Las condiciones
climatológicas pueden en muchas ocasiones ser un problema, hay circuitos como
Spa donde los equipos arriban siempre considerando la posibilidad de lluvia, la
predicción del tiempo es algo demasiado complicado y no es algo exacto, esto
entra en evidencia cuando las condiciones cambian durante el curso de una
clasificación o de la carrera y los equipos deben encontrar el momento exacto
cuando realizar cambios, las regulaciones en estos últimos tiempos no ofrecen
las posibilidades de cambios que una vez existieron, ahora es adaptación y
parte de esa adaptación es programada en los coches.
Generalmente la
lluvia no se hace presente durante todo el fin de semana por lo que los equipos
deben de tener estrategias y cambios programados para adaptarse ante la situación
que se les presente, a veces la situación no se puede contemplar con mucha
exactitud, como cuando se espera lluvia para el día de la carrera pero no
durante la clasificación, los equipos deben de considerar que estrategia asumir
durante una de las dos sesiones para estar preparados, arriesgar por una
preparación con la carrera en mente y esperar a que sus pronósticos se cumplan,
debido a esas situaciones y que el coche no puede cambiar su preparación una
vez comenzada la clasificación, las reglas permiten algunos cambios y el equipo
usa algunas selecciones que están incluidas en el diseño del coche
Con los equipos
cambiando de gomas de seco a intermedias o de lluvia, logran alterar el viaje
del coche por 5 mm debido a la mayor circunferencia de estos neumáticos, una
vez que los neumáticos están instalados en el coche se pueden comenzar a
emplear otras opciones que están programadas en la dirección, en el volante se
accede a controles que le permiten seleccionar un nuevo tipo de neumático, esta
información es enviada a la ECU que reconoce el cambio de circunferencia de los
mismos, otras opciones al alcance del piloto es cambios de mapas de motor o
como recupera energía, el balance de frenos e incluso mapas de respuesta para
los pedales y las marchas, el diferencial también es alterado a través de la
dirección, en cuanto a la aerodinámica, los equipos están muy limitados debido
a las reglas de Parc Ferme y a menos que se otorgue una dispensación especial a
los equipos, estos solo pueden alterar el alerón delantero que posee esa
opción.
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