viernes, 29 de agosto de 2014

Adaptándose al clima



Las condiciones climatológicas pueden en muchas ocasiones ser un problema, hay circuitos como Spa donde los equipos arriban siempre considerando la posibilidad de lluvia, la predicción del tiempo es algo demasiado complicado y no es algo exacto, esto entra en evidencia cuando las condiciones cambian durante el curso de una clasificación o de la carrera y los equipos deben encontrar el momento exacto cuando realizar cambios, las regulaciones en estos últimos tiempos no ofrecen las posibilidades de cambios que una vez existieron, ahora es adaptación y parte de esa adaptación es programada en los coches.

Generalmente la lluvia no se hace presente durante todo el fin de semana por lo que los equipos deben de tener estrategias y cambios programados para adaptarse ante la situación que se les presente, a veces la situación no se puede contemplar con mucha exactitud, como cuando se espera lluvia para el día de la carrera pero no durante la clasificación, los equipos deben de considerar que estrategia asumir durante una de las dos sesiones para estar preparados, arriesgar por una preparación con la carrera en mente y esperar a que sus pronósticos se cumplan, debido a esas situaciones y que el coche no puede cambiar su preparación una vez comenzada la clasificación, las reglas permiten algunos cambios y el equipo usa algunas selecciones que están incluidas en el diseño del coche

Con los equipos cambiando de gomas de seco a intermedias o de lluvia, logran alterar el viaje del coche por 5 mm debido a la mayor circunferencia de estos neumáticos, una vez que los neumáticos están instalados en el coche se pueden comenzar a emplear otras opciones que están programadas en la dirección, en el volante se accede a controles que le permiten seleccionar un nuevo tipo de neumático, esta información es enviada a la ECU que reconoce el cambio de circunferencia de los mismos, otras opciones al alcance del piloto es cambios de mapas de motor o como recupera energía, el balance de frenos e incluso mapas de respuesta para los pedales y las marchas, el diferencial también es alterado a través de la dirección, en cuanto a la aerodinámica, los equipos están muy limitados debido a las reglas de Parc Ferme y a menos que se otorgue una dispensación especial a los equipos, estos solo pueden alterar el alerón delantero que posee esa opción.

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