viernes, 14 de febrero de 2014

Caterham f1 simulador 2014



Luego de finalizar cálculos, realizar modificaciones y establecer metas, los equipos ponen en línea un  programa de simulación estricto, tratando de dar forma  al coche final en el proceso dando esa nueva información al piloto para que este se integre al programa de una manera más intensiva.

Toda la data que se acumuló en el proceso , ahora es descifrada, dividida y nuevamente analizada, para entonces luego administrarla de la forma más adecuada, para comenzar el programa de simulación del coche para 2014, idealmente se empieza a girar en el circuito donde el equipo y piloto están más familiarizados para comprobar datos básicos, que el piloto pueda comparar su campo de visión, ubicación , posición y como se encuentra en el coche en general, diminutos cambios en la posición afectan el campo visual del piloto y esto también se toma en cuenta, la data del equipo es complementada por la que recibe de parte de Renault y Pirelli, una vez que toda esta información es organizada , se  crea el código que transfiere toda esta información y la representa en la simulación, son horas de trabajo en tratar de conseguir una representación lo más exacta posible y horas que se usan en comprobar , establecer lo básico antes de que el simulador pueda comenzar su fase en que se exige más del coche y comienza el estudio  más detallado de 2014 .

Caterham usa un simulador instalado sobre una plataforma que da 6 grados de movimiento, la pantalla que cubre 180 grados  para prácticamente dejar el habitáculo rodeado, la pantalla recibe las imágenes vía 3 proyectores,  a un lado se encuentran varios monitores que se encargan de grabar todo tipo de telemetría  para ser analizada al instante y en más detalle luego, por distintos miembros del equipo, uno de los primeros pasos del programa es el establecer con el coche anterior una referencia  general para comparar y usar como base, las regulaciones han cambiado de manera drástica y ahora es necesario acumular data desde todo tipo de ángulo posible para sacar mejores conclusiones, donde se encontraba el “ wheelspin”  y donde lo encuentran ahora , si aparece en otras áreas, como el piloto lo detecta, que tan rápido reacciona a él, como se adapta o lo controla, etc.

Una  de las nuevas características será que habrá más torque disponible o accesible, los reportes dicen que el Wheelspin aparece hasta la 4ta marcha, parte del programa se dedica a analizar el control que el piloto tiene sobre su pie derecho y luego de analizar la telemtria se pueden sugerir nuevas técnicas o consejos que le ayuden a adaptarse  a estos nuevos requerimientos, Pirelli  introducirá un compuesto marginalmente más duro atrás y esto puedo requerir de mayores ajustes en el manejo, en principio , la f1 2014 será una  que premiara a aquellos que tienen mejor toque, suavidad , no solo con el pie derecho , sino en cómo pivotan el coche y si le cargan los frenos en esas acciones.

Particular atención se debe poner en la geometría de la suspensión, anticipando los compuestos de neumáticos (aun no totalmente finalizados) manteniendo un ojo crítico en posibles problemas, adaptaciones, que puedan ser necesarias con el uso de estas nuevas Power Units y el torque que darán al piloto, una vez que estos aspectos del programa son cumplidos por el momento, otro programa entra en acción, los cambios aerodinámicos deben de ser analizados y comenzar a comprobar diferentes soluciones, cambios en el setup, etc,  generalmente en esta etapa porque el modelo aerodinámico no está aun completamente definido, se presta más atención en cambios que el equipo ya conoce en más detalle y trata de analizar su impacto, minimizarlo o sacarle más provecho ,  el coche es casi seguro de recibir mejoras en muchos aspectos antes de que se llegue a Melbourne, pero la f1 nunca está satisfecha con la información que tiene y siempre trata de explorar todas las opciones , toda data es poca a la hora de encontrar soluciones óptimas.

Un aspecto que los pilotos parecen ya tener claro , es la técnica en curvas, se podrá frenar marginalmente un poco más tarde, porque los motores entran en la fase de recuperación al final de las rectas y esta es un área que debe de explotarse al máximo,  comenzaran a perder velocidad incluso cuando estén en máximo gas y este concepto ayudara a frenar de una manera distinta hacia la curva, no se podrá usar overlap en freno y gas, el Bias del freno se mueve hacia adelante en esta nueva generación de coches,  en muchas curvas se verán técnicas más parecidas a cuando se maneja en la lluvia para poder controlar ese wheelspin, los márgenes en velocidad entre clasificación y carrera se anticipan entre los 5 a 7 segundos más lentos en la carrera, esta diferencia en prestación de full power en clasificación, es algo que los equipos deben de tener en cuenta para cuando se prepara el coche, teniendo en mente la carrera.

Caterham F1 simulator rig
12 Dell Alienware Area 51 ( aprox $ 5000 cada una)
1-      Se encarga de la plataforma y sus movimientos ( lat, long, yaw, roll, pitch)
2-      Dinámica del vehículo( cálculos)
3-      Gráficos
4-      Gráficos
5-      Gráficos
6-       Coordinación de los graficos
7-      ECU
8-      Data  análisis
9-      Data análisis
10-   Data análisis
11-   Dinámica del vehículo
12-   Dinámica del vehículo( suspensión)

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