Para muchos, la única
manera fiable de saber que tan bien funcionan los neumáticos, es en pista,
girar sobre ella y controlar sus temperaturas en el medio en el que serán
empleadas, en carrera o clasificación es un poco más difícil, pero generalmente
los equipos mantienen una serie de sensores que controlan la temperatura, presión
y así pueden predecir ciertos comportamientos que ayudan en controlar la situación
en pista.
Los neumáticos
son un componente vital en el rendimiento del coche, en muchos casos es capaz
de dar mejores ventajas que la aerodinámica, un aumento de 8 a 10% con mínimos
en penalización de drag, pueden dar una ganancia de 0.3s contra el reloj, pero
si ese porcentaje se puede traducir al neumático, entonces se está hablando de
una ventaja que podría llegar hasta los 2 segundos.
Los equipo
emplean un grupo de ingenieros que se encargan de controlar no solo la parte física de lo que pasa en
cada neumático, sino que lo que sucede en lo termal y químico, manteniendo una
cierta vigilancia en el comportamiento termo mecánico de los neumáticos, en ese
aspecto se vigilan las temperaturas en la superficie y por debajo de la carcasa,
los neumáticos están expuestos a grandes fuerzas y esto debe de tenerse en
cuenta en la construcción y los equipos deben de saber cómo hacer funcionar los
neumáticos para sacarles así, el máximo provecho posible.
La carcasa es
construida con goma, en parte natural con otra parte artificial, varios otros
componentes como sulfuros, carbón, Kevlar forma otra parte integral, con fibras
en dirección radial y circunferencial, estas son una parte fundamental en
cuanto el neumático es expuesto a fuerzas de freno y aceleración, controlando
la expansión y contracción a la vez que actúan como parte de la suspensión del
coche o de su movimiento.
Cuando se refiere
a los neumáticos, los ingenieros les consideran una parte importante de la
suspensión, como estos trabajan en conjunto con la parte mecánica de la
suspensión del coche es una parte muy importante, el objetivo de todo este
control y análisis, es mantener a los neumáticos en o cerca de sus mejores
temperaturas operativas.
Generalmente todo
comienza con un análisis base de las superficies de todas las pistas que se
visitaran, los equipos forman una base de data, la cual se actualiza cada vez
que hay cambios sobre el asfalto, este primer procedimiento da una visión más
detallada de las características del asfalto y cómo será la adhesión que
produce, esta data es muy importante porque los equipos por un complejo sistema
de cálculos y simulaciones pueden predecir una adherencia determinada de cada zona
del circuito, nunca será exacta pero será muy importante en establecer el
reglaje base del coche antes de llegar al circuito, estos cálculos también les
dan una idea básica del área de contacto en ese circuito y como será deformado
en ciertas condiciones, aquí entran cálculos de que tan bien el compuesto se
espera que se amolde a la superficie y que tipo de agarre pueda ejercer sobre
ese determinado asfalto, por más que todos parezcan iguales, la manera en la
que es puesto, el tiempo que lleve y hasta la maquinaria que se usa, dictan
ciertos tipos de características que pueden tener una influencia importante
sobre los neumáticos y como estos se desgastan al rodar sobre ellos.
El fabricante de
los neumáticos hace su parte del trabajo en un nivel mucho más químico, los
resultados son luego compartidos con los equipos quienes analizan estos
resultados desde donde pueden ver las propiedades de las paredes del neumático,
en que temperaturas trabajan mejor, en cuales su flexibilidad se pierde o
mejora y como los compuestos responden a las cargas y temperaturas, los
resultados de test termo mecánicos por ejemplo, ayudan a comprender los efectos
del Camber, Toe y las presiones, generalmente los fabricantes mantienen un número
de pruebas durante la temporada y la data que se consigue, se va actualizando,
los equipos reciben resultados e información que les pueda ser útil pero aun así,
porque los neumáticos están en constante evolución, las condiciones de pista
cambian continuamente, se hace muy difícil comprender exactamente que sucede
en todo momento, conclusiones básicas siempre son conseguidas, pero soluciones
son difíciles de encontrar.
Básicamente los
neumáticos trabajan en dos niveles, uno mecánico
y otro químico, el mecánico está relacionado a cómo trabaja sobre las
imperfecciones de la superficie de la pista controlado desde la suspensión,
aquí entra en juego un elemento de compresión que actúa sobre la elasticidad
del neumático generando el agarre, la parte química esta mas relacionada a la interacción
con la pista en un nivel más molecular, durante las distintas fases, sean
curvas, rectas, frenar o acelerar, los neumáticos reaccionan o absorben las
distintas cargas que cada acción impone sobre ellos, durante esos procesos,
genera calor que hace que los neumáticos entren o no, en sus ventanas
operativas, es el balance entre ese
nivel mecánico y químico que determinan las características en las que
el neumático mejor trabaja, el trabajo del
piloto es hacer que esos neumáticos entren en su ventana operativa y se
mantengan en ella por el mayor tiempo posible o el que su estrategia dicta,
pero para que estas condiciones se den, hay que tener en cuenta muchas
variables que van desde el peso del coche, la distribución del mismo, el
movimiento dinámico hasta el estilo de manejo del piloto, no sin perder de
vista la temperatura de la pista y el tipo de circuito, es imposible poder
controlar todo, para algunos pilotos es muy sencillo abusar y para otros puede
ser más fácil controlarlas, dentro de esas ecuaciones entran muchas otras
cosas.
Los programas que
estudian los neumáticos son sumamente complejos y los resultados no siempre muy claros, los
fabricantes tratan de ayudar en lo posible, pero es un componente que tiene
muchas variables, se ve influenciado por factores ajenos al control de los
equipos y luego también deben de trabajar en condiciones de carrera donde no
siempre se pueden seguir las mejores indicaciones, los equipos colaboran
también con los ingenieros en encontrar mezclas de gases que permitan mantener
una plataforma estable en cuanto a las variables de la presión .
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