Aunque este componente
no recibe una atención mediática muy importante, en el cambio que presentan las
nuevas regulaciones para 2014, las cajas de cambio también reciben una modificación
importante, hasta la temporada pasada las cajas disponían de siete marchas, más
la reversa, en las nuevas reglas que entran en rigor esta temporada, ocho serán
las marchas disponibles además de
disponer de la reversa, la cual es requerida en el reglamento.
Las reglas por lo
general determinan una área determinada donde los ingenieros pueden trabajar
con su diseño, dentro de la caja misma,
las restricciones dictan el mínimo ancho de las marchas y un peso, así como también
que tan apartadas pueden estar una de otras, el sistema de control o
accionamiento de las marchas es por medio de un sistema electro hidráulico, las
marchas son consideradas ”seamless” en que ya no existe casi un rompimiento de
potencia entre cada una de ellas y esto significa que no se rompa la banda de
torque .
El sistema que
permite usar este mecanismo de seamless, es en cierta forma extraordinario en aplicación,
precisión y rápido, usando una serie de bullets o balas, seis generalmente,
tres se encargan de mantener una marcha en funcionamiento, mientras las otras
tres se encargan de accionar la siguiente, lo que significa que por un momento
muy breve, dos marchas están seleccionadas al mismo tiempo, este proceso se
regula o calcula a poner en funcionamiento sincronizado, con el disparo de los
cilindros, en una acción sumamente rápida, mientras se desconecta la previa
marcha, la siguiente toma control y acelera la caja, todo este proceso debe ser
calculado con suma precisión para impedir así que las cajas intentes auto
destruirse, los ingenieros diseñan en todo este mecanismo un nivel de ajuste que
les permite así controlar el nivel de agresividad con que las marchas pueden
ser seleccionadas, esto se decide de acuerdo a cada requerimiento después de
simular en pista lo que sería necesario de la caja para determinado evento.
Para 2014, las regulaciones estipulan el tamaño general y los equipos ahora
deben de tener en cuenta estas nuevas modificaciones, como ser la marcha extra,
para empaquetar todo, integrarlo a las nuevas unidades motrices y que a la vez
permita una buena integración con el paquete aerodinámico en la zona posterior
del coche, con estas nuevas PU( Power Units), se han debido modificar algunos
puntos de anclaje del motor y esto también afecta de cierta forma al diseño de
las cajas, con las restricciones en combustible, es posible en teoría que los
coches puedan ser más cortos, pero esto posiblemente no sea de consideración principal,
el consenso general es de mantener el largo de momento y extender posiblemente
la dimensión de la caja por razones aerodinámicas, se estima que las nuevas
regulaciones requieren subir los ejes de la caja unos 3.2 cms lo que demanda un
nuevo diseño de embrague que de todas
maneras debería ser nuevamente diseñado, para ahora
estar en línea con las nuevas demandas de torque de estas nuevas PU.
Además de estos nuevos requerimientos están las demandas de espacio que el
turbo requiere, ya que este componente ahora estará montado en la parte
posterior del motor, encima de la caja, con las marchas ahora siendo
controladas, el servicio a estas es más limitado y los equipos pueden emplear
esfuerzos en otras labores de mantenimiento y preparación del coche, con la
ahora inclusión de esta nueva octava marcha, los equipos poseerán una mayor área
de distribución sobre las marchas, los primeros cálculos indican que incluso
con seis marchas, los equipos en teoría, pueden obtener un buen rendimiento,
control, sobre las prestaciones de las nuevas PU en circuitos como Monaco,
cuando se encuentren en lugares como Monza, se podría hacer total uso de las
marchas o incluso usar desde segunda a octava, otra de las medidas de control
incluidas en las regulaciones será una velocidad máxima teorética que se pueda
obtener, esto será controlado por medio de las restricciones en la Final, que estará
incluida en las marchas controladas, las revoluciones máximas serán 15.000 rpm,
a pesar de todos estos adelantos y controles, los equipos han estado simulando
las combinaciones de marchas con las prestaciones de las PU para así encontrar
las mejores soluciones a cada circuito.
Con los niveles de torque que estas nuevas PU darán,
los componentes de la caja estarán bajo más estrés, a esto se debe de sumar que
deberán de durar por seis eventos, el reemplazar algunas partes es posible
siempre que sea por una idéntica pero hay limitaciones e incluso penalizaciones
de acuerdo al trabajo o servicio requerido, de Ferrari parece ser el único equipo
que trabaja en una tecnología parecida a la de cambios seamless, pero en
rebajes, cosa que hasta el momento no parece posible, pero el equipo italiano podría
estar en ese camino, esto le daría una ligera ventaja técnica si sigue
mostrando ser fiable como ha sido de momento.
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