lunes, 25 de agosto de 2014

Ricciardo contra Mercedes


Con la Victoria de Ricciardo en Spa el piloto australiano obtiene su tercer triunfo de la temporada y se coloca a 35 puntos de Lewis Hamilton en la tabla de posiciones del campeonato, lo que en teoría hace preguntarse si es posible que Ricciardo pueda alcanzar al inglés.

Red Bull había declarado antes del comienzo de las practicas que no tenía posibilidad alguna de pelear por victoria tanto en Bélgica como en Monza, al mismo comienzo de las practicas se notó que el equipo había optado por una agresiva aerodinámica sin duda con vista a limitar sus pérdidas y aumentar sus posibilidades en las secciones rápidas del circuito con respecto a sus rivales, cosa que le dio muy buenos beneficios, con los pilotos de Mercedes entrando en contacto se abrió la puerta al optimismo y poco a poco se fue consolidando una posible oportunidad de triunfo, el piloto ejecuto la estrategia perfectamente y fue consistente a la vez que supo administrar sus neumáticos de una manera que le permitió controlar la situación a pesar de la superioridad del coche alemán.

Desde el punto de vista de velocidad, Mercedes siguió siendo el más rápido, su máxima velocidad en el speed trap  fue de 314.1 kph, con Ricciardo siendo el más cercano con 312.4, Vettel casi igualando la velocidad de su compañero, luego de estos el McLaren de Button cedía 2.6 kph, Hulkenberg 2.9 y Bottas 3.6 kph.

 Cuando lo analizamos por sectores la imagen cambia, en el sector 1 es el Force India de Nico Hulkenberg quien fue más rápido con 344.6 kph, Nico Rosberg conseguía 337.3 en octava posición  y Ricciardo 334.8 en la once, en el sector 2 sería el Williams de Felipe Massa quien conseguía el mejor tiempo en 196.4 kph, Rosberg le seguía de cerca con 194.2 pero  Ricciardo con 189.5 kph  tendría a diez pilotos por delante con mejor velocidad en ese sector, el sector 3 ponía al Mercedes de Rosberg como el más rápido con 222.3 kph y Ricciardo quedaba en la posición número 16 con 215.0 kph.

Si tomamos en cuenta los pit stops, los dos pilotos usaron estrategias distintas, 2 paradas para Ricciardo en las vueltas 11 y 27 con Rosberg modificando la suya de dos a tres después del contacto  con Hamilton al comienzo de la carrera, parando en las vueltas 8,19 y 34
Rosberg se detendría primero en la vuelta 8 consiguiendo un mejor tiempo durante esas vueltas de 1:56.0, mientras que Ricciardo se detenía en la 11 y su mejor tiempo fue de 1:55.2, sin duda que Rosberg quien estaba manejando con pérdidas de parte de su alerón delantero vio sus vueltas comprometidas en tiempo.

La segunda parada la realizaría primero Rosberg en la vuelta 19 con un mejor tiempo durante esas vueltas de 1:54.3, por su parte Ricciardo se detendría en la vuelta 27 con un mejor tiempo de 1:54.2, los tiempos fueron muy parejos entre ambos por lo que el descontar para Rosberg no fue muy sencillo
Rosberg necesito de otra parada en la vuelta 35 mientras que Ricciardo seguía hasta el final desde su parada en la vuelta 27, Rosberg durante estas últimas vueltas conseguía un tiempo de 1:50.511 con neumáticos frescos y blandos, mientras que Ricciardo seguiría siendo muy constante, su mejor tiempo fue de 1:52.974 en neumáticos que tenían 8 vueltas más de uso que las del Mercedes, el margen fue suficiente para que Ricciardo controlara la distancia aunque eso no impedía que el Mercedes se acercara de forma rápida.

Lo que queda en evidencia es que el Red Bull uso su estrategia a buen efecto utilizando el accidente entre los Mercedes para su ventaja, en sus dos victorias anteriores se podía argumentar que Ricciardo se encontró con la victoria al final de la carrera y fue ayudado de alguna forma por Mercedes en el caso de Canada donde sufrió problemas técnicos, en esta ocasión a pesar de tener un coche inferior al alemán, Red Bull supo controlar la situación y Ricciardo realizo un trabajo ejemplar mostrando muy buena consistencia a través de toda la carrera, sin embargo es evidente que las diferencias son acentuadas y a menos que los coches alemanes sigan tropezando como lo hicieron en Spa, es muy difícil que Red Bull le pueda ganar en circunstancias de igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario