Existe mucho fervor en torno a esta decisión, poco
acogida por los equipos y rechazada en términos generales por publico y
periodistas, la pregunta principal seria,¿porque entonces se aprueba semejante
medida?
Como todo lo que tiene que ver con la FIA, sus
amigos de FOM, es todo una maniobra política, para empezar, esta la pregunta de
¿porque darle tratamiento preferencial a un evento?, creando en el proceso otra
competición política para hacerse de este preciado lugar, lo que sin duda pondrá
a muchos aspirantes en situación límite o simplemente dejaran de interesarse
por ese puesto muy a su pesar.
En Agosto de 2013, la comisión de Motor Sport, era
quien debería de poseer la última palabra o al menos haber controlado esta
medida, después de todo tiene el poder de negarla, aceptarla pero de cambiarla,
pero en definitiva podría haber puesto un alto hasta que se discutiera más
profundamente, la respuesta a que sucedió entonces esta en las maniobras
políticas que cambiaron como es el procedimiento de control.
El acuerdo Concorde ceso a fines de 2012, sin un
acuerdo en línea, se opera en un estado hibrido pero puede ser controlado por
FOM y Bernie, el proceso normalmente envuelve al Working Group, ( Deportivo y
técnico) donde todos los equipos están representados, aquí es donde se empiezan
a dar forma a cambios , técnicos, regulatorios para luego pasarlos a la Comisión
de la F1 donde la FIA, FOM, Directores de equipo, representantes de
fabricantes, auspiciantes y organizadores, entran en un siempre agónico proceso
de ponerse de acuerdo, para ser más claros, que los equipos rara vez van con la
FOM, para luego recibir la aprobación final de parte del WMSC( Comision Mundial
del Motor Sport).
Este sistema de escalera fue “revisado” para dejar
de lado digamos que a la parte que podría ser más conflictiva, léase Working
Group, este era quien antes tenía el poder de escribir, considerar y votar los
cambios de reglas, ahora había sido puesto a un lugar de consulta, en todo este
manejo político, queda de lado también el Strategy Group( grupo estratégico)
que lo forman, cuatro equipos campeones de constructores( Ferrari, Red Bull,
McLaren y Mercedes) Williams formando parte por razones históricas y se le
agrega a estos un equipo con mejor posición de los restantes, en este caso sería
Lotus.
Como se ve hay una anomalía, FOM , incluye a
Mercedes, quien no posee en estos momentos recientes , ningún título de
constructor y si se escucha la excusa de que entra Brawn en esa ecuación,
entonces, Lotus debería de cierta forma también ser considerado( recientemente
títulos con Benetton y Renault), todo depende de cómo sea la lente que se use o
por lo menos ese parece el criterio de FOM, los votos eran y son repartidos,
cuando el Working Group era incluido en la negociación, poseía uno por equipo y
la FIA , FOM ninguno, ahora con el Strategy Group, tiene 18, dividido en 3 de
forma igual, la FIA, FOM y los seis representativos de equipo poseen uno cada
uno, mayoría da por concluida la votación, fácilmente se puede ver como los
equipos quedan en desventaja ante la FIA, FOM( dos votos contra uno de los
equipos).
Una vez salvado este inconveniente, se da paso a la
F1 Commission, aquí poseen 12 votos de los 26, además del derecho de nombrar
representativos de auspiciantes y organizadores(dos de cada uno), en ese simple
proceso pasan a poseer 16 votos( 12 + 4) que incluso puede llegar a ser 18 si
desean dándoles voto a los fabricantes de motores y neumáticos, la votación se
lleva a cabo en un máximo de 26 que requiere de un 70% para obtener su mayoría,
es decir que necesitan 19 votos para conseguir su objetivo, ya comenzando con
18 es más que positivo para ellos, con la salida de HRT , hay solo 11 votos de
equipo y si se unen con los dos votos del lado técnico, conseguirían un máximo
de 13 de los ahora 25( por no estar HRT).
Es más que claro que se manipuleo para dejar a los
equipos en desventaja, se fue un paso más en diciembre, cuando se declaró que
las propuestas de la F1 Commission ( aprobadas) serán automáticamente
consideradas efectivas, y ahí está, el famoso paso a los doble puntos que los
equipos no gustan, pero fueron dejados sin opción.
Pirelli fue de alguna manera recordada de acuerdos
contractuales que le ayudaron a decidir con qué lado estarían, y Renault es en
muchos aspectos dependiente de FOM, por su situación, no fue difícil conseguir
su cometido, la FIA , FOM( Bernie) se salieron con la suya.
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