Las carreras de coches han tenido un cambio significante
desde que la primera competición se llevara a cabo en 1894, pero su esencial continua
siendo la misma, hombres valientes y talentosos
e incluso en ocasiones mujeres, batallando en las más sofisticadas
máquinas de la era, en caminos o circuitos que eran todo un reto, las carreras por
naturaleza siempre han sido peligrosas, la actitud ante los peligros han ido
cambiando relativamente con el paso del tiempo en especial en las últimas
décadas cuando la seguridad de los espectadores y participantes ha mejorado a
niveles que si bien aún no eliminan las posibilidades, las reducen a un nivel
tolerable, pero no siempre fue así y en la gran mayoría de la vida del deporte motor
se convivió con el riesgo y la muerte de una manera que hoy día nos parece
barbárica.
Las carreras de Grand Prix significan muchas
cosas para muchos de sus fervientes fans, pero para aquellos que están
involucrados directamente ya sea como pilotos, mecánicos o ingenieros, sigue
presentándose como un gran reto que se juega en distintos niveles, tecnología,
habilidad y orgullo.
Tan pronto como
el auto había sido inventado, entusiastas comenzaron a competir, habían pasado
menos de diez años desde la creación del primer auto hasta la organización de
la primera carrera, organizada por Pierre Gifard del periódico le Petit
Journal, la competencia era una carrera desde Paris a Rouen , incluyendo una parada para
almorzar, la regla seria que el vehículo debería de cubrir el recorrido sin
peligro, debería ser fácil de manejar y económico, la distancia era de poco más
de 120 kms, a pesar de que el coche con
motor de combustión interna había sido inventado en Alemania y con Inglaterra
como líder de la revolución Industrial, en principio ambos países se mostraban
hostiles ante el invento, sin embargo los Franceses se volcaron con él y pronto
serian una Industria Líder, el entusiasmo y rivalidad entre fabricantes, además
de la existencia de muchos caminos ideales para poner a prueba la creatividad
de los participantes, produjo la primera era de oro, con coches como Peugeot y
Panhard, los franceses dominarían las carreras en sus comienzos.
La idea detrás de
las carreras se podría de catalogar como similar a la que conocemos hoy día,
pero los coches no, los Panhard eran controlados con palancas con un sistema
muy parecido a los botes, mientras que Peugeot tenía una manija o manillar, al
poco tiempo la introducción de la rueda de dirección sería una de las primeras
mejoras adoptadas en general, sin embargo los neumáticos tardarían un poco más,
en reemplazar los sólidos que se usaban desde el principio.
En los comienzos
las carreras serian eventos de pueblo a pueblo o ciudad a ciudad con un
parecido en la organización a los eventos de Rally, con los coches largando de
forma individual y el ganador decidido en tiempo agregado, en 1896 el Club del
Automóvil de Francia (ACF)organizo una carrera desde Paris a Marsella y vuelta
a Paris, en 1897 apareció la primera señal de que los coches de carreras eran
distintos a los de uso normal, los llamados profesionales del volante quitaban
todo lo que no fuera esencial, como guarda barros o acolchonados de asientos,
los fabricantes trataban de producir motores más potentes solo para dichos
coches, desde un principio era obvio que los motores avanzaban hacia un aumento
de potencia que si bien era bien recibido por algunos, empezó a generar
preocupación entre otros que veían
coches cada vez más potentes corriendo por caminos que estaban delineados por
un público que parecía no comprender los riesgos o lo que ocurriría si esos
coches se fueran sobre ellos.
Apenas comenzado
el evento de Paris-Niza de 1898, el piloto de Benz, M de Montariol soltó sus
controles para saludar al Marqués de Montaignac, quien soltó los controles a su
vez para devolver el saludo, perdiendo
el control y chocando con Montariol, quien fue despedido del coche y recibió algunas
lesiones pero su mecánico fue menos afortunado y pereció en el accidente,
aunque el accidente se podría declarar causa de incompetencia por parte de los
involucrados, el Jefe de Policía de Paris trato de evitar la carrera de
Paris a Ámsterdam poco tiempo después,
los competidores decidieron poner los coches en el tren y bajarlos fuera de su
jurisdicción para poder comenzar el evento, cuando la carrera estaba en su
retorno, se vio enfrentado por un público que celebraba el posible triunfo de un Francés en Fernand
Charron.
Para el principio
de siglo XX, el magnate de los periódicos Ingles, John Gordon Bennett, había decidido que era
hora de que Inglaterra participara de la competencia, proponiendo el organizar
carreras entre equipos representando a países en vez de fabricantes, los
franceses se mostraron hostiles ante tal idea , debido a que había un límite de
representantes por país, pero después de
haber estado compitiendo de ciudad a ciudad en 1904, la carrera de Gordon
Bennett recibió un impulso importante al ser lanzada en Alemania por primera
vez, el evento tuvo varios años de gloria antes de que los franceses se
reusaran a organizarlo al mismo tiempo que el Gran Premio del Automóvil Club de
Francia en 1906.
Mientras todo esto sucedía en 1901 un niño había muerto cuando bajo al
camino para observar los coches y fue embestido durante la Paris-Berlín, el
gobierno Francés prohibió las carreras hasta que la presión de los fabricantes,
le forzaron a permitirlas nuevamente , en 1903 una nueva tragedia pondría a
prueba a las carreras de coches, el Club del Automóvil de Francia organizo una
carrera de Paris- Burdeos- Madrid, tres millones de personas era el estimado
delineando la ruta, los coches chocaban contra árboles , ciegos ante el polvo
que los coches de delante levantaban, incluso el choque con espectadores, lo
que hizo que los gobiernos de Francia y España se vieran forzados a actuar y
detuvieran el evento, nuevamente la presión se acumuló sobre los políticos,
quienes se vieron forzados a nuevamente permitir la competencia, pero esta vez
a cambio de que se sellaran los caminos , se colocaran barreras y los eventos
tuvieran lugar en áreas menos densamente pobladas .
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