A fines de los 70s, el equipo McLaren estaba en una situación un tanto precaria, para septiembre de 1980, Marlboro daba respaldo a Dennis para tomar control de un McLaren que carecía de disciplina, dirección y carecía de todo rumbo, Phillip Morris había comenzado las diligencias para tomar control y debido a su contacto con Dennis en sus proyectos desde la f2, Project Three y Project Four, sabían que era el hombre ideal a dirigir esta operación, para antes de terminar ese traspaso, Dennis ya tenía un plan de trabajo establecido y el primer coche ya en la mesa de dibujo de John Barnard, MP4/1 con M por Marlboro, P por proyecto y 4 porque era el siguiente numero en los proyectos que venía ejecutando Dennis, para cuando Marlboro abandono la f1, la M paso a ser simplemente una lógica identificación de McLaren Proyecto 4/29 en el caso del coche actual o MP4/29
En aquel entonces
se podría decir que Dennis era un líder con credenciales y fue ayudado en ese
proyecto para resurrectar al equipo, lo haría de forma ejemplar llevando a
McLaren entre 1981y 2008 a conseguir 10 títulos de pilotos y 9 de
constructores, desde que Dennis se alejó del garaje, las cosas no han sido tan
fáciles para McLaren, la marca ahora ya no está en cuestión, pero si es posible
ver una pérdida de dirección, desde hacía algún tiempo, Dennis parecía querer
hacer sentir su presencia, mostraba su desacuerdo en decisiones y el camino que
el equipo tomaba, algunos ya lo daban como una especie de maniobra política
similar a un golpe de estado, más apropiado seria decir que el retorno de
Dennis es más relacionado a poner al equipo de nuevo en su camino y asegurarse
de que cumplan con su potencial.
Evidentemente que
este cambio se produce porque muchos de los directivos, socios o personal
relacionado, sintieron que era el momento de realizar algunos cambios, Dennis
ya había manifestado su desacuerdo antes
e incluso parecía proponerse volver, pero los accionistas y ejecutivos,
bloquearon sus intentos, en más de una ocasión, esta vez las cosas eran más
claras y había muy poca opción.
Dennis de
característica manera no perdió mucho tiempo en hacer notar su presencia,
presentándose en la fábrica para dar un discurso de 20 minutos a todo el
personal, claramente dando un golpe en la mesa que sacudió a muchos de los
presentes y despertó ese adormecido deseo de trabajar duro, el liderato de
Dennis en ese aspecto nunca estuvo en duda, pero en el fondo, el mismo equipo y
sus ejecutivos saben que este es un paso temporal, mientras se buscan personas capaces
de llevar al equipo a un futuro más seguro, una de las primeras observaciones
fueron las divisiones de departamentos, si bien Dennis es una persona que
permite la independencia de departamentos, no es alguien que tolere que no
exista la comunicación y esta será un área donde no solo McLaren recibirá una
mejora, pero tendrá un impacto rápido en como todo el equipo funciona, esto no
quiere decir que se conseguirán milagros, el equipo al igual que todos los
demás rivales saben que en formula 1 la ventana
de triunfo puede ser muy pequeña, es más sencillo errar en un concepto que
acertarlo, pero si algo tiene de bueno esta nueva etapa de McLaren, es que
Dennis sabia sus propias limitaciones, una de sus primeras decisiones fue
conseguir a Eric Boullier para dirigir al equipo en pista, el Francés demostró
ser muy capaz de jugar al juego político y controlar al equipo Lotus, cuando
las cosas no pasaban por su mejor momento, de momento todo parece ir en buen
camino y McLaren parece que al menos no sufrirá otra temporada como la pasada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario