Con los
cambios de las regulaciones hay nuevos requisitos
puestos sobre los pilotos, el pedal del acelerador ya no está directamente
relacionado con la potencia de las
unidades Motrices, como lo estaban hasta este momento, los estilos de manejo y
como se adapten a ellos los pilotos darán una nueva dimensión, aquel que
trabaje mejor con su ingeniero será quien tenga un mayor acceso a lo que su
Unidad Motriz pueda brindarle.
Hasta ahora muchos
de los mensajes que escuchábamos eran para mantenerse en unísono con tiempos
delta, más relacionados con el uso de los neumáticos, pero también estaba el recuerdo a no usar gas y freno al mismo tiempo
(overlap), en particular en las curvas por las consecuencias que esto traía,
los equipos podían poner un margen de combustible si hacia lo decidían, pero
ahora esto ya no será una opción con las nuevas regulaciones de combustible y
su flujo.
En esta nueva
era, aquellos que balancean los coches más a base de dirección y gas (ej:Kimi)
sin usar el freno o “overlap” tendrán que adaptarse menos que aquellos que si
usan el freno en overlap (ej: Alonso), cada recta tiene 3 partes básicas, la
primera parte es la salida de la curva anterior o entrada a la recta y esta
define la máxima velocidad en esa recta( 2da parte) y la tercera es la salida o
entrada de la siguiente curva o a otra recta(3ra parte), cuanto más se reducen
la 1ra y 3ra parte, más larga se puede hacer la 2da parte donde el coche puede
maximizar su velocidad máxima, adelantar otros coches, etc.
Esto se traduce a
que aquellos que mejor implementen el uso de dirección, gas y freno, tendrán
una ventaja , debido que esto se convertirá en una ventaja(aunque sea
minúscula), en combustible y esto les dará acceso a más potencia, posiblemente
siendo más evidente en medio de curvas, donde estos pilotos podrán disponer de
un margen de torque superior a sus contrincantes, técnicamente hablando,
aquellos que se acerquen al uso más preciso, perfecto del gas, a los cálculos
de sus ingenieros, serán los que tengan un mínimo margen de posibilidades
disponibles a explotar.
El piloto deberá
refinar su uso de otros complementos y
componentes, pero en esencia las regulaciones de 2014 ponen el ímpetu sobre
como el piloto trabaja la dirección en
conjunto con el gas y freno, los que por norma acostumbraban el overlap de
freno sobre gas, serán penalizados al desperdiciar precioso combustible,
aquellos con más suavidad y “feel” serán los premiados, todos de alguna manera
deberán de adaptarse a nuevas formas y requisitos, pero unos lo deberán de
hacer más que otros, hay definitivamente un lugar para los pilotos más
cerebrales como Rosberg, Hulkenberg o Alonso que se adaptan rápidamente a cada situación,
pero más que nunca el piloto deberá de comprender a fondo todos las
posibilidades técnicas que estas nuevas regulaciones ponen a su disposición,
los ingenieros y pilotos que trabajen mejor a encontrar la solución ideal serán
los que tengan un pequeño margen de
ventaja que podría ser crucial.
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