Con la Victoria de Ricciardo en Spa el piloto australiano obtiene su tercer triunfo de la temporada y se coloca a 35 puntos de Lewis Hamilton en la tabla de posiciones del campeonato, lo que en teoría hace preguntarse si es posible que Ricciardo pueda alcanzar al inglés.
Red Bull había declarado
antes del comienzo de las practicas que no tenía posibilidad alguna de pelear
por victoria tanto en Bélgica como en Monza, al mismo comienzo de las practicas
se notó que el equipo había optado por una agresiva aerodinámica sin duda con
vista a limitar sus pérdidas y aumentar sus posibilidades en las secciones rápidas
del circuito con respecto a sus rivales, cosa que le dio muy buenos beneficios,
con los pilotos de Mercedes entrando en contacto se abrió la puerta al optimismo
y poco a poco se fue consolidando una posible oportunidad de triunfo, el piloto
ejecuto la estrategia perfectamente y fue consistente a la vez que supo
administrar sus neumáticos de una manera que le permitió controlar la situación
a pesar de la superioridad del coche alemán.
Desde el punto de
vista de velocidad, Mercedes siguió siendo el más rápido, su máxima velocidad
en el speed trap fue de 314.1 kph, con
Ricciardo siendo el más cercano con 312.4, Vettel casi igualando la velocidad
de su compañero, luego de estos el McLaren de Button cedía 2.6 kph, Hulkenberg 2.9
y Bottas 3.6 kph.
Cuando lo analizamos por sectores la imagen
cambia, en el sector 1 es el Force India de Nico Hulkenberg quien fue más rápido
con 344.6 kph, Nico Rosberg conseguía 337.3 en octava posición y Ricciardo 334.8 en la once, en el sector 2 sería
el Williams de Felipe Massa quien conseguía el mejor tiempo en 196.4 kph,
Rosberg le seguía de cerca con 194.2 pero Ricciardo con 189.5 kph tendría a diez pilotos por delante con mejor
velocidad en ese sector, el sector 3 ponía al Mercedes de Rosberg como el más rápido
con 222.3 kph y Ricciardo quedaba en la posición número 16 con 215.0 kph.
Si tomamos en
cuenta los pit stops, los dos pilotos usaron estrategias distintas, 2 paradas
para Ricciardo en las vueltas 11 y 27 con Rosberg modificando la suya de dos a
tres después del contacto con Hamilton
al comienzo de la carrera, parando en las vueltas 8,19 y 34
Rosberg se detendría
primero en la vuelta 8 consiguiendo un mejor tiempo durante esas vueltas de
1:56.0, mientras que Ricciardo se detenía en la 11 y su mejor tiempo fue de
1:55.2, sin duda que Rosberg quien estaba manejando con pérdidas de parte de su
alerón delantero vio sus vueltas comprometidas en tiempo.
La segunda parada
la realizaría primero Rosberg en la vuelta 19 con un mejor tiempo durante esas
vueltas de 1:54.3, por su parte Ricciardo se detendría en la vuelta 27 con un
mejor tiempo de 1:54.2, los tiempos fueron muy parejos entre ambos por lo que
el descontar para Rosberg no fue muy sencillo
Rosberg necesito
de otra parada en la vuelta 35 mientras que Ricciardo seguía hasta el final
desde su parada en la vuelta 27, Rosberg durante estas últimas vueltas conseguía
un tiempo de 1:50.511 con neumáticos frescos y blandos, mientras que Ricciardo seguiría
siendo muy constante, su mejor tiempo fue de 1:52.974 en neumáticos que tenían 8
vueltas más de uso que las del Mercedes, el margen fue suficiente para que
Ricciardo controlara la distancia aunque eso no impedía que el Mercedes se
acercara de forma rápida.
Lo que queda en
evidencia es que el Red Bull uso su estrategia a buen efecto utilizando el accidente
entre los Mercedes para su ventaja, en sus dos victorias anteriores se podía argumentar
que Ricciardo se encontró con la victoria al final de la carrera y fue ayudado
de alguna forma por Mercedes en el caso de Canada donde sufrió problemas técnicos,
en esta ocasión a pesar de tener un coche inferior al alemán, Red Bull supo
controlar la situación y Ricciardo realizo un trabajo ejemplar mostrando muy
buena consistencia a través de toda la carrera, sin embargo es evidente que las
diferencias son acentuadas y a menos que los coches alemanes sigan tropezando
como lo hicieron en Spa, es muy difícil que Red Bull le pueda ganar en
circunstancias de igualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario