Se dice que para terminar primero, primero hay que terminar, hasta ahora hemos visto que el paso a esta nueva era, puede ser complicado con Renault sufriendo por solventar sus problemas y esto afecta a todos aquellos que utilicen su unidad motriz, uno de estos afectados es el equipo campeón, Red Bull, Renault posee el personal técnico y colaboración de los equipos necesaria para solventar esos problemas, pero todo esto debe de hacerse sin dar demasiadas ventajas y de momento esto es lo que está ocurriendo.
Hay muchas reservaciones
en cuanto al número de coches que realmente verán el caer la bandera final de
Melbourne, en las últimas temporadas, los equipos o más exactamente los pilotos,
han mostrado su frustración al correr a determinados tiempos, ritmos, conservar
combustible y neumáticos, estas nuevas regulaciones nuevamente ponen más
énfasis en que el piloto piense, administre sus recursos de manera inteligente,
deberá contar con un apoyo mayor de parte de sus ingenieros, que aquellos que
se inclinan más por la pura velocidad, ahora más que nunca la f1, será un juego
de ajedrez sobre la pista, aquellos que se mantengan en acuerdo a lo que
disponen y sepan controlar sus impulsos, tendrán una leve ventaja.
Los 100 kg de límite
de combustible por carrera no parece preocupar a los ingenieros, la vuelta de
calentamiento y de enfriamiento al final de la carrera, no entran en los
requisitos de las reglas para 2014, ese límite de 100kg será controlado desde
la largada, al final de la carrera solamente, esta reducción en combustible es aproximadamente
de un tercio de la capacidad, el resto de esa energía que les ayude a conquistar la distancia de
carrera, deberá proceder de los sistemas de recuperación de energía, haciendo a
los coches híbridos en un porcentaje bastante razonable, estas pruebas antes de
Melbourne, deben de confirmar las simulaciones y dar una clara imagen de las
estrategias de como emplear esa energía y como mezclar esos recursos para
conseguir sus objetivos, para ponerlo en una perspectiva más real, en 2013, los
coches precisaban 140 kg en Melbourne.
Otro de los
puntos que están por aclarar, al menos en el comienzo de la temporada, es si
los equipos pueden ahora controlar los ritmos de carrera como lo hacían hasta
ahora, cada equipo de seguro seguirá un plan de acuerdo a como ve sus recursos
y como les puede explotar de acuerdo a las prestaciones del coche en cada
circuito y más importante, ahora será más un control por sección de pista, más
que por vuelta, incluso si es beneficioso por momentos adelantar o seguir
detrás en caso de que esto les dé un mínimo margen del ahorro de combustible,
que luego puedan usar para en un determinado momento, explotar esa ventaja por
marginal que sea, es decir que los equipos deben calcular en todo momento, que tan rápido pueden ir, en que secciones les conviene explotar que recurso, si es ventajoso, estar delante o mantener un ritmo conservador por un tiempo, para así llegar hacia finales de carrera con mas recursos en caso que sea necesario, atacar o defender.
A estas
preguntas, se debe de agregar que Pirelli seguirá siendo un componente difícil
de valorar o controlar de la manera lógica en que los equipos lo prefieren, los
neumáticos de Jerez eran un compuesto especial hecho para esa prueba, los
equipos deberán nuevamente estar calculando continuamente para tratar de cubrir
todo ángulo, formula 1 en 2014, puede ser algo difícil de entender, mucho será
a base de cálculos y estrategias que por momentos no parecerán tener lógica,
pero habrá muchos cerebros detrás, tratando de explotar al máximo los recursos
disponibles, los que formen mejor unión entre encontrar las soluciones y
cumplirlas en pista, será quien posiblemente tenga una ligera ventaja.
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