Desde que se
comenzó a contemplar los efectos de estas nuevas regulaciones para 2014, una de las más recurridas historias fue la
del peso de los pilotos y el peso en
general en la fórmula 1, evidentemente esto tiene un gran efecto sobre un coche
de carreras y la formula 1 fue siempre una de las más vanguardistas en buscar
soluciones o como trabajar con el peso.
No es solamente
del peso del coche, pero hay que tener en cuenta que este está sujeto a cambios
que por ejemplo en Interlagos hagan que un coche de 650 kg pese 170 kg menos de
lo que hace en Abu Dhabi, estas variables deben de ser consideradas en todo
momento, a cuanto más pesado sea el coche, más dificultad tendrá en acelerar, etc.
Los ingenieros tratan de buscar las mejores soluciones dentro de la legalidad
de las reglas, se deben de tener en cuenta la aceleración vertical,
longitudinal y lateral en todo momento para saber cuáles son las opciones más
favorables, simulación de vueltas con distintos parámetros dan al equipo una idea
de los lugares que pueden usarse para conseguir más beneficio o como se deben
realizar ciertas modificaciones, generalmente se estima que cada 10kg de peso
extra, las vueltas se verán penalizadas por 0.4 segundos.
Los equipos no
tienen dificultad en construir los coches por debajo del peso mínimo
establecido, el problema se comenzó a complicar cuando se introdujo el Kers,
las baterías y la localización de componentes comenzaron a dificultar el conseguir
balancear al peso del coche de una manera más libre como fue hasta entonces, ya
no es tan sencillo llegar a conseguir el peso mínimo con las posibilidades de
ajuste que se conseguían y aquí es donde se comienza a considerar otras
variables como el peso, altura del piloto, el peso afecta al coche al igual que
el centro de gravedad y este es un factor que los equipos quieren controlar al
igual que el peso, los cálculos dicen que bajar el centro de gravedad
aproximadamente 10mm da un beneficio de 0.1 segundos, generalmente se
construyen los bólidos por debajo del peso mínimo y luego por medio de
complementos se llega al peso requerido, pero estos complementos pueden ser
colocados de manera que el equipo consiga el balance que busca, con la
introducción de las nuevas reglas se hace más restrictivo el cambiar de
posición el peso, haciendo mas complicado que el equipo pueda alterar la
distribución de cargas que puede pre determinar en cada neumático o esquina del
coche.
En tiempos
recientes, Tungsteno y algunas aleaciones similares son las favorecidas para
utilizar como ese complemento de peso que se necesita, estos son hasta 50 veces
más densos que el plomo por lo que se pueden crear pequeñas formas que
requieren de mínimo espacio para colocarse en el chasis.
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