Hoy día se habla mucho en como los circuitos están cambiando
radicalmente, no solo hablando de localización, moviéndose a lugares que
poca relevancia tienen con la cultura de la f1 pero también de su
diseño, en el corazón de un debate se encuentra Hermann Tilke, quien
para muchos es el principal responsable de transformar los circuitos de
modernos a encerrados entornos donde es difícil reconocer las curvas o
secciones del circuito.
El alemán se defiende diciendo que sus
diseños están centrados en la actual tendencia en los coches, agregando
que sus circuitos poseen lugares espaciosos y anchos, la gran mayoría de
circuitos como Monza, Interlagos o Melbourne, son cortos pero con
rápidas curvas que dan un fluido movimiento al circuito, crean un ritmo y
son excitantes, si se los mira en detalle se pueden apreciar como sus
creadores supieron ubicar las curvas rápidas y tratar de no entorpecer
el ritmo del circuito tratando de crear un trazado entretenido que diera
posibilidades al piloto de exhibir su talento pero también de poder
competir con sus adversarios, incluso las horquillas o curvas lentas no
parecen estar deteniendo el recorrido del circuito.
Sin embargo
cuando comenzamos a mirar el trazado de los circuitos de Tilke, muchas
veces parece que las curvas son colocadas al azar sin pensamiento en
como afectan al recorrido de los coches o las posibilidades que crean,
los coches no parecen ser tenidos en cuenta en ningún momento.
Circuitos
como Bahrain ilustran el problema, además de ser en un entorno con muy
poco carácter, el circuito tiene secciones con curvas que no ayudan al
flujo del circuito, ponen al piloto en trafico o no le permiten entrar
en un buen ritmo, a la hora de tratar de adelantar casi todo es reducido
a T1 como ya prácticamente se acostumbra hoy día.
El lado
positivo seria que las pistas poseen secciones anchas en un esfuerzo
para facilitar el adelantamiento, las áreas de runoff, son inmensas y
terminan quitando carácter al circuito, circuitos como Mónaco, Montreal y
Melbourne, se encuentran en áreas reducidas pero sin embargo lo que los
hace excitantes es su flujo y velocidad, el margen de error es menor
para los pilotos, pero el trazado es mas vivo aunque pueda también ser
restrictivo, Valencia por ejemplo posee 25 curvas y secciones que
entorpecen el transito de los bólidos y el trazado en general tiene
áreas conflictivas.
El ultimo circuito diseñado por Tilke
ahora es el circuito de las Américas, actualmente en construcción, el
circuito en realidad es poco prometedor, la primera sección con curvas
de variado radio, velocidad que probablemente estropeen el ritmo en el
resto del trazado, el resto del circuito no promete mucho mas, se podría
haber mejorado el ritmo abriendo algunas curvas y hasta eliminándolas.
Muchos
recordaran el fantástico y rápido circuito de Hockenheim, un lugar que
era para velocidad con una sección final mas apretada, se le podía
criticar varias cosas al circuito, pero los pilotos en general lo
aprobaban, Tilke fue encargado de darle una nueva dimensión, se elimino
la sección del bosque y puso mucho énfasis en curvas apretadas que ponen
al circuito en modalidad stop and go, Barcelona recibiría también la
ayuda de Tilke para cambiar la ultima sección, si bien se quería reducir
la velocidad de entrada a la ultima curva, lo mas adecuado seria haber
realizado una curva no tan apretada que prácticamente elimina la ultima
sección y la pone lo suficientemente lejos de la ultima curva como para
que los coches casi entren a la misma velocidad anterior, los pilotos
avisaron que el cambio no ayudaría a adelantar y eliminaría una de las
mejores y rápidas curvas, Silverstone seria otra victima de su tendencia
en cambiar los circuitos de manera radical, el circuito necesitaba
cambios , pero posiblemente era mejor mirar a las curvas existentes y
cambiar parte de su trazado moderadamente para darle mas flujo en vez de
crear una zona irrelevante que solo justifica su presencia porque era
donde mejor se podían construir las suites de lujo que parecen tener mas
importancia que el circuito mismo.
Hay circuitos en el
calendario que deberían de ser un tesoro a preservar, como lo es Monza ,
se debería de proteger circuitos históricos y si bien siempre es
necesario modificar para promover la seguridad, siempre se debe de
pensar en el circuito y como cambiara su vida, las suites de lujo se
pueden colocar donde quieran siempre y cuando respeten el asfalto
sagrado donde se forjo la historia del deporte motor.
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