Botones y
accesorios electrónicos a un lado, hay dos maneras de adelantar en las
carreras, la primera es durante la frenada, cuando un piloto trata de aventajara
su rival durante ese proceso, antes de entrar a la curva siguiente y la otra,
seria utilizando la recta, manteniéndose cerca del contrincante desde la
entrada a la misma y usar el slipstream, aerodinamic tow en la recta, para así
poder conseguir ese adelantamiento.
La dependencia
aerodinámica de los coches va en aumento, el concepto se refina y generalmente
a pesar de que la organización trata de recortar en elementos o áreas de
explotación aerodinámica, los equipos consiguen recuperar casi, sino todo el
empuje perdido, lo que hace que los adelantamientos no asistidos no sean muy
posibles, de ahí que por medio de varios procesos se ha tratado de asistir en
las posibilidades de adelantar, Kers, luego el DRS y finalmente se le pidió a
Pirelli que manipulara los compuestos para que se hiciera todo algo más
impredecible.
Los ingenieros también
juegan su parte en todo esto, cuando se preparan a diseñar su próximo bólido,
realizan un estudio de los circuitos a usar en el campeonato, este estudio se
va actualizando con cada cambio y con cada temporada en la que la data recogida
es analizada para encontrar los puntos débiles de los chasis, poniendo mucha
atención en los tipos de curvas, rectas, su disposición con respecto unas de
otras y así comenzar a realizar una visión de donde deberá el coche tener
mejores prestaciones mecánicas, aerodinámicas, buscando un buen balance, para
producir un paquete completo, no todas las prestaciones pueden ser empleadas al
máximo en todas las secciones, se trata de buscar que el coche explote sus
capacidades de acuerdo a lo que cada circuito ofrece, pero no existe una
solución perfecta para todos los distintos circuitos y las variables que estos
presentan.
Según esos
estudios, las curvas en 2da y 3ra marcha son las que predominan y en las que se
debe tener en cuenta la tracción que el coche pueda disponer en sus salidas, teniendo
en mente que existe antes de llegar a esas curvas y que se encuentran después,
para agregar a esta ecuación, se estudia si estas curvas ofrecen posibilidad de
aventajar en el frenado a un contrincante y qué posibilidades hay de defender
en caso de ser necesario contener a un rival, generalmente por más que los circuitos
ofrezcan unas secciones anchas, la línea de carrera es una y con el avance de
la misma, se limitan las posibilidades de explorar sus límites.
Los ingenieros,
generalmente solo pueden controlar esos aspectos, fuera de su alcance están la
naturaleza de los circuitos y aquí comienza el problema, si se miran las
carreras tratando de eliminar lo que contribuyen las asistencias electrónicas o
de variables de neumáticos, nos encontramos con dos tipos fundamentales de
circuitos, unos que fomentarían más a ser simplemente un circuito, donde se
correrá rápido pero habrá más bien una predisposición a la procesión a una
carrera y luego estarían las pistas, donde a pesar de todo, si ocurrirían
maniobras de adelantamiento a pesar de todo, el número de cada uno de momento
es irrelevante y está abierto a debate, pero es aquí donde se falla en la
supuesta búsqueda de soluciones al espectáculo o dar más oportunidades de
adelantamientos.
En los últimos
tiempos, se ha visto una movilización a explorar lugares exóticos, alejados de
lo que fue generalmente una fórmula de base europea, con los progresos de las
medidas de seguridad, muchos de los circuitos que ya existían, vieron su
naturaleza alterada, truncada en algunos casos, el problema es complejo en
muchos casos, porque la topografía del terreno no daba lugar a ciertos cambios
que serían más lógicos, pero no se puede negar que incluso en los nuevos
circuitos, lo que se crea es simplemente eso, un circuito donde la noción de
que sobre este debe realizarse una carrera parece removido, la seguridad es
necesaria, pero no debe de perderse de vista que debe de existir la posibilidad
de competir sobre el asfalto, una pista
es eso, ofrece la posibilidad de girar sobre ella pero da flujo, ritmo y las
posibilidades a competir y este factor no está presente porque la construcción
está encaminada a entorpecer las maniobras, muchas de las curvas no permiten
acción alguna y todo se reduce a circular casi esperando a que sean los demás
quienes tropiecen para conseguir adelantar, la respuesta esta en seguir los
ejemplos de aquellas pistas donde el piloto sabe que su manejo puede hacer
diferencia, en vez de depender de prestaciones y accesorios, tal cual están las
cosas hoy en día, el piloto ve reducidas sus posibilidades de hacer esa
diferencia y no encuentra los retos que les separen, que premien su habilidad,
debería de ser algo a tener en mente cuando se modifican o construyen estas
nuevas arenas donde estos gladiadores modernos, tratan de vencer a sus rivales,
la maquinaria es pieza fundamental en todo, pero la pista debe poner de su
parte y no ser solo un circuito donde uno gira detrás de otro.
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