El tema del FRIC
tomo importancia con la sugerencia de la FIA de que podría ser considerado ilegal
y motive de protesta en caso de que los equipos siguieran usándolo, como
resultado, los equipos decidieron en Hockenheim que lo quitarían, forzando en
algunos casos a cambios radicales en la preparación de los coches, los efectos
son variados y por esa razón de momento los equipos no están completamente
seguros de soluciones o repercusiones mayores en el remover el Sistema.
FRIC es la sigla que identifica al Front/Rear
Interconnected Suspension System, en general es aceptado que Mercedes posee el
sistema más avanzado y complejo, esto significo que para muchos había una
intención desde la FIA a quitarle una
ventaja que poseía el equipo alemán, sin embargo según se lean las
declaraciones de varios de los competidores que utilizaban el sistema, la gran
mayoría no creía que tendría gran impacto en el orden de las cosas y se
contemplaba el retrasar la prohibición hasta el comienzo de la próxima
temporada, cosa que en visión de algunos era el indicador de que los
principales rivales estaban contemplando que los márgenes posiblemente
aumentarían en relación con el equipo Mercedes.
Como en todo lo
que se involucra la FIA durante la temporada, crea controversia, en principio
una de las razones que movió a la FIA a
actuar seria el coste de desarrollar dichos sistemas, discusiones ya habían
tenido lugar sobre el sistema por el aumento en la complicación de los sistemas
de suspensión y su relación con el FRIC, con un posible retorno de la
suspensión activa contemplada para 2017, los equipos consideraban que los
desarrollos del sistema estaban de alguna manera vinculados por lo que no se
consideraba razonable frenar el desarrollo, como parte de las discusiones se llevaban estudios sobre los sistemas y sus
posibilidades, una imagen de la sofisticación del sistema apuntaba a que los
mismos estaban teniendo un nivel de influencia en ciertas áreas que podrían
comenzar a rozar la ilegalidad.
El siguiente paso
fue solicitar a los equipos información detallada de sus sistemas así también
como un reporte de los beneficios de dicho sistema sobre el coche, el resultado
de los reportes dejo claro que los equipos consideraban el sistema una
herramienta de uso aerodinámico, el beneficio mecánico era notado pero en
general la conclusión ponía en evidencia que el principal beneficio estaba en
la aerodinámica, oficialmente el sistema no está prohibido pero se considera
que el uso del mismo puede ser puesto en cuestión por los equipos que no lo
utilizan o que no lo emplean debido a su limitación de desarrollo como algunos
de los principales empleadores lo hacen.
La suspensión
activa no está permitida en f1, pero sistemas similares al FRIC se vienen empleando desde hace 20 años,
debido a las limitaciones, coste o el peso, nunca llegaron a ser sumamente
complejos o beneficiosos, con los adelantos tecnológicos de los últimos
tiempos, los sistemas no solo redujeron su peso, pero también permitieron
prácticamente simular un sistema de suspensión activa lo que trajo beneficios,
el sistema como base realiza un trabajo de optimización de viaje entre los ejes
delanteros y traseros, en cada extremo del coche( cada rueda) los componentes
actúan sobre su área de control (muelles, etc) pero a la vez actúan sobre un
cilindro de doble actuación hidráulico que se sitúa entre las ruedas delanteras
con otro ejerciendo la misma tarea entre las ruedas traseras, los movimientos
en cada segmento del cilindro está conectado con otro en el extremo opuesto del
coche, en medio de esta conexión se encuentra una válvula que se encarga de
balancear los movimientos en los cilindros.
Al no poseer un
sistema de control electrónico, el mismo es por definición, un sistema pasivo,
pero lo que el sistema y dependiendo de su complejidad permite es controlar la
caída de morro, cambios de actitud e incluso la altura de viaje a velocidad que
permite reducir el ángulo del alerón trasero a uno de menos drag en las rectas,
con divisiones en los trabajos o condiciones de cada cilindro en cada rueda, se
pueden conseguir múltiples ajustes que permitan controlar el roll entre otros
aspectos, la prohibición del sistema está por varias razones vinculado a lo que
sería un componente aerodinámico movible, lo cual está prohibido por las
reglas.
El efecto de no
usarlo, será distinto e individual a cada equipo, los impactos podrían ser
entre otros y los que serán más notables, control del desgaste de neumáticos y
control del viaje del coche, el encontrar soluciones a corto plazo mientras se
estudian los cambios en la dinámica del coche no deberían de tener repercusión
profunda en los resultados, pero sin duda ya estarán las mentes privilegiadas
de los equipos tratando de encontrar un substituto en cómo se prepara el coche,
de momento en lo mecánico pero eventualmente se tratarán de encontrar
soluciones que no dejen dudas de si es legal o no.
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