jueves, 7 de agosto de 2014

Frenos


La tecnología que detrás de los frenos en fórmula uno es remarcable, los discos  generalmente a 28mm de espesor, 1.5 kg de peso, pueden  llevar meses en fabricarse, poseen habilidades que por momentos tocan la ciencia ficción, entre alguna de sus cualidades está la de casi instantáneamente poder registrar un cambio de temperatura de hasta 1000C.

Tan solo 10 años atrás, los fabricantes de frenos como Brembo, producían dos tipos de diseño que se ajustaban a las necesidades de los equipos de fórmula 1, hoy día ofrece un diseño y sistema que es diferente para cada uno de los 6 equipos que abastece, las diferencias no son nada de obviar, requiriendo un diseño especifico de acuerdo a lo que cada equipo requiere como parte de su integración, teniendo en cuenta que todas las instalaciones son diferentes, esto requiere de un esfuerzo de parte de la fábrica para poder así cubrir esas demandas.

Uno de los aspectos en los que trabajan tanto los equipos como los fabricantes de los componentes de frenos, es en nuevos materiales capaces de trabajar en las temperaturas deseadas y creando la fricción deseada, los frenos de fórmula 1 son denominados Carbón-carbón los cuales utilizan dos tipos distintos de fibra de carbono, los frenos comienzan a operar a temperaturas cercanas a 250C con una máxima temperatura de 1200C, cuando se hacen los diseños, aparte de mucha de la data que se debe de observar para conseguir calcular las fuerzas y cambios que sufrirán, uno de los puntos es ofrecer dentro del rango operativo necesario, lo máximo que se pueda conseguir, es decir, que los fabricantes pueden fabricar prácticamente un disco que trabaje en las temperaturas y mucho más por encima de ellas, pero eso requeriría de hacerlos más pesados, gruesos, contrario a lo que los equipos quieren, lo que se hace en su lugar es estudiar todas las instancias de freno de la temporada, se calculan las fuerzas, requerimientos en cada una de ellas y luego se establece un margen de seguridad que no sea excesivo, por lo que se podría decir que el límite de la fabricación de los frenos está relacionado directamente con lo necesario en las rectas, eventos de freno que existen en el calendario y no más que eso, de esta manera, se pueden fabricar de acuerdo a las necesidades específicas de los coches pero se elimina el hacerlos más pesados de lo necesario.


Las rectas son a la vez el lugar donde los frenos logran enfriarse con mayor facilidad y esto también es importante porque se debe calcular a que temperatura es eficiente que el piloto comience a frenar al final de una recta para así obtener el máximo de sus frenos, en este caso el término medio es que para cuando el piloto comience  usar los frenos al final de una recta, los discos no estén por debajo de los 600C, los mismos pueden trabajar desde 250C e incluso en 350 a 450C, en general los frenos se pueden mantener dentro de su ventana operativa después de poco más de una vuelta en que los discos son puestos en temperatura.

Un sistema de frenos completo pesa aproximadamente 5 kg, 1.6 por las pinzas de seis pistones, 1.3 por el disco, 700 gramos por los zapatos y 400 gramos por la campana de montaje, los equipos están continuamente controlando el desgaste, aunque se suele cambiar por nuevos componentes continuamente dejando aquellos con algún uso para prácticas, Brembo asegura que en sus estudios los resultados dan que un juego nuevo de frenos para formula 1 pueden completar dos 24 Horas de Le mans seguidas sin problemas, los discos en Le Mans generalmente son más gruesos, 32mm pero los coches son más pesados y en teoría dos carreras de la vuelta francesa de corrido casi cubrirían los que un coche de f1 hace en una temporada, esto deja en evidencia del avance de estos componentes y la tecnología detrás de ellos.


Dentro de la lista de equipo estándar para un equipo para la temporada se encuentran, 10 juegos de pinzas, 280 discos y 560 zapatos, el proceso que fabrica los discos puede tardar hasta 9 meses, el fabricante trata de comenzar el proceso de fabricación de otros componentes como las pinzas para Junio o Julio, para poder tener todo pronto en noviembre, los discos deben comenzar a fabricarse meses antes pero en su fase inicial no se debe saber el diseño final por lo que se trabaja en el material con vistas a tener todo listo para su terminado apenas los equipos comunican su diseño final, en esta fase se finalizan los requerimientos de cada juego dando así los orificios necesarios en cada disco de acuerdo a lo que requiere cada circuito, estos largos periodos de proceso hacen también necesario que si la FIA decide cambiar algo en los materiales que se emplean en el sistema, se deba de comunicar con casi un año de anticipación.

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