Había una gran anticipación
para el gran premio de Italia a disputarse en Monza el 3 de septiembre de 1950,
Enzo Ferrari finalmente no mostraría las esperadas máquinas de 4040cc, sino
unas flamantes 4500cc, una seria de ellas seria para Alberto Ascari con la otra
quedando en las manos de Dorino Serafini. En la
práctica preliminar, Ascari se encargó de mostrarles a las alfa, que la
nueva Ferrari sería un duro contrincante, haciendo un tiempo de 1m 59.6s, poco más
de medio segundo más rápido que el record que había establecido en 1948 Alfa
Romeo con Jean Pierre Wimille.
Durante las
practicas del viernes, Ascari conseguía 2m 01s, el tiempo más rápido del día,
Fangio, Farina y Sanesi, los tres en Alfa estaban en 2m 01.6s, Boneto en
Maserati 2m 05.2s, el equipo Alfa comenzó rápidamente a mostrarse inquieto ante
la velocidad de la nueva Ferrari, lo más inquietante era que la maquina no solo
era rápida pero también tenía el agregado preocupante de no ser sobre
alimentado, Fangio seguiría intentando mejorar hasta llegar a imponer 1m 58.6s,
Ascari estaría casi en el mismo tiempo, el resto de los pilotos no parecían
poder encontrar la velocidad necesaria para acercarse a esos tiempos, Farina estaría en los 2m 00s, Sanesi en 2m01s,
Fagioli en 2m 04s, Raymond Sommer llevo el viejo Talbot Lago por toda la pista
en busca de un tiempo respetable, pero no podría bajar de los 2m08s, al final
trataría de hacer unas vueltas en asociación con Maurice Trintignant en un
Simca de 1.5 litros, el coche era rápido, el genio de los Simca, Amedee
Gordini, estaba supuesto a verlos en acción, pero lamentablemente a raíz de un
accidente en los Alpes en su ruta a Milán, su viaje se terminó en el hospital
con algunas costillas fracturadas.
Antes de la
carrera del Domingo, el tópico de discusión en el circuito y alrededores, era
la anticipada batalla entre los Alfa y Ferrari, especialmente en lo que se refería
a Farina y Fangio, que estaban muy
parejos, era un campeonato que todavía no parecía querer decidirse, esta
carrera de más de 400kms tenía un agregado, las ferraris, las cuales ahora
parecían tener la ventaja que solía recaer sobre los Talbot de 4.5 litros, un
mejor consumo de combustible sobre la distancia, los estimados daban que Alfa
debería detenerse dos veces mientras que la Ferrari solo una, también se
anticipaba lo que podía ser la última carrera de Fangio por Alfa, tenía decidido
que no participaría en San Sebastián, los rumores también ponían a Fangio en la
nueva Ferrari, el 4.5 litros Osca o Mercedes Benz .
La carrera
comenzó con Farina rápidamente estableciéndose en la delantera, perseguido de
cerca por Fangio y Ascari, la nueva Ferrari claramente era un coche rápido y
estaba respondiendo a las expectativas, Serafini en la otra Ferrari de 4.5
litros estaba por debajo de la velocidad que Ascari podía mantener en su bólido,
un problema en las válvulas forzaría a Ascari a parar tomando posesión del
coche de Serafini, rápidamente estableciendo velocidad y poniendo el coche en
un ritmo que Serafini era incapaz de conseguir.
Fangio estaba
empujando el Alfa sin piedad en un intento de mantenerse cerca de Farina, el
ritmo furioso de Fangio fue demasiado y comenzaría a tener problemas en el
motor, lo que hizo que tomara control del coche de Taruffi, Ascari mientras
tanto estaba desesperado en busca de acortar distancias con Farina, la parada
por el cambio de coche le había hecho perder la ventaja que tendría en una sola
parada, Raymond Sommer retiraría su Talbot con problemas de motor, al final
Ascari no podría alcanzar a Farina, quien con la victoria conquistaría el
campeonato del mundo
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