domingo, 17 de agosto de 2014

La evolucion de los circuitos


Mucho antes de que oficialmente comenzara el campeonato del mundo en 1950, los grandes premios eran la categoría estrella de carreras y el termino (road racing) perfectamente describía lo que esencialmente eran secciones de caminos públicos cerrados temporalmente para crear un circuito temporario.

 Los circuitos permanentes existían desde los años 20, sin embargo, los circuitos de caminos ocupaban la mitad del campeonato inaugural de 1950, incluso circuitos como Monza y Nurburgring , fueron creados con la idea de reproducir las demandas y retos de las carreras en caminos, la gran diferencia estaba en que los espectadores debían pagar para poder asistir y una vez dentro, generalmente estaban destinados a zonas mas seguras, o por lo menos esa era parte de la idea.

 Existían ciertas diferencias entre ambos, los circuitos de caminos eran distintos en que  circulaban entre una geografía hermosa, pasando ocasionalmente por la villa, pueblo o ciudad de turno a través de curvas rápidas o largas rectas con la ocasional horquilla, la perspectiva del piloto se veía enmarcada por zanjas, postes de teléfono, alambrados, árboles, etc.

Estas pistas eran horríficamente rápidas, poniendo al piloto al filo del control de su coche y el poder dominar esos circuitos, dependía en gran manera de cómo el piloto usara su vinculo con el coche, la falta de confianza o sensibilidad eran pagadas con grandes consecuencias en el reloj como mínimo, pero también habían consecuencias de mayor repercusión, de alguna manera eran el barómetro ideal para medir el talento del piloto, con el aditivo de hermosos fondos naturales, atacando curvas en valles bañados de sol y bosques rebosantes de verde, cruzando arroyos y ríos o atravesando campos de cultivo a lo largo de sitios como Spa, Rheims entre otros, desafortunadamente eran tan bellos como letales y lamentablemente eso también era aceptable entonces.

 Una variación de las carreras en caminos era la pista callejera, como Mónaco, Pedralbes, con Bremgarten en Suiza encajando en medio de estos, un circuito tan hermoso como mortal, responsable de acabar con la vida de Achille Varzi y Rudolf Caracciola, Monza y Nurburgring por otro lado, habían sido construidos basándose en distintas imágenes de circuitos de caminos, eran distintas interpretaciones que demostraron ser exitosas, Silverstone en cambio era una transformación de un abandonado campo de aviación, no en la mejor de las tradiciones pero Gran Bretaña era muy afortunada en contar con dichos desechos de la guerra.

Desde que se en visiono el campeonato, se quería hacerlo de una forma global, para poder hacer uso de el titulo de campeonato del mundo, los resultados de Indy eran incluidos, en realidad era poco mas que un ejercicio en papel, el intercambio era prácticamente nulo, Argentina atrajo el campeonato fuera de Europa también, los intercambios comerciales y una gran inmigración, principalmente italiana, pusieron un gran énfasis en extender el campeonato fuera del viejo continente.


Las tragedias de alguna forma siempre estaban presentes, en Le Mans 1955, 83 personas murieron aunque se encontraban en un área perfectamente enmarcada, con mas de 100 heridas , el accidente se enfoco en el riesgo del publico y el deporte se encontró al borde del precipicio, inmediatamente, varios grandes premios fueron cancelados, las reacciones fueron variadas, en Suiza se prohibió todo tipo de carreras, esto marco el principio del fin de muchos circuitos de caminos, los cuales eran mas del 50% del campeonato al comienzo del mismo, 40% para 1954, después del desastre de Le Mans, tan solo el 17%, para el fin de la década serian solo el 12.5 % .

Habían excepciones , el gran premio de Marruecos en 1958 en Casablanca, era una carrera de caminos, que no parecía tener en cuenta la política que se venia desarrollando, pero era también una oportunidad de ampliar geográficamente el deporte fuera de Europa, el gran premio de Holanda en Zandvoort sin embargo, parecía tener otras ideas en mente, no era rodeado de hermosos entornos como Monza o Nurburgring, pero demostraría y pondría en practica varios nuevos conceptos, seria el diseño que mostraría la manera de crear circuitos en el futuro, con su entorno y enmarcado, el circuito era considerado como corto en recorrido, pero daba la posibilidad a los espectadores de ver los bólidos mas seguido, en esencia era un gran pequeño circuito que ponía grandes demandas al piloto, le ofrecía un muy buen reto y tenia todas las características de los largos circuitos dentro de un hábitat reducido, con una curva apretada en seguida de la largada, era un poco ancha y daba la posibilidad de varias líneas de entrada y lo que era mas importante, esa curva al fin de la recta brindaba una gran oportunidad de adelantamientos, permitía atacar justo frente de los espectadores, tratando de establecer un lugar seguro donde los espectadores estaban casi garantizados de ver acción y usaba a las dunas para darle al publico una perspectiva mas beneficiosa, el contraste era que los pits no ofrecían protección ninguna

La ironía era que circuitos como Zandvoort, compartía el calendario con otros como Porto, donde había zonas de empedrado y vías cruzando partes del circuito, en 1959 Jack Brabham chocaría con un poste tirándolo abajo, así también como el tendido eléctrico que soportaba, esto ocurría tres semanas antes de que la formula 1 tuviera la experiencia en Avus en Alemania  , esencialmente 2 secciones de la Autobhan , con dos curvas embancadas, los pilotos la odiaron, era un ejercicio tonto de acelerador y freno, pero poco más, a final del año Sebring en Florida convirtió un campo de aviación en una pista, incluso después de finalizada la guerra , America y Europa seguían siendo unidas por los desechos de la guerra.

En la siguiente década los circuitos seguían evolucionando de una forma lenta, los accidentes trágicos continuaban, se reconocían los riesgos, pero había una aceptación general, cuando se creía apropiado se reaccionaba, pero era todo muy simple en su visión, para fines de los 60s las cosas comenzaban a cambiar, la introducción de la publicidad, el deporte tomaba un papel más protagónico y esto haría que la cultura comenzara a cambiar, las mentalidades cambiaban, el proceso seguiría siendo lento, pero al menos más visible, las medidas de seguridad empezaban a ser más evidentes, los procedimientos aseguraban ciertas mejoras, pero aún quedaba mucho camino por recorrer y se debía seguir pagando con vidas en el proceso.


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