jueves, 14 de agosto de 2014

Vacaciones y control de costes




El cierre de las fábricas de f1 es un acontecimiento que se viene ejerciendo desde hace un buen tiempo, en principio siempre fue visto por ejercicio de concordancia con las uniones de trabajadores, pero también entra en juego el control de gastos, en particular en estas últimas temporadas en que los equipos tratan de ponerse de acuerdo en controlar gastos, pero las soluciones no llegan a contentar a todos por igual lo que en definitiva sigue manteniendo un estado en que se controlan ciertas cosas pero de una forma que ejercen un impacto limitado sobre los controles de costes.

El control de gastos es un tema complejo, para algunos, en el control de gastos ven  un intento de acortar distancias entre rivales, algo que en algunos casos, se podría ver como ir en contra de sus propios intereses, pero el control de gastos es también visto por la gran mayoría como una forma de asegurar la salud del deporte en conjunto y en este punto hay una intención pero no un acuerdo, porque una solución es complicada de encontrarse.

Una forma sencilla de ver como afectan ciertas medidas que tratan de imponer la FIA es analizar de una forma básica el efecto sobre los controles de túneles de viento o CFD, regulado a horas de uso, en tiempos no tan lejanos, varios de los equipos operaban hasta dos túneles de viento al mismo tiempo, siete días a la semana por casi 24 horas al día, en programas que trabajen de esa forma, es sencillo apreciar que el coste e impacto sobre un presupuesto pueden ser  tremendos, a un ritmo tan elevado de investigación y desarrollo, que está al alcance de los principales equipos de una forma sostenible por un periodo de tiempo prolongado, se pueden conseguir enormes cantidades de información, soluciones o propuestas para encaminar un programa o simplemente seguir avanzando, también queda en evidencia que quien más pueda seguir por ese camino, más podrá avanzar lo que en teoría contribuye a la separación entre los que tienen y aquellos que no.

Actualmente los equipos poseen una gran cantidad considerable de personal dedicados a sus programas de investigación y desarrollo que consumen enormes cantidades de dinero, las cifras de personal aerodinámico varía desde un grupo reducido a 30, 60 y hasta 120 personas por equipo, si se tienen en cuenta por ejemplo que en un equipo trabajen 120 personas solo en el programa aerodinámico, es sencillo el ver como esa cantidad de personal puede producir una enorme  cantidad de ideas que demandan un incremento de pruebas lo que lleva al aumento de costes en la producción de partes, todo esto ahora es puesto por un embudo debido a las limitaciones en el tiempo que se puede usar el túnel, CFD, lo que contribuye a de alguna manera controlar el continuo desarrollo, pruebas y producción, pero estas medidas también tienen un impacto en la capacidad de recuperación que tienen los equipos a lo largo de la temporada.

Los controles en el uso del túnel, CFD y el cierre de las fábricas, ponen un freno en el gasto, no es una solución efectiva o que se pueda considerar como ideal a largo plazo, pero es de momento el único modo en que se puede controlar la situación, el efecto en la recuperación que tienen estas medidas se suele ver en que los equipos a pesar de que siguen avanzando, no lo logran hacer a niveles que les permita recuperar unas distancias que en tiempos anteriores eran recortadas de forma más notoria, de ahí que los equipos optan generalmente por seguir un camino más seguro, parece generar menos incentivo en arriesgar y se ponen mucho de esas ideas a trabajar a largo plazo en el siguiente coche, los equipos no abandonan sus objetivos pero si ven que sus posibilidades son reducidas, aquel que comenzó con una base cercana a sus planes, puede mantener una distancia y aquellos que comenzaron con un déficit, saben que el recuperarse es algo muy complicado, deben balancear el seguir progresando con tener presente las mejoras en la próxima temporada.

Con las reglas también poniendo un freno en los cambios que pueden recibir las PU durante la temporada, las áreas en que se pueden conseguir beneficios mas ventajosos, son reducidas severamente, los equipos deben esperar al fin de temporada en donde cambios al diseño de las PU puede ser alterado de forma notoria, el cierre de las fabricas también significa que no se pueden enviar correos electrónicos de trabajo, evidentemente que esto no se puede controlar de forma segura, tampoco impide que los ingenieros estén pensando en ideas, pero es claro que pone un freno en seguir gastando, existen multas y sanciones deportivas de demostrarse que los miembros de los equipos continúan de alguna forma trabajando, aunque esto no sea en la fábrica.

La fórmula 1 tiene varios dilemas, las vacaciones, cierre de fábricas, ilustran de alguna manera los problemas económicos que sufren los equipos hoy en día, ponen en evidencia que los equipos menores están siempre en desventaja, en varios casos se puede ver que incluso con presupuestos reducidos, existe la posibilidad de competir de forma notable como Williams, que posee una fracción de los equipos mayores poseen, Force India de alguna forma al igual que Sauber a lo largo de su existencia, han demostrado que incluso con menores presupuestos, consigue buenas ideas y resultados, en esta temporada se podría decir que aquellos que usan la PU de Mercedes, tienen una buena ayuda, en algún momento, se deberá llegar a la conclusión de que los problemas deben de solucionarse, de momento estas restricciones ponen una solución que ayuda a controlar ciertos aspectos, pero no es una solución ideal, la tarea mas difícil esta en conseguir que aquellos que son capaces de conseguir funcionar presupuestos mayores a pesar de sus quejas, vean que hay que encontrar acuerdos que consigan que el deporte como unidad sea capaz de sobrevivir, los equipos siempre han entrado y salido de la formula 1, pero incluso en este aspecto, los próximos equipos que se integran a la grilla no se pueden considerar como equipos que se perfilan  como integrantes de impacto y es mas que probable que en el corto plazo, estos nuevos integrantes traigan a la luz los problemas de control de coste que de alguna forma la formula 1 sigue tratando de eludir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario