domingo, 16 de febrero de 2014

Simulación de carreras (software)




Un proyecto de competición  donde se debe diseñar, construir y desarrollar un coche, es una aventura costosa,  se deben de continuamente estudiar cambios, modificaciones con vistas a explotar al máximo, las prestaciones del coche.

Generalmente cuando los ingenieros consideran opciones o cambios, requiere de construir las partes necesarias y hacer pruebas en un modelo en escala o en el propio coche, hoy día gracias a programas de simulación, los ingenieros no necesitan en principio, construir o siquiera tocar el coche, antes de sacar conclusiones, a través de un complejo modelo matemático, se construye un coche virtual que se puede poner bajo distintas condiciones, hacerle cambios a los reglajes, aerodinámica, se pueden estudiar no solo cambios en partes del coche en sí, pero el efecto de cambios del set up.

El empleo de simulación no significa que se deba de prescindir del uso de pruebas en pista, la función principal de estos programas es de ayuda a aproximar muchas decisiones como las marchas, dar una base bastante aproximada que debe de complementarse con data que los equipos van acumulando después de cada evento, las carreras siempre tienen un elemento que es imposible de simular, hay muchas variables que juegan en las decisiones y eso es casi imposible de simular, por lo que la simulación es simplemente una herramienta más, en el arsenal de los equipos para tratar dse aproximarse a los óptimos niveles de prestación , dejando poco al azar.

La simulación ayuda a concretar decisiones, por ejemplo, prediciendo los tiempos de vuelta, los programas acumulan toda la data que podría esperarse ver de una prueba de pista real, es aquí donde resulta invaluable, la comparación, estimación de resultados, ayudan a seguir un camino que si bien no siempre es acertado, generalmente va en la buena dirección, con data acumulada de circuitos que ya conoce, puede estudiar cambios en los reglajes, analizar donde puede explotar mejor las prestaciones del coche o si no posee un reglaje para un determinado circuito, la simulación se encarga de buscar una base desde donde el piloto puede comenzar su trabajo en refinamiento.

Una de sus mejores ayudas es en la definición del paquete aerodinámico, la simulación puede encargarse de buscar la combinación teorética más apropiada para un determinado circuito, balanceando el drag, empuje generado, con la velocidad y así aproximarse a un tiempo de vuelta, con el cual el equipo genera todas sus decisiones, gracias a que puede controlar y simular una enorme cantidad de parámetros, los cálculos que generalmente da, no están muy lejos del optimo, los equipos luego estudian estos datos en conjunto con las condiciones de pista, esperadas para el o los días del evento, para cuando el equipo está listo a comenzar a circular en pista, la base y ajustes preliminares están realizados, el piloto debe confirmar o hacer algunos cambios mínimos que son generalmente en reacción a las condiciones que se encuentra en ese momento.

La combinación de la data que obtiene el coche, trabaja en conjunto con la simulación y viceversa, toda esta comunicación e intercambio, se está continuamente actualizando con los datos de pista, el clima puede ser un elemento difícil de predecir y los equipos usan programas de simulación que tratan de ante todo, ver el impacto de los cambios de dirección del viento o los cambios de la temperatura sobre el reglaje del coche, enormes computadoras se encargan de estar tratando de simular y predecir cuanta situación sea posible encontrase, esto significa que los equipos están en continua conexión no solo entre el personal en el garaje, con el piloto, sino que desde la fábrica, se está continuamente recibiendo y enviando información que trata de mantenerse al segundo de todo lo que ocurre, prediciendo, simulando, para así darle al equipo cuantas respuestas le sea posible.

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