miércoles, 26 de febrero de 2014

Una cuestión de peso




Desde que se comenzó a contemplar los efectos de estas nuevas regulaciones para 2014,  una de las más recurridas historias fue la del peso de  los pilotos y el peso en general en la fórmula 1, evidentemente esto tiene un gran efecto sobre un coche de carreras y la formula 1 fue siempre una de las más vanguardistas en buscar soluciones o como trabajar con el peso.

No es solamente del peso del coche, pero hay que tener en cuenta que este está sujeto a cambios que por ejemplo en Interlagos hagan que un coche de 650 kg pese 170 kg menos de lo que hace en Abu Dhabi, estas variables deben de ser consideradas en todo momento, a cuanto más pesado sea el coche, más dificultad tendrá en acelerar, etc. Los ingenieros tratan de buscar las mejores soluciones dentro de la legalidad de las reglas, se deben de tener en cuenta la aceleración vertical, longitudinal y lateral en todo momento para saber cuáles son las opciones más favorables, simulación de vueltas con distintos parámetros dan al equipo una idea de los lugares que pueden usarse para conseguir más beneficio o como se deben realizar ciertas modificaciones, generalmente se estima que cada 10kg de peso extra, las vueltas se verán penalizadas por 0.4 segundos.

Los equipos no tienen dificultad en construir los coches por debajo del peso mínimo establecido, el problema se comenzó a complicar cuando se introdujo el Kers, las baterías y la localización de componentes comenzaron a dificultar el conseguir balancear al peso del coche de una manera más libre como fue hasta entonces, ya no es tan sencillo llegar a conseguir el peso mínimo con las posibilidades de ajuste que se conseguían y aquí es donde se comienza a considerar otras variables como el peso, altura del piloto, el peso afecta al coche al igual que el centro de gravedad y este es un factor que los equipos quieren controlar al igual que el peso, los cálculos dicen que bajar el centro de gravedad aproximadamente 10mm da un beneficio de 0.1 segundos, generalmente se construyen los bólidos por debajo del peso mínimo y luego por medio de complementos se llega al peso requerido, pero estos complementos pueden ser colocados de manera que el equipo consiga el balance que busca, con la introducción de las nuevas reglas se hace más restrictivo el cambiar de posición el peso, haciendo mas complicado que el equipo pueda alterar la distribución de cargas que puede pre determinar en cada neumático o esquina del coche.

En tiempos recientes, Tungsteno y algunas aleaciones similares son las favorecidas para utilizar como ese complemento de peso que se necesita, estos son hasta 50 veces más densos que el plomo por lo que se pueden crear pequeñas formas que requieren de mínimo espacio para colocarse en el chasis. 


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