viernes, 14 de febrero de 2014

El manejo en 2014



Con los cambios  de las regulaciones hay nuevos requisitos puestos sobre los pilotos, el pedal del acelerador ya no está directamente relacionado con la potencia  de las unidades Motrices, como lo estaban hasta este momento, los estilos de manejo y como se adapten a ellos los pilotos darán una nueva dimensión, aquel que trabaje mejor con su ingeniero será quien tenga un mayor acceso a lo que su Unidad Motriz pueda brindarle.

Hasta ahora muchos de los mensajes que escuchábamos eran para mantenerse en unísono con tiempos delta, más relacionados con el uso de los neumáticos, pero también estaba el  recuerdo a no usar gas y freno al mismo tiempo (overlap), en particular en las curvas por las consecuencias que esto traía, los equipos podían poner un margen de combustible si hacia lo decidían, pero ahora esto ya no será una opción con las nuevas regulaciones de combustible y su flujo.

En esta nueva era, aquellos que balancean los coches más a base de dirección y gas (ej:Kimi) sin usar el freno o “overlap” tendrán que adaptarse menos que aquellos que si usan el freno en overlap (ej: Alonso), cada recta tiene 3 partes básicas, la primera parte es la salida de la curva anterior o entrada a la recta y esta define la máxima velocidad en esa recta( 2da parte) y la tercera es la salida o entrada de la siguiente curva o a otra recta(3ra parte), cuanto más se reducen la 1ra y 3ra parte, más larga se puede hacer la 2da parte donde el coche puede maximizar su velocidad máxima, adelantar otros coches, etc.

Esto se traduce a que aquellos que mejor implementen el uso de dirección, gas y freno, tendrán una ventaja , debido que esto se convertirá en una ventaja(aunque sea minúscula), en combustible y esto les dará acceso a más potencia, posiblemente siendo más evidente en medio de curvas, donde estos pilotos podrán disponer de un margen de torque superior a sus contrincantes, técnicamente hablando, aquellos que se acerquen al uso más preciso, perfecto del gas, a los cálculos de sus ingenieros, serán los que tengan un mínimo margen de posibilidades disponibles a explotar.

El piloto deberá refinar su uso de otros complementos  y componentes, pero en esencia las regulaciones de 2014 ponen el ímpetu sobre como el piloto trabaja la dirección  en conjunto con el gas y freno, los que por norma acostumbraban el overlap de freno sobre gas, serán penalizados al desperdiciar precioso combustible, aquellos con más suavidad y “feel” serán los premiados, todos de alguna manera deberán de adaptarse a nuevas formas y requisitos, pero unos lo deberán de hacer más que otros, hay definitivamente un lugar para los pilotos más cerebrales como Rosberg, Hulkenberg o Alonso que se adaptan rápidamente a cada situación, pero más que nunca el piloto deberá de comprender a fondo todos las posibilidades técnicas que estas nuevas regulaciones ponen a su disposición, los ingenieros y pilotos que trabajen mejor a encontrar la solución ideal serán los que  tengan un pequeño margen de ventaja que podría ser crucial.

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