Hasta la
temporada pasada las regulaciones permitían que el alerón delantero fuera del
mismo ancho que el coche, es decir 180 mm, en esta nueva era en que cambian
muchas cosas, el alerón delantero no quedo inmune a los cambios, el ancho total
se redujo de esos 180mm a 1650mm, el centro del alerón permanece libre de intrusiones,
por lo que la dependencia en generar, controlar o simplemente todo el trabajo
sigue siendo realizado a los extremos de esa zona libre central.
Este cambio en el
ancho total, fuerza a los equipos a trabajar de otra manera, hasta 2013, casi
todo el flujo era fácilmente controlado por fuera de las ruedas, ahora hay una
proporción sustancial que debe de ser manejada por dentro de las ruedas, luego
tratar de controlarlo y unirlo al flujo principal detrás de las ruedas, esto
tendrá un impacto significante en como el flujo se mantiene íntegro y adherido
cuando llega a la parte posterior del coche.
Mucho del impacto
en el alerón delantero no será principalmente en las rectas, los equipos pueden
controlar el flujo y enviarlo alrededor de las ruedas delanteras con un poco de detalle en los alerones, el
mayor impacto, posiblemente sea en curvas cuando el alerón ya dejara más
expuesta las ruedas y como estas reciben el flujo al dejar el alerón delantero
cuando hay un ángulo entre ellas, de principal importancia será el tratar de
mantener de forma agresiva la dirección de la mayor parte del aire por fuera de
las ruedas así limitando el deber manejar mucha cantidad del mismo por dentro
de las ruedas y su paso por la suspensión delantera, generando una turbulencia
no deseada, la clave estar en que tan rápido pueden hacer que el flujo
interno/externo se unan, apenas dejadas las ruedas atrás, los espacios vacíos
que se forman detrás de las ruedas en un fórmula 1, suman cerca del 35 % del
drag total del coche, esto indica que habrá mucho trabajo en tratar de llenar
esos espacios lo más posible y mantener una transición linear.
Endplate
Múltiples partes
ya adornaban este componente del alerón delantero, ahora posiblemente serán
divididos en secciones más pequeñas con el ánimo a inducir de manera muy
controlada el flujo a permanecer estable, en particular cuando el coche entra
en curvas y pone desde 3 grados en curvas rápidas a 12 grados en horquillas de
Steering Lock.
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