jueves, 21 de agosto de 2014

Control de gastos: un eterno dilema



El ex presidente de la FIA Max Mosley declaro recientemente que el control de presupuestos es la única solución para que la f1 sobreviva, es una tarea difícil porque los equipos continuamente no llegan a un acuerdo y quienes quedan siempre al margen son los equipos más pequeños que al final tienen menos peso en muchas de las reuniones.

Mosley conoce la situación de forma personal, en numerosas oportunidades trato de poner a los equipos de acuerdo en medidas que permitieran controlar los gastos, en la gran mayoría de los encuentros se vio con la necesidad de imponer restricciones ya que los equipos no llegaban a un acuerdo común.

Mosley: al final yo soy tan culpable como ellos, desde el año 2000 debí enfocarme en las regulaciones porque los equipos no daban soluciones o simplemente no se mostraban interesados, el problema es que tratar de forzar la situación por medio de restricciones en las regulaciones no es ideal, porque no siempre dan el resultado que uno piensa, cuando tratamos de limitar la libertad en los motores, no tuvo impacto en el gasto, los fabricantes se gastaron enormes cantidades de dinero en otras áreas como la toma de aire para encontrar 30 bhp.

En 2009 era evidente que si no poníamos algún tipo de control, tendríamos problemas con varios equipos y fabricantes, el argumento termina siendo siempre el mismo, los equipos grandes no están interesados en que se acorte la distancia con los de atrás.

Una de las propuestas que aún se siguen contemplando, es el dar una cantidad determinada a cada equipo, se re estructuran las normas para que el gasto sea relativo a lo que tienen a gastar de una forma que todos los equipos puedan operar toda la temporada sin perdidas, dando luego libertad a cada equipo a que el dinero que consigan por medio de auspiciantes  trabaje a su beneficio, pero esto en principio requiere que el reparto de beneficios en el comienzo sea más equitativo y esto es algo que siempre encuentra resistencia

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