Berger: me
encanta reírme, me encanta que la gente se divierta
Steve Rider: alguien pensó
que no eras tan divertido?
Berger: una vez
fuimos a bucear con Ron Dennis, estábamos
a unos 15 m había todo tipo de peces y yo estaba encima de él, se me ocurrió
cerrarle la válvula de su botella de aire, a él no le pareció divertido, pero
para mí lo fue bastante.
SR: que hay de
esas historias con Ayrton, tirando las llaves desde los coches y cosas así?
Berger: había de
todo, muchas de esas cosas ahora ya no les veo la gracia
Comencé en la
escuela de mecánica, en teoría aún estaba estudiando o eso se suponía, pero
gane una carrera y salió en los diarios así que me descubrieron, me esperaban
cuando llegue a casa.
SR: de ahí a f3,
la europea y touring cars con BMW
Berger: primero
debo aclarar que mi padre me puso el freno por un año y medio, no tenía dinero así
que no podía hacer nada, pero pensaba en los karts aunque tampoco tenía
permitido hacerlo hasta que tuviera 21, así que tuve un comienzo bastante
tardío, lo empecé a hacer por diversión, rápidamente me hice de apoyo con gente
de BMW y llegue a divertirme mucho.
SR: pero todo
este tiempo la ambición era la f1 y la oportunidad llego con…
Berger: si y no,
creo que soy muy distinto a los demás pilotos, quería hacer karting pero mi
padre me lo prohibió, siempre quería hacer carreras pero nunca tenía en mente
la f1, para mí era diversión, quería esquiar en invierno y tener algo para
hacer en verano, las carreras era lo que me gustaba, pensaba que lo podía hacer
razonablemente bien, pero como no tenía posibilidades, conseguí un Alfa sud que
era un coche de un accidente, estaba totalmente destruido así que me costó casi
nada, lo arregle yo mismo, solo para poder tener como diversión, Alfa Romeo me
vio me dijo que lo hacía bien y creían que debería probar algo mejor que ese
Alfa sud, les dije que no tenía dinero y me ofrecieron motores para f3, así que
me dije, bueno voy a probar la f3 porque tengo motores gratis, aun sin ideas de
f1, era lo que me venía saliendo a mi camino y listo, después de un tiempo vi
que podía haber una posibilidad, recuerdo que Günther Schmidt vino y me dijo,
tengo un coche ATS de f1 creo que puedes hacerlo bien, te gustaría entrar en
f1?
SR: como fue la
primera experiencia de f1 con ATS?
Berger: mi
primera prueba fue en Zandvoort, debía hacer las prácticas de Spa con los
touring pero les dije que debía apurarme y llegar a tiempo para la prueba de
f1, mi experiencia era limitada, desde que comencé con 21 años , Alfa sud
120bhp, f3 160 bhp y llegue a Zandvoort con una bestia de 1000 bhp esperándome,
nunca había visto el circuito, mire donde los otros frenaban y en la tercera o cuarta vuelta cerré los
ojos y fui a fondo, entrando a la recta era increíble la potencia, el coche
seguía empujando, me prepare y lo hice, cuando llegue a los pits Günther me dijo,
frenas bastante tarde en la primera curva, muy bien, básicamente el coche me manejaba a mí.
SR: como describirías
tu estilo de manejo?
Berger: soy un
tipo simple, crecí en las montañas, no tengo un estudio de manejo, todo me
salía natural
SR: en 1984
finalmente estas en la grilla pero a final del año tuviste un accidente de
coche aquí cerca de tu casa, que paso?
Berger: paso a
unos 10 kms de aquí, donde tenía mi garaje, ahí vivía también pero esa tarde
debía ir al trabajo de mi padre a hacer algo, al regreso por la noche, salía un
coche de una estación de servicio y no me vio, yo trate de salir del camino
pero igual me dio al cruzarse, me golpeo en la punta de atrás y trompeo, me
saco del puente y caí casi hasta el rio, no llevaba el cinturón puesto lo que
me saco volando por la ventana , aterrice en las piedras al lado del agua, me
rompí el cuello pero el coche quedo suspendido arriba mío en un árbol, tuve
mucha suerte porque en estos caminos por la noche no hay tráfico a no ser gente
que viva por aquí y alguno de paso, la carretera pasa al lado así que nadie usa
este camino, pero en ese momento pasaban dos doctores que volvían de vacaciones
y querían parar para comer, por lo que justo salieron en ese momento en esa
salida a buscar algo de comida, me asistieron en el instante, sabían que tenía
un problema de cuello, no me movieron pero hicieron todo para que esperara a la
ambulancia, los enfermeros pensaron que no llegaría vivo, tuve mucha suerte que
a las 11 de la noche dos doctores de helicópteros estuvieran con hambre y
llevaban algo de equipamiento en el coche con ellos.
SR: aparentemente
las probabilidades de vida eran bajas, que paso en el hospital?
Berger: el doctor
vino a hablar conmigo como dos días después cuando partes de mi cuerpo
comenzaban a responder , dijo que habían dos cosas a hacer, una era ponerme en
yeso por 6 a 8 meses o hacemos una operación, debían avisarme que era la
primera vez que se hacía, era algo nuevo, debían abrirme el cuello desde el
frente y poner tornillos para conectar las vértebras de nuevo, era algo nuevo
pero si salía todo bien me recuperaría mejor, yo le dije que debía ser algo
rápido porque debía ir a correr y me dijo, no, no, olvídese de las carreras,
eso ya se acabó.
Berger: dos días después
de la operación le pregunte a un amigo como estaba todo, me dijo que mi carrera
estaba terminada, que debía recuperarme, le dije que me ayudara a salir de la cama,
lo hice una cantidad de veces y al segundo día cuando el doctor vino de nuevo
se sorprendió que podía pararme, firme unos papeles y me fui del hospital unos
5 o 6 días después de la operación, parecía un monstruo, tenía agujeros por
todos lados por las pesas y fierros que me habían metido para ajustarme, no tenía
pelo, había perdido mucho peso, no tenía fuerzas, un desastre, mi única
preocupación era visitar a Jackie Oliver, para convencerle que aún estaba vivo
y podía manejar para Arrows, fuimos a
Inglaterra , necesitaba descansos frecuentes, citamos a Jackie en un
restaurante, hicimos un soporte de yeso para el cuello porque no podía mantener
la cabeza solo, cuando vi que llegaba Jackie escondimos el yeso, y sujetaba la
cabeza con mis manos apoyando los brazos en la mesa, darle la mano fue
complicado, ja ja, me miraba con desconfianza pero le convencí que estaría
pronto y así fue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario