Luego de
finalizar cálculos, realizar modificaciones y establecer metas, los equipos
ponen en línea un programa de simulación
estricto, tratando de dar forma al coche
final en el proceso dando esa nueva información al piloto para que este se
integre al programa de una manera más intensiva.
Toda la data que
se acumuló en el proceso , ahora es descifrada, dividida y nuevamente
analizada, para entonces luego administrarla de la forma más adecuada, para
comenzar el programa de simulación del coche para 2014, idealmente se empieza a
girar en el circuito donde el equipo y piloto están más familiarizados para
comprobar datos básicos, que el piloto pueda comparar su campo de visión,
ubicación , posición y como se encuentra en el coche en general, diminutos
cambios en la posición afectan el campo visual del piloto y esto también se
toma en cuenta, la data del equipo es complementada por la que recibe de parte
de Renault y Pirelli, una vez que toda esta información es organizada , se crea el código que transfiere toda esta
información y la representa en la simulación, son horas de trabajo en tratar de
conseguir una representación lo más exacta posible y horas que se usan en
comprobar , establecer lo básico antes de que el simulador pueda comenzar su
fase en que se exige más del coche y comienza el estudio más detallado de 2014 .
Caterham usa un
simulador instalado sobre una plataforma que da 6 grados de movimiento, la
pantalla que cubre 180 grados para
prácticamente dejar el habitáculo rodeado, la pantalla recibe las imágenes vía
3 proyectores, a un lado se encuentran
varios monitores que se encargan de grabar todo tipo de telemetría para ser analizada al instante y en más
detalle luego, por distintos miembros del equipo, uno de los primeros pasos del
programa es el establecer con el coche anterior una referencia general para comparar y usar como base, las
regulaciones han cambiado de manera drástica y ahora es necesario acumular data
desde todo tipo de ángulo posible para sacar mejores conclusiones, donde se
encontraba el “ wheelspin” y donde lo
encuentran ahora , si aparece en otras áreas, como el piloto lo detecta, que
tan rápido reacciona a él, como se adapta o lo controla, etc.
Una de las nuevas características será que habrá
más torque disponible o accesible, los reportes dicen que el Wheelspin aparece
hasta la 4ta marcha, parte del programa se dedica a analizar el control que el
piloto tiene sobre su pie derecho y luego de analizar la telemtria se pueden
sugerir nuevas técnicas o consejos que le ayuden a adaptarse a estos nuevos requerimientos, Pirelli introducirá un compuesto marginalmente más
duro atrás y esto puedo requerir de mayores ajustes en el manejo, en principio
, la f1 2014 será una que premiara a
aquellos que tienen mejor toque, suavidad , no solo con el pie derecho , sino
en cómo pivotan el coche y si le cargan los frenos en esas acciones.
Particular
atención se debe poner en la geometría de la suspensión, anticipando los
compuestos de neumáticos (aun no totalmente finalizados) manteniendo un ojo
crítico en posibles problemas, adaptaciones, que puedan ser necesarias con el
uso de estas nuevas Power Units y el torque que darán al piloto, una vez que
estos aspectos del programa son cumplidos por el momento, otro programa entra
en acción, los cambios aerodinámicos deben de ser analizados y comenzar a
comprobar diferentes soluciones, cambios en el setup, etc, generalmente en esta etapa porque el modelo
aerodinámico no está aun completamente definido, se presta más atención en
cambios que el equipo ya conoce en más detalle y trata de analizar su impacto,
minimizarlo o sacarle más provecho , el
coche es casi seguro de recibir mejoras en muchos aspectos antes de que se
llegue a Melbourne, pero la f1 nunca está satisfecha con la información que
tiene y siempre trata de explorar todas las opciones , toda data es poca a la
hora de encontrar soluciones óptimas.
Un aspecto que
los pilotos parecen ya tener claro , es la técnica en curvas, se podrá frenar
marginalmente un poco más tarde, porque los motores entran en la fase de
recuperación al final de las rectas y esta es un área que debe de explotarse al
máximo, comenzaran a perder velocidad
incluso cuando estén en máximo gas y este concepto ayudara a frenar de una
manera distinta hacia la curva, no se podrá usar overlap en freno y gas, el
Bias del freno se mueve hacia adelante en esta nueva generación de coches, en muchas curvas se verán técnicas más
parecidas a cuando se maneja en la lluvia para poder controlar ese wheelspin,
los márgenes en velocidad entre clasificación y carrera se anticipan entre los
5 a 7 segundos más lentos en la carrera, esta diferencia en prestación de full
power en clasificación, es algo que los equipos deben de tener en cuenta para
cuando se prepara el coche, teniendo en mente la carrera.
Caterham F1 simulator rig
12 Dell Alienware
Area 51 ( aprox $ 5000 cada una)
1-
Se
encarga de la plataforma y sus movimientos ( lat, long, yaw, roll, pitch)
2-
Dinámica
del vehículo( cálculos)
3-
Gráficos
4-
Gráficos
5-
Gráficos
6-
Coordinación de los graficos
7-
ECU
8-
Data análisis
9-
Data
análisis
10-
Data
análisis
11-
Dinámica
del vehículo
12-
Dinámica
del vehículo( suspensión)
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