en aquel entonces ya había acordado el manejar para Ferrari, siendo tu propio representante, como fue toda esa negociación?
Berger: imagínate un mecánico de las montañas de Austria que es invitado por el señor Ferrari para verlo, maneje hasta Maranello y nos encontrábamos en una estación de servicio, me pusieron en la parte de atrás y cubrieron porque debía ser un secreto, entre a la oficina solo y ahí estaba Ferrari con Piero, es uno de los grandes momentos de mi vida, él me dijo, quiero que manejes para mí.

SR: no era uno de los mejores momentos del equipo, tenías dudas?
Berger: nunca fui un gran planeador, soy emocional, en Austria hay una gran historia con los italianos y nos llevamos bien, tuve una gran relación con ellos en todos los sentidos.

SR: tres semanas después de la muerte de Don Ferrari, ganaron en Monza 88
Berger: Ayrton lideraba, tuvo el accidente, pero ya tenía problemas de combustible y yo le estaba alcanzando

SR: 1989 Mansell llega, descríbelo
Berger: ja ja, es un tipo diferente, no es un tipo malo, venia por resultados, un carácter fuerte y muy fuerte físicamente en una era que los coches eran muy físicos, fantástico piloto

SR: la temporada 89 fue en muchos aspectos mala, el accidente de Imola
Berger: por un momento estuve inconsciente después recuerdo todo

SR: tienes una memoria de cómo sucedieron las cosas?
Berger: si, doble hacia Tamburello, inmediatamente me di cuenta que algo no estaba bien, vi que la derecha frontal se ponía liviana y pensé que tenía una rotura en la suspensión trasera izquierda o pinchadura, mire rápido al espejo pero no vi nada, no me di cuenta que la llanta y dirección se había roto hasta que vi que no podía doblar, vi que iba contra la pared, pensé que con tanto combustible a bordo no sería bueno el golpe, te lo digo de esta forma para que veas cuanto se puede analizar en la mente en lo que parece muy poco tiempo, todo se hace como en cámara lenta, tenía mucho dolor, pensé que estaba totalmente quemado, sentía el combustible en mi cuerpo, pero mucho dolor, recuerdo que en la ambulancia habían enfermeras, me estaban limpiando pero el sitio en que me quemaba mas era en mis testículos, ja  ja, como le explicaba en medio de todo eso que era lo que me quemaba más?
Por lo que parecía el accidente, tuve mucha suerte

SR: como fueron los días siguientes en la recuperación?
Berger: la gente me llamaba pero uno de los primeros fue Ayrton, me pregunto qué paso y le dije que no estaba totalmente seguro, pero lo que si, era que un día en esa pared alguien se mataría por estar tan cerca de la pista, unas semanas después fui con Ayrton hasta ese sitio para ver cómo hacer con esa pared, ambos miramos por encima de la pared y vimos el rio, nos dimos cuenta que no había manera de cambiar la pared, no se nos ocurrió el proponer una chicana o algo, ese sitio donde los dos miramos por encima de la pared es donde murió, es exactamente el mismo lugar.

SR: el accidente te cambio de alguna forma?
Berger: si, si , fue un antes y después, recuerdo que siempre estaba en situaciones de riesgo sin pensar mucho, en Hockenheim se podía adelantar con dos ruedas en el pasto, porque el viejo Hockenheim si ponías el coche en medio, no había espacio, probé con dos ruedas en el pasto y me funciono así que hable con Tambay creo y le dije voy a probar con las cuatro en el pasto y no me salió bien, después de Imola empecé a pensar que había momentos en que debía de tener más cuidado, si soy honesto creo que no volví al mismo nivel.

SR: 1990 a McLaren y Senna, el asiento más complicado de la f1, era un reto?
Berger: ja ja, buena pregunta, muy discreta, podría ser que era un tonto, la verdad que siempre tome las cosas como venían, nunca me puse a analizar mis compañeros pero a Ayrton totalmente no supe lo que era hasta que lo vi desde dentro, siempre listo, preparado, motivado un tipo completamente distinto, de todos los que vi y conocí era el mejor, mi visión era no verlo como un enemigo, era trabajar y si la oportunidad se presentaba, ganar, pero no había ningún tipo de problemas en nada ni con nadie, lo vi como que él estaba haciendo el mejor trabajo que podía y yo debía hacer lo mismo.

SR: hubo algunos éxitos pero que paso con Patrese 1992 en Portugal?
Berger: mi error, si si, mi error, él estaba bajo mi caja por un buen tiempo, me metía a pits pero me olvide de él, no le hice señas de que haría o nada, por suerte todo salió más o menos bien pero fue mi error

SR: en 1993 un retorno a Ferrari pero ya con una entrañable relación con Ayrton, luego llego el 94 e Imola
Berger: a Roland no lo conocía mucho, le seguía la pista por ser de Austria, pero ya era otra generación, con Ayrton era todo muy distinto, más personal, éramos muy buenos amigos, igualmente nos afectó mucho, es el peor momento, cuando estamos todos en el coche esperando para salir a girar, ver a un colega recibiendo un masaje de corazón, afecta, es un desastre para todos.

SR: mucho se escribió del estado de ánimo tuyo y de Ayrton entre el sábado y domingo
Berger: caminamos juntos a la reunión de pilotos, me dijo de juntarnos en una o dos semanas para hablar de seguridad, tenía algunas ideas y quería que las discutiéramos pero todo normal, no note lo que muchos dicen o escriben, para mí todo normal y no dijo nada raro, veo que muchos leyeron cosas en su mente pero yo no vi nada de eso

SR: fuiste uno de los que llegaron al hospital algo que querías hacer…
Berger: bueno, el día  o como yo lo recuerdo, era un día muy especial para mí, ambos nos apoyábamos, él estaba feliz por mí y yo por él, los fans, Ferrari, el me hacía señas, había mucho respeto y cariño, eso es lo último que recuerdo y como me gusta recordarle

Luego estábamos corriendo, pasa el accidente y de entrada no estaba seguro de quien era, pase muy rápido y cuando mire no parecía nada muy grave, pensé, estará bien, en la nueva largada me tuve que retirar después de 5 o 6 vueltas con problemas, alguien vino y dijo que no lucia nada bien, así que me fui en helicóptero al hospital, no quería escuchar  lo que decían en el pit lane porque era confuso, quería saber por mí mismo, así que fui
Estuve en la sala de emergencia, preguntaba que le quería ver y llevaba tiempo para que me respondieran, al final entre, aun habían doctores trabajando, tenía una separación que no me dejaba ver la cabeza, ahí estaban aún trabajando los doctores, era prácticamente una sala de operaciones, había de todo, mucho movimiento, me pude quedar solo unos minutos pero recuerdo que antes de salir mire sus pies y note que el color no era nada saludable, ahí realmente me di cuenta que era grave y posiblemente ya no estuviera vivo, poco después me dijeron que estaba muriendo…. No me preguntes más porque no me gusta hablar de lo que vi, lo que paso, estuve ahí y no quiero regresar a ese sitio.

SR: eso te cambio de alguna forma, tus ganas por seguir corriendo tal vez?
Berger: no, son cosas con las que los pilotos lidian de forma diferente, todos sabemos que hay lugares donde los accidentes pueden ser peligrosos y los aceptas, pero es como dejar de manejar porque el vecino tiene un accidente en la carretera, no dejas de manejar, un amigo muere, es difícil pero como es normal, los primeros días te lo preguntas, después concluí que quería seguir y aceptaba que había peligros.

SR: 1996 y 97 tus últimas carreras en Benetton, cuales son las mejores carreras que recuerdas?
Berger: adelaide 87, si te soy sincero nunca fui mucho de entrenar, ja ja, ese circuito era difícil, hacía calor, 3000 cambios, 1000 bhp turbos, en calles, 35 grados y yo físicamente no muy preparado, lideraba con Ayrton segundo en Lotus, sabía que debía producir resultados para que me dieran otro contrato por más dinero, ja ja, esa era toda mi motivación ese fin de semana, estaba completamente cansado, Ayrton 4 segundos detrás, aún quedaban como 30 vueltas, jugábamos los dos, Ayrton hacia vuelta rápida y yo me decía Gerhard, contrato, contrato, metía el boost y hacia vuelta rápida y así por 20 vueltas, probablemente mi mejor carrera, luego Hockenheim 97, me habían operado por una infección en la nariz, me perdí 2 o 3 carreras, lleno de antibióticos ni cerca de poder competir seriamente en un coche, Fabio quería cancelar mi contrato porque no estaba en condiciones, yo era mi responsable así que lo forcé a dejarme correr, abogados ya habían tomado cartas en el asunto y solo un resultado me salvaba, querían que me quedara en casa, unos días antes de la carrera mi padre murió en el accidente de avión así que también estaba el funeral de por medio, había decidido anunciar que dejaría de correr al fin de la temporada pero no se lo dije primero al equipo y se enojaron, pole, vuelta rápida y gane la carrera, Fabio vino y todos estaban muy contentos como si no hubiera pasado nada.

SR: ahora trabajando para la FIA , antes Toro Rosso
Berger: si, quería conocer todos los aspectos, Sebastián era obvio que podía ser campeón, todo estaba ahí, con la FIA, fue por pedido por Todt, tratar de poner orden en cómo se organizan las categorías, pero no es fácil, muchos metiendo la mano pero hay muchas categorías y no hay comunicación u organización, los equipos no saben a dónde mirar porque no está todo puesto  en su lugar y desconectado, es un desastre, difícil que me dejen hacer mucho, mucha política.

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