Un proyecto de
competición donde se debe diseñar, construir
y desarrollar un coche, es una aventura costosa, se deben de continuamente estudiar cambios,
modificaciones con vistas a explotar al máximo, las prestaciones del coche.
Generalmente cuando los ingenieros consideran opciones o cambios, requiere
de construir las partes necesarias y hacer pruebas en un modelo en escala o en
el propio coche, hoy día gracias a programas de simulación, los ingenieros no
necesitan en principio, construir o siquiera tocar el coche, antes de sacar
conclusiones, a través de un complejo modelo matemático, se construye un coche
virtual que se puede poner bajo distintas condiciones, hacerle cambios a los
reglajes, aerodinámica, se pueden estudiar no solo cambios en partes del coche
en sí, pero el efecto de cambios del set up.
El empleo de simulación no significa que se deba de prescindir del uso de
pruebas en pista, la función principal de estos programas es de ayuda a
aproximar muchas decisiones como las marchas, dar una base bastante aproximada
que debe de complementarse con data que los equipos van acumulando después de
cada evento, las carreras siempre tienen un elemento que es imposible de
simular, hay muchas variables que juegan en las decisiones y eso es casi
imposible de simular, por lo que la simulación es simplemente una herramienta
más, en el arsenal de los equipos para tratar dse aproximarse a los óptimos
niveles de prestación , dejando poco al azar.
La simulación ayuda a concretar decisiones, por ejemplo, prediciendo los
tiempos de vuelta, los programas acumulan toda la data que podría esperarse ver
de una prueba de pista real, es aquí donde resulta invaluable, la comparación,
estimación de resultados, ayudan a seguir un camino que si bien no siempre es
acertado, generalmente va en la buena dirección, con data acumulada de
circuitos que ya conoce, puede estudiar cambios en los reglajes, analizar donde
puede explotar mejor las prestaciones del coche o si no posee un reglaje para
un determinado circuito, la simulación se encarga de buscar una base desde
donde el piloto puede comenzar su trabajo en refinamiento.
Una de sus mejores ayudas es en la definición del paquete aerodinámico, la
simulación puede encargarse de buscar la combinación teorética más apropiada
para un determinado circuito, balanceando el drag, empuje generado, con la
velocidad y así aproximarse a un tiempo de vuelta, con el cual el equipo genera
todas sus decisiones, gracias a que puede controlar y simular una enorme
cantidad de parámetros, los cálculos que generalmente da, no están muy lejos
del optimo, los equipos luego estudian estos datos en conjunto con las
condiciones de pista, esperadas para el o los días del evento, para cuando el
equipo está listo a comenzar a circular en pista, la base y ajustes
preliminares están realizados, el piloto debe confirmar o hacer algunos cambios
mínimos que son generalmente en reacción a las condiciones que se encuentra en
ese momento.
La combinación de la data que obtiene el coche, trabaja en conjunto con la simulación
y viceversa, toda esta comunicación e intercambio, se está continuamente
actualizando con los datos de pista, el clima puede ser un elemento difícil de
predecir y los equipos usan programas de simulación que tratan de ante todo,
ver el impacto de los cambios de dirección del viento o los cambios de la
temperatura sobre el reglaje del coche, enormes computadoras se encargan de
estar tratando de simular y predecir cuanta situación sea posible encontrase, esto
significa que los equipos están en continua conexión no solo entre el personal
en el garaje, con el piloto, sino que desde la fábrica, se está continuamente
recibiendo y enviando información que trata de mantenerse al segundo de todo lo
que ocurre, prediciendo, simulando, para así darle al equipo cuantas respuestas
le sea posible.
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