A pesar de los continuos esfuerzos de las regulaciones en controlar las fuerzas generadas aerodinámicamente en el coche, los ingenieros siempre consiguen recuperar las cantidades perdidas e incluso ganar, el piso de un f1 tiene vital importancia en generar beneficios aerodinámicos.
El piso en su
sección delante del difusor, puede llegar a generar un 40% del empuje total con
un 10% adicional generado en el difusor, todo esto generando alrededor de un
15% de drag, el empuje se genera a través de diferencias de presión que en el
caso de debajo del coche es de baja en comparación con la que se encuentra en
la parte superior, el secreto radica en crear un área de flujo limpio con mínimas
turbulencias para acondicionarlo en su paso hacia la parte trasera del coche y
su salida, con un área de trabajo de
alrededor de 3 metros cuadrados, los esfuerzos se concentran en maximizar la
aerodinámica y los resultados que se pueden obtener en esa área, si se
consiguiera una diferencia de presión de una quinta parte inferior a la que se
encuentra por encima, los resultados obtenidos pueden ser muy favorables.
Las regulaciones dicen que el piso debe ser plano desde la parte posterior de las ruedas delanteras hasta la línea central de las ruedas traseras, el mismo debe poseer un escalón en la parte central denominado el plano de referencia desde donde se controlan las medidas de inspección, luego se encuentra el plank con un espesor de 10mm,el mismo no puede estar desgastado por más de 1 mm al final de la carrera, detrás de la línea de ejes trasera se permite un área de 125mm de alto por encima del plano de referencia con 1000 mm de ancho por 350 mm de largo, en esta área es donde se encuentra el difusor, cuanto mejor se pueda trabajar el área del difusor , la mayor cantidad de aire que se puede expandir, lo que hace que se succione más aire de debajo del coche, lo que en definitiva genera más empuje.
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