Mucho antes de que oficialmente comenzara el campeonato del mundo en 1950, los grandes premios eran la categoría estrella de carreras y el termino (road racing) perfectamente describía lo que esencialmente eran secciones de caminos públicos cerrados temporalmente para crear un circuito temporario.
Los circuitos permanentes existían
desde los años 20, sin embargo, los circuitos de caminos ocupaban la mitad del
campeonato inaugural de 1950, incluso circuitos como Monza y Nurburgring ,
fueron creados con la idea de reproducir las demandas y retos de las carreras
en caminos, la gran diferencia estaba en que los espectadores debían pagar para
poder asistir y una vez dentro, generalmente estaban destinados a zonas mas
seguras, o por lo menos esa era parte de la idea.
Existían ciertas diferencias entre
ambos, los circuitos de caminos eran distintos en que circulaban entre una geografía hermosa, pasando
ocasionalmente por la villa, pueblo o ciudad de turno a través de curvas
rápidas o largas rectas con la ocasional horquilla, la perspectiva del piloto
se veía enmarcada por zanjas, postes de teléfono, alambrados, árboles, etc.
Estas pistas eran horríficamente rápidas, poniendo al piloto al filo del
control de su coche y el poder dominar esos circuitos, dependía en gran manera
de cómo el piloto usara su vinculo con el coche, la falta de confianza o
sensibilidad eran pagadas con grandes consecuencias en el reloj como mínimo,
pero también habían consecuencias de mayor repercusión, de alguna manera eran el
barómetro ideal para medir el talento del piloto, con el aditivo de hermosos
fondos naturales, atacando curvas en valles bañados de sol y bosques rebosantes
de verde, cruzando arroyos y ríos o atravesando campos de cultivo a lo largo de
sitios como Spa, Rheims entre otros, desafortunadamente eran tan bellos como
letales y lamentablemente eso también era aceptable entonces.
Una variación de las carreras en
caminos era la pista callejera, como Mónaco, Pedralbes, con Bremgarten en Suiza
encajando en medio de estos, un circuito tan hermoso como mortal, responsable
de acabar con la vida de Achille Varzi y Rudolf Caracciola, Monza y Nurburgring
por otro lado, habían sido construidos basándose en distintas imágenes de
circuitos de caminos, eran distintas interpretaciones que demostraron ser exitosas,
Silverstone en cambio era una transformación de un abandonado campo de aviación,
no en la mejor de las tradiciones pero Gran Bretaña era muy afortunada en
contar con dichos desechos de la guerra.
Desde que se en visiono el campeonato, se quería hacerlo de una forma global,
para poder hacer uso de el titulo de campeonato del mundo, los resultados de
Indy eran incluidos, en realidad era poco mas que un ejercicio en papel, el
intercambio era prácticamente nulo, Argentina atrajo el campeonato fuera de
Europa también, los intercambios comerciales y una gran inmigración,
principalmente italiana, pusieron un gran énfasis en extender el campeonato
fuera del viejo continente.
Las tragedias de alguna forma siempre estaban presentes, en Le Mans 1955,
83 personas murieron aunque se encontraban en un área perfectamente enmarcada,
con mas de 100 heridas , el accidente se enfoco en el riesgo del publico y el
deporte se encontró al borde del precipicio, inmediatamente, varios grandes
premios fueron cancelados, las reacciones fueron variadas, en Suiza se prohibió
todo tipo de carreras, esto marco el principio del fin de muchos circuitos de
caminos, los cuales eran mas del 50% del campeonato al comienzo del mismo, 40%
para 1954, después del desastre de Le Mans, tan solo el 17%, para el fin de la
década serian solo el 12.5 % .
Habían excepciones , el gran premio de Marruecos en 1958 en Casablanca, era
una carrera de caminos, que no parecía tener en cuenta la política que se venia
desarrollando, pero era también una oportunidad de ampliar geográficamente el
deporte fuera de Europa, el gran premio de Holanda en Zandvoort sin embargo,
parecía tener otras ideas en mente, no era rodeado de hermosos entornos como
Monza o Nurburgring, pero demostraría y pondría en practica varios nuevos
conceptos, seria el diseño que mostraría la manera de crear circuitos en el
futuro, con su entorno y enmarcado, el circuito era considerado como corto en
recorrido, pero daba la posibilidad a los espectadores de ver los bólidos mas
seguido, en esencia era un gran pequeño circuito que ponía grandes demandas al
piloto, le ofrecía un muy buen reto y tenia todas las características de los
largos circuitos dentro de un hábitat reducido, con una curva apretada en
seguida de la largada, era un poco ancha y daba la posibilidad de varias líneas
de entrada y lo que era mas importante, esa curva al fin de la recta brindaba
una gran oportunidad de adelantamientos, permitía atacar justo frente de los
espectadores, tratando de establecer un lugar seguro donde los espectadores
estaban casi garantizados de ver acción y usaba a las dunas para darle al
publico una perspectiva mas beneficiosa, el contraste era que los pits no
ofrecían protección ninguna
La ironía era que circuitos como Zandvoort, compartía el calendario con otros
como Porto, donde había zonas de empedrado y vías cruzando partes del circuito,
en 1959 Jack Brabham chocaría con un poste tirándolo abajo, así también como el
tendido eléctrico que soportaba, esto ocurría tres semanas antes de que la
formula 1 tuviera la experiencia en Avus en Alemania , esencialmente 2 secciones de la Autobhan ,
con dos curvas embancadas, los pilotos la odiaron, era un ejercicio tonto de
acelerador y freno, pero poco más, a final del año Sebring en Florida convirtió
un campo de aviación en una pista, incluso después de finalizada la guerra ,
America y Europa seguían siendo unidas por los desechos de la guerra.
En la siguiente década los circuitos seguían evolucionando de una forma
lenta, los accidentes trágicos continuaban, se reconocían los riesgos, pero había
una aceptación general, cuando se creía apropiado se reaccionaba, pero era todo
muy simple en su visión, para fines de los 60s las cosas comenzaban a cambiar,
la introducción de la publicidad, el deporte tomaba un papel más protagónico y
esto haría que la cultura comenzara a cambiar, las mentalidades cambiaban, el
proceso seguiría siendo lento, pero al menos más visible, las medidas de
seguridad empezaban a ser más evidentes, los procedimientos aseguraban ciertas
mejoras, pero aún quedaba mucho camino por recorrer y se debía seguir pagando
con vidas en el proceso.
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