Mientras el
deporte busca respuestas para reconectar con los fans, los equipos llevan un
largo tiempo denotando la importancia de hacerse más accesibles, permitir
relajar ciertas restricciones y explotar las distintas avenidas que la
tecnología moderna ponen a su disposición, la caída en popularidad no es un
fenómeno que se pueda colocar en un punto, pero en el conjunto de como la f1 es
presentada, divulgada, a través de distintos medios para alcanzar a todos los
fans y parte de este dilema es la Resistencia por parte de la esfera superior
de la f1 en resistirse ante la social media y el potencial que esta representa
para llegar a sus fans.
Bernie Ecclestone
desde que se vienen presentando
propuestas para hacerse un camino a través de la social media, se mostró
opuesto, los equipos por su parte se mostraron en numerosas ocasiones molestos
ante la indiferencia a sus propuestas, por alguna razón la f1 parece empecinada
en seguirse atacando a sí misma para buscar respuestas a varios de sus dilemas,
cuando en realidad el producto no es el problema principal, sino como este
llega a sus seguidores, desperdiciando oportunidades en hacerse más accesible,
algo que por otro lado los mismos auspiciantes creen que es importante, la
televisión es una de sus armas pero no la única, hoy día gran parte de los
deportes son distribuidos por medios más prácticos que la televisión, la social
media juega un papel importante en hacerlo todo más personal a la vez que abre
innumerables puertas a hacerse más accesible, permite promocionarse de una
manera más acorde a los tiempos, que sirve mejor a sus cometidos y el de sus
auspiciantes.
El argumento
principal de Bernie es que la social media no contribuye económicamente de una
forma directa, algo que Toto Wolff y Vijay Mallya siguen tratando de mostrarle
como un error, no todo se mide por medio de contratos económicos y en el caso
de la social media, es una herramienta que por medio de sus distintas plataformas
puede hacer mucho en alcanzar a sus
fans, promocionarse de una forma mejor y servir en el proceso a hacerla más
visible, durante los últimos grandes premios el enfoque pareció estar solamente
centrado en la poca asistencia de algunos grandes premios como fue el caso de
Alemania, cuando el campeonato lo lidera un alemán en un coche alemán, pero el
análisis tal vez no debería de ser solo en la asistencia, la misma se puede
deber a muchos factores, precios de entradas, mala promoción, entre algunas de
las razones más directas.
Ignorar un medio
tan potente como la social media es en principio un error, primero porque no
solo se debe contemplar las razones económicas en base a ganancias
instantáneas, este medio aún no está siendo rentable de la forma en que muchos
lo quisieran, pero es una realidad que es un medio que usan millones de
personas y por el cual se puede alcanzar a mucha gente de distintas formas que
indirectamente si pueden dar beneficio, pero la primera lección debería de ser
que no se debe de mirar solo desde un punto de vista económico, sino como una
herramienta más en cómo distribuir al deporte, el segundo error es seguir
pensando que los seguidores de los deportes hoy día solo dependen de la
televisión de medio como reciben su dosis
del mismo, en particular cuando en muchos sitios se dieron pasos a poner
a la f1 en canales pagos lo cual siempre creara una división, dejando al
espectador casual de lado, en tercer lugar, la f1 aprendería mucho de ver como
otros deportes hacen uso de los diversos medios para acercarse a sus fans
creando una experiencia más cercana, la f1 en muchos aspectos debe de educarse
a los tiempos actuales, ponerse en línea a como el público en general se
conecta, contacta y entonces podrá comprender porque hay una cierta barrera que
les separa de los fans.
Los problemas de
decline en la televisión no es solo un problema de la f1, en general todo tipo
de programas están sufriendo ese decline, no todos de la misma manera, pero el
decline existe porque la televisión ya
no es el único medio por el cual la gente está conectada a su alrededor, la
televisión es el viejo eslabón en una cadena de nuevas tecnologías más
dinámicas, que ofrecen posibilidades más al instante, algo que es imperdonable
en un deporte que está en continuo desarrollo de tecnologías.
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