viernes, 21 de febrero de 2014

Control del Aire



Como es común ver hoy en día, los equipos trabajan incansablemente en refinar sus conceptos aerodinámicos, uno de los accesorios no tan visibles, están casi que escondidos por todo el coche y se encargan de ayudar al control del flujo del aire.

Los alerones delanteros son intrincadas creaciones, que poseen estos pequeños componentes, en elaboradas formas de los endplates, que por principal trabajo tienen el controlar y enviar el aire alrededor de las ruedas delanteras y por debajo del plano horizontal, en forma de curvas a planos verticales, que se encargan de acondicionar al aire, enviarlo hacia donde se necesita, unirlo con ciertos flujos, darles la presión necesaria, velocidad y dirección, el alerón delantero, siendo el elemento que entra en primer contacto con el aire, todo lo que el alerón delantero pueda hacer para controlar y poner cada cosa en su camino adecuado, tiene un impacto significante en lo que sucede cuando va pasando por el coche y llega finalmente al alerón trasero, pueden también y lo hacen, contribuir en cambiar o asistir en el condicionamiento de ese flujo aerodinámico por medio de cambios de la presión, cambios en la presión estática o dinámica del flujo del aire pueden crear buenos beneficios, se estima que por medio de estos, una mejora en la generación de empuje de 0.3% en el alerón delantero, puede significar que ese diminuto cambio se transforme en uno de 3%, para cuando llegue al alerón trasero, lo que aún es más evidente es que la penalización de Drag es mínima no llegando al 0.1%.

Cambios por pequeños que parezcan en la zona delantera del coche, tienen un efecto perceptible en la zona trasera, lo que es mejor aún, si la penalización que se recibe en esta mejora es controlable, es una mejora en la eficiencia general del paquete aerodinámico, los equipos tratan de obstruir lo menos posible, el movimiento del aire para no generar más drag del necesario, pero a la vez se debe de controlar cuanto, cómo y en qué medida, llegan determinadas cantidades de aire a que lugares del coche, por esa razón por diminutas que parezcan a veces algunas partes, todas cumplen una función que complementándose unas con otras ayudan a la mejora general del comportamiento aerodinámico del bólido, el frente del coche es una zona complicada de controlar aerodinámicamente, no solo se debe de controlar el aire alrededor de las ruedas delanteras, pero la suspensión y a la vez debe de tratar de mantener el flujo de una manera que llegue en buenas condiciones a los radiadores, suelo y finalmente a la zona posterior, por esta razón es que se escucha generalmente hablar de las pérdidas de empuje cuando hay algún daño en el alerón delantero, con el agregado que cambia el balance del coche y fue una de las razones por la cual la FIA opto por reducir su ancho, no solo buscando la reducción total de generación de empuje del coche, pero disminuyendo el ancho también se quitaba la vulnerabilidad de estos componentes que en los últimos tiempos era muy evidente, en particular en los comienzos de carrera cuando hay más posibilidades de contacto y el alerón delantero parecía estar en el camino de las peleas por posiciones que en muchos casos terminaban arruinando algunas carreras apenas arribados a las primeras curvas. 


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