Para un equipo
que lleva dominando la fórmula 1, el debut del RB10 en Jerez fue de cierta
manera complicado, las nuevas regulaciones demandan demasiados cambios y
algunos son radicales, con una compleja unidad motriz como el centro de muchos
de los cambios, nadie ha sido inmune, pero evidentemente Red Bull comienza la
temporada de 2014 con una ligera desventaja.
La introducción
de las nuevas regulaciones, fue vista como un nuevo reto para muchos, en
general es una nueva hoja de papel donde desaparecen los pisos soplados,
control de gases de escape, ahora la distribución de peso, debe de ser
compensada porque las baterías y componentes de estas nuevas unidades no son
pequeñas, ocupando un área substancial, hasta entonces(2013), Red Bull había
conseguido una muy buena distribución de peso, colocando las baterías debajo de
la caja de cambio, por otro lado, equipos como Mercedes o Ferrari, pueden
trabajar de forma más unida en el motor y chasis, encontrando soluciones de
ubicación entre otras, que pueden probar decisivas por lo menos por un tiempo.
Red Bull llego a
Jerez, no totalmente pronta, habría trabajo por hacer una vez en el circuito,
posiblemente parte del plan seria estar a tiempo, presentar el coche y mostrar
cierta normalidad, el primer día fue complicado para casi todos los presentes,
era de esperarse, nadie puso más atención a eso de lo necesario, era un día de
pruebas, controlar, asegurarse de muchos datos, establecer ciertos
procedimientos, para el segundo día, era evidente que algo no funcionaba como
estaba planeado, Renault ya había advertido de ciertos, potenciales problemas,
reconoció que había entregado las unidades aun sabiendo que existían otros, los
sistemas de control no funcionaban de forma adecuada en un coche que parecía
acumular más calor del necesario, a esto se le sumaron problemas en el turbo y
el Energy Store, el equipo pudo parcialmente solucionar el problema del Energy
Store, Renault ofreció una solución momentánea que permitía a las unidades
funcionar pero no al 100%.
Uno de los
principales problemas, era la posición de varios elementos y componentes, estos
no estaban en las zonas ideales y era motivo de frustración para Renault ,
quien había avisado de posibles problemas debido a esa ubicación, el RB10 no
parece deshacerse del calor generado internamente, de una manera rápida y esto
lleva ese exceso de calor a otros componentes, los problemas se podrían poner a
los pies de ambos, equipo y fabricante de unidad motriz, ambos al parecer
calcularon todo demasiado justo, evidentemente que ahora, el tiempo es el
enemigo, pero en teoría se deberían de encontrar las soluciones necesarias,
será ajustado pero ambos lados de la ecuación, son capaces de solucionarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario