La tecnología que
detrás de los frenos en fórmula uno es remarcable, los discos generalmente a 28mm de espesor, 1.5 kg de
peso, pueden llevar meses en fabricarse,
poseen habilidades que por momentos tocan la ciencia ficción, entre alguna de
sus cualidades está la de casi instantáneamente poder registrar un cambio de
temperatura de hasta 1000C.
Tan solo 10 años atrás, los
fabricantes de frenos como Brembo, producían dos tipos de diseño que se
ajustaban a las necesidades de los equipos de fórmula 1, hoy día ofrece un
diseño y sistema que es diferente para cada uno de los 6 equipos que abastece,
las diferencias no son nada de obviar, requiriendo un diseño especifico de
acuerdo a lo que cada equipo requiere como parte de su integración, teniendo en
cuenta que todas las instalaciones son diferentes, esto requiere de un esfuerzo
de parte de la fábrica para poder así cubrir esas demandas.
Uno de los aspectos en los que trabajan tanto los equipos como los
fabricantes de los componentes de frenos, es en nuevos materiales capaces de
trabajar en las temperaturas deseadas y creando la fricción deseada, los frenos
de fórmula 1 son denominados Carbón-carbón los cuales utilizan dos tipos
distintos de fibra de carbono, los frenos comienzan a operar a temperaturas
cercanas a 250C con una máxima temperatura de 1200C, cuando se hacen los
diseños, aparte de mucha de la data que se debe de observar para conseguir
calcular las fuerzas y cambios que sufrirán, uno de los puntos es ofrecer
dentro del rango operativo necesario, lo máximo que se pueda conseguir, es
decir, que los fabricantes pueden fabricar prácticamente un disco que trabaje
en las temperaturas y mucho más por encima de ellas, pero eso requeriría de
hacerlos más pesados, gruesos, contrario a lo que los equipos quieren, lo que
se hace en su lugar es estudiar todas las instancias de freno de la temporada,
se calculan las fuerzas, requerimientos en cada una de ellas y luego se
establece un margen de seguridad que no sea excesivo, por lo que se podría
decir que el límite de la fabricación de los frenos está relacionado directamente
con lo necesario en las rectas, eventos de freno que existen en el calendario y
no más que eso, de esta manera, se pueden fabricar de acuerdo a las necesidades
específicas de los coches pero se elimina el hacerlos más pesados de lo
necesario.
Las rectas son a la vez el lugar donde los frenos logran enfriarse con mayor facilidad y esto también es importante porque se debe calcular a que temperatura es eficiente que el piloto comience a frenar al final de una recta para así obtener el máximo de sus frenos, en este caso el término medio es que para cuando el piloto comience usar los frenos al final de una recta, los discos no estén por debajo de los 600C, los mismos pueden trabajar desde 250C e incluso en 350 a 450C, en general los frenos se pueden mantener dentro de su ventana operativa después de poco más de una vuelta en que los discos son puestos en temperatura.
Un sistema de frenos completo pesa aproximadamente 5 kg, 1.6 por las pinzas
de seis pistones, 1.3 por el disco, 700 gramos por los zapatos y 400 gramos por
la campana de montaje, los equipos están continuamente controlando el desgaste,
aunque se suele cambiar por nuevos componentes continuamente dejando aquellos
con algún uso para prácticas, Brembo asegura que en sus estudios los resultados
dan que un juego nuevo de frenos para formula 1 pueden completar dos 24 Horas
de Le mans seguidas sin problemas, los discos en Le Mans generalmente son más
gruesos, 32mm pero los coches son más pesados y en teoría dos carreras de la
vuelta francesa de corrido casi cubrirían los que un coche de f1 hace en una
temporada, esto deja en evidencia del avance de estos componentes y la
tecnología detrás de ellos.
Dentro de la lista de equipo estándar para un equipo para la temporada se
encuentran, 10 juegos de pinzas, 280 discos y 560 zapatos, el proceso que
fabrica los discos puede tardar hasta 9 meses, el fabricante trata de comenzar
el proceso de fabricación de otros componentes como las pinzas para Junio o
Julio, para poder tener todo pronto en noviembre, los discos deben comenzar a
fabricarse meses antes pero en su fase inicial no se debe saber el diseño final
por lo que se trabaja en el material con vistas a tener todo listo para su
terminado apenas los equipos comunican su diseño final, en esta fase se finalizan
los requerimientos de cada juego dando así los orificios necesarios en cada
disco de acuerdo a lo que requiere cada circuito, estos largos periodos de
proceso hacen también necesario que si la FIA decide cambiar algo en los
materiales que se emplean en el sistema, se deba de comunicar con casi un año
de anticipación.
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