Como es común ver
hoy en día, los equipos trabajan incansablemente en refinar sus conceptos
aerodinámicos, uno de los accesorios no tan visibles, están casi que escondidos
por todo el coche y se encargan de ayudar al control del flujo del aire.
Los alerones
delanteros son intrincadas creaciones, que poseen estos pequeños componentes,
en elaboradas formas de los endplates, que por principal trabajo tienen el
controlar y enviar el aire alrededor de las ruedas delanteras y por debajo del
plano horizontal, en forma de curvas a planos verticales, que se encargan de
acondicionar al aire, enviarlo hacia donde se necesita, unirlo con ciertos
flujos, darles la presión necesaria, velocidad y dirección, el alerón
delantero, siendo el elemento que entra en primer contacto con el aire, todo lo
que el alerón delantero pueda hacer para controlar y poner cada cosa en su
camino adecuado, tiene un impacto significante en lo que sucede cuando va
pasando por el coche y llega finalmente al alerón trasero, pueden también y lo
hacen, contribuir en cambiar o asistir en el condicionamiento de ese flujo
aerodinámico por medio de cambios de la presión, cambios en la presión estática
o dinámica del flujo del aire pueden crear buenos beneficios, se estima que por
medio de estos, una mejora en la generación de empuje de 0.3% en el alerón
delantero, puede significar que ese diminuto cambio se transforme en uno de 3%,
para cuando llegue al alerón trasero, lo que aún es más evidente es que la
penalización de Drag es mínima no llegando al 0.1%.
Cambios por
pequeños que parezcan en la zona delantera del coche, tienen un efecto
perceptible en la zona trasera, lo que es mejor aún, si la penalización que se
recibe en esta mejora es controlable, es una mejora en la eficiencia general
del paquete aerodinámico, los equipos tratan de obstruir lo menos posible, el
movimiento del aire para no generar más drag del necesario, pero a la vez se
debe de controlar cuanto, cómo y en qué medida, llegan determinadas cantidades
de aire a que lugares del coche, por esa razón por diminutas que parezcan a
veces algunas partes, todas cumplen una función que complementándose unas con
otras ayudan a la mejora general del comportamiento aerodinámico del bólido, el
frente del coche es una zona complicada de controlar aerodinámicamente, no solo
se debe de controlar el aire alrededor de las ruedas delanteras, pero la
suspensión y a la vez debe de tratar de mantener el flujo de una manera que
llegue en buenas condiciones a los radiadores, suelo y finalmente a la zona
posterior, por esta razón es que se escucha generalmente hablar de las pérdidas
de empuje cuando hay algún daño en el alerón delantero, con el agregado que
cambia el balance del coche y fue una de las razones por la cual la FIA opto
por reducir su ancho, no solo buscando la reducción total de generación de
empuje del coche, pero disminuyendo el ancho también se quitaba la
vulnerabilidad de estos componentes que en los últimos tiempos era muy
evidente, en particular en los comienzos de carrera cuando hay más
posibilidades de contacto y el alerón delantero parecía estar en el camino de
las peleas por posiciones que en muchos casos terminaban arruinando algunas
carreras apenas arribados a las primeras curvas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario