En 1970 un
articulado Ken Tyrrell acompañado de Jackie Stewart, trataba de explicar,
focalizar, los numerosos peligros del circuito belga, muchos de los periodistas
que trataban de recoger los discursos de ambos, en muchos casos no lograban ver
los peligros que se describían, de la forma que lo hacían tanto Ken como Jackie,
tampoco quedaba muy claro que era lo que se trataba de conseguir o requería del
circuito para hacerlo de alguna forma seguro, en varias ocasiones ambos serian
enfáticos en que de no resolverse rápidamente, se encargarían de hacerlo
desaparecer del calendario.
El circuito
siempre fue considerado desde sus comienzos como un gran reto, como uno de los más
bellos circuitos y también uno que tenía peligro en numerosas áreas, en aquel
entonces 14 kms de largo, situado en una zona de villas pequeñas, era un
circuito de contrastes, la tranquilidad local de las áreas entre bosques, con
la velocidad y furia de los coches atravesándole a toda velocidad, siempre
disfruto de buena reputación entre los pilotos y seguidores del deporte, fueran
en los grandes premios o las diversas carreras que se disputaban sobre el
majestuoso circuito, como podían ser las 24 horas de Spa.
Las competencias
se interrumpieron durante la segunda guerra mundial, pero tan pronto como la
confrontación se detuvo, el retorno a las carreras le puso nuevamente entre los
mejores circuitos, para la década de los 60, el circuito permanecía casi
intacto a su trazado original de los años 20, pero con las prodigiosas velocidades
que seguían aumentando, el circuito comenzó a comandar más respeto sin perder
de ser el predilecto, Spa siempre fue un circuito de velocidad, largas rectas y
curvas rápidas, entre un paisaje que había sido testigo de
sangrientas batallas durante la guerra, ahora parecía era el escenario ideal para que los pilotos mostraran
su coraje en batallas de velocidad, el angosto trazado era en varias de sus
zonas, limitado por árboles que llegaban casi hasta el borde mismo del asfalto
con otras simplemente delineadas por postes conectados con alambres de púas,
también existían zonas donde el límite del circuito era los frentes de casas
que servían como paredes, la realidad era que al igual que ocurría con
numerosos circuitos de la época, los errores solian costar caro, al igual que
el temido Nurburgring, Spa era el circuito que separaba a los niños de los
hombres, a los pilotos de los maestros del volante.
Durante los años
70s, Spa finalmente desaparecería del calendario al igual que lo haría hacia
mediados de la década el mítico Nurburgring, las modificaciones requeridas eran
casi imposible de realizar, debido a los continuos desacuerdos con los
numerosos propietarios de las tierras que le delimitaban o el largo del
circuito, las limitaciones económicas, todo parecía indicar que el legendario
Spa, desaparecía para siempre, el accidente de Lauda en el circuito de
Nurburgring a pesar de realizar gran parte de cambios de seguridad en 1976,
demostraba según algunos, que esos circuitos ya no tenían lugar en la fórmula
1, pero tan solo dos años después, se escuchaban rumores de trabajos sobre el
circuito belga, los rumores no eran nada nuevo y pocos dudaban de que se harían
realidad, para mediados de 1978, el ruido de las pesadas máquinas de
construcción comenzaban a delinear un nuevo trazado, confirmando que el
circuito comenzaba su camino a la recuperación, los mismos rumores hablaban de
una reducción en el largo del circuito de los 14 kms a 6.9 kms, Les Combes se
conectaba con Blanchimont de una forma que parecía retener la magia del antiguo
circuito, Kemmel seria modificada en su
trayecto hacia Les Combes convirtiéndola en una verdadera recta, Spa Francorchamps estaba de camino a reclamar
su legítimo lugar en el calendario, seria inaugurada en 1979 pero no retornaría
al calendario de la fórmula 1 hasta 1983 recibiendo la aprobación de pilotos y
fanáticos, Spa había cambiado pero aun retenía la magia del legendario circuito
belga, a pesar de numerosas modificaciones en tiempos recientes de acuerdo a
los requerimientos de seguridad, el circuito continua siendo uno de los
favoritos y considerado como de los mejores del mundo.
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