El cierre de las fábricas
de f1 es un acontecimiento que se viene ejerciendo desde hace un buen tiempo,
en principio siempre fue visto por ejercicio de concordancia con las uniones de
trabajadores, pero también entra en juego el control de gastos, en particular
en estas últimas temporadas en que los equipos tratan de ponerse de acuerdo en
controlar gastos, pero las soluciones no llegan a contentar a todos por igual
lo que en definitiva sigue manteniendo un estado en que se controlan ciertas
cosas pero de una forma que ejercen un impacto limitado sobre los controles de
costes.
El control de
gastos es un tema complejo, para algunos, en el control de gastos ven un intento de acortar distancias entre
rivales, algo que en algunos casos, se podría ver como ir en contra de sus
propios intereses, pero el control de gastos es también visto por la gran
mayoría como una forma de asegurar la salud del deporte en conjunto y en este
punto hay una intención pero no un acuerdo, porque una solución es complicada
de encontrarse.
Una forma
sencilla de ver como afectan ciertas medidas que tratan de imponer la FIA es
analizar de una forma básica el efecto sobre los controles de túneles de viento
o CFD, regulado a horas de uso, en tiempos no tan lejanos, varios de los
equipos operaban hasta dos túneles de viento al mismo tiempo, siete días a la
semana por casi 24 horas al día, en programas que trabajen de esa forma, es
sencillo apreciar que el coste e impacto sobre un presupuesto pueden ser tremendos, a un ritmo tan elevado de
investigación y desarrollo, que está al alcance de los principales equipos de
una forma sostenible por un periodo de tiempo prolongado, se pueden conseguir
enormes cantidades de información, soluciones o propuestas para encaminar un
programa o simplemente seguir avanzando, también queda en evidencia que quien más
pueda seguir por ese camino, más podrá avanzar lo que en teoría contribuye a la
separación entre los que tienen y aquellos que no.
Actualmente los
equipos poseen una gran cantidad considerable de personal dedicados a sus
programas de investigación y desarrollo que consumen enormes cantidades de
dinero, las cifras de personal aerodinámico varía desde un grupo reducido a 30,
60 y hasta 120 personas por equipo, si se tienen en cuenta por ejemplo que en
un equipo trabajen 120 personas solo en el programa aerodinámico, es sencillo
el ver como esa cantidad de personal puede producir una enorme cantidad de ideas que demandan un incremento
de pruebas lo que lleva al aumento de costes en la producción de partes, todo
esto ahora es puesto por un embudo debido a las limitaciones en el tiempo que
se puede usar el túnel, CFD, lo que contribuye a de alguna manera controlar el
continuo desarrollo, pruebas y producción, pero estas medidas también tienen un
impacto en la capacidad de recuperación que tienen los equipos a lo largo de la
temporada.
Los controles en
el uso del túnel, CFD y el cierre de las fábricas, ponen un freno en el gasto,
no es una solución efectiva o que se pueda considerar como ideal a largo plazo,
pero es de momento el único modo en que se puede controlar la situación, el
efecto en la recuperación que tienen estas medidas se suele ver en que los
equipos a pesar de que siguen avanzando, no lo logran hacer a niveles que les
permita recuperar unas distancias que en tiempos anteriores eran recortadas de
forma más notoria, de ahí que los equipos optan generalmente por seguir un
camino más seguro, parece generar menos incentivo en arriesgar y se ponen mucho
de esas ideas a trabajar a largo plazo en el siguiente coche, los equipos no abandonan
sus objetivos pero si ven que sus posibilidades son reducidas, aquel que comenzó
con una base cercana a sus planes, puede mantener una distancia y aquellos que
comenzaron con un déficit, saben que el recuperarse es algo muy complicado,
deben balancear el seguir progresando con tener presente las mejoras en la próxima
temporada.
Con las reglas también
poniendo un freno en los cambios que pueden recibir las PU durante la
temporada, las áreas en que se pueden conseguir beneficios mas ventajosos, son
reducidas severamente, los equipos deben esperar al fin de temporada en donde
cambios al diseño de las PU puede ser alterado de forma notoria, el cierre de
las fabricas también significa que no se pueden enviar correos electrónicos de
trabajo, evidentemente que esto no se puede controlar de forma segura, tampoco
impide que los ingenieros estén pensando en ideas, pero es claro que pone un
freno en seguir gastando, existen multas y sanciones deportivas de demostrarse
que los miembros de los equipos continúan de alguna forma trabajando, aunque
esto no sea en la fábrica.
La fórmula 1
tiene varios dilemas, las vacaciones, cierre de fábricas, ilustran de alguna
manera los problemas económicos que sufren los equipos hoy en día, ponen en
evidencia que los equipos menores están siempre en desventaja, en varios casos
se puede ver que incluso con presupuestos reducidos, existe la posibilidad de
competir de forma notable como Williams, que posee una fracción de los equipos
mayores poseen, Force India de alguna forma al igual que Sauber a lo largo de
su existencia, han demostrado que incluso con menores presupuestos, consigue
buenas ideas y resultados, en esta temporada se podría decir que aquellos que
usan la PU de Mercedes, tienen una buena ayuda, en algún momento, se deberá llegar
a la conclusión de que los problemas deben de solucionarse, de momento estas
restricciones ponen una solución que ayuda a controlar ciertos aspectos, pero
no es una solución ideal, la tarea mas difícil esta en conseguir que aquellos
que son capaces de conseguir funcionar presupuestos mayores a pesar de sus
quejas, vean que hay que encontrar acuerdos que consigan que el deporte como
unidad sea capaz de sobrevivir, los equipos siempre han entrado y salido de la
formula 1, pero incluso en este aspecto, los próximos equipos que se integran a
la grilla no se pueden considerar como equipos que se perfilan como integrantes de impacto y es mas que
probable que en el corto plazo, estos nuevos integrantes traigan a la luz los
problemas de control de coste que de alguna forma la formula 1 sigue tratando
de eludir.
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