lunes, 17 de febrero de 2014

Circuitos Modernos, rompiendo ilusiones

Hoy día se habla mucho en como los circuitos están cambiando radicalmente, no solo hablando de localización, moviéndose a lugares que poca relevancia tienen con la cultura de la f1 pero también de su diseño, en el corazón de un debate se encuentra Hermann Tilke, quien para muchos es el principal responsable de transformar los circuitos de modernos a encerrados entornos donde es difícil reconocer las curvas o secciones del circuito.

El alemán se defiende diciendo que sus diseños están centrados en la actual tendencia en los coches, agregando que sus circuitos poseen lugares espaciosos y anchos, la gran mayoría de circuitos como Monza, Interlagos o Melbourne, son cortos pero con rápidas curvas que dan un fluido movimiento al circuito, crean un ritmo y son excitantes, si se los mira en detalle se pueden apreciar como sus creadores supieron ubicar las curvas rápidas y tratar de no entorpecer el ritmo del circuito tratando de crear un trazado entretenido que diera posibilidades al piloto de exhibir su talento pero también de poder competir con sus adversarios, incluso las horquillas o curvas lentas no parecen estar deteniendo el recorrido del circuito.

Sin embargo cuando comenzamos a mirar el trazado de los circuitos de Tilke, muchas veces parece que las curvas son colocadas al azar sin pensamiento en como afectan al recorrido de los coches o las posibilidades que crean, los coches no parecen ser tenidos en cuenta en ningún momento.

Circuitos como Bahrain ilustran el problema, además de ser en un entorno con muy poco carácter, el circuito tiene secciones con curvas que no ayudan al flujo del circuito, ponen al piloto en trafico o no le permiten entrar en un buen ritmo, a la hora de tratar de adelantar casi todo es reducido a T1 como ya prácticamente se acostumbra hoy día.


El lado positivo seria que las pistas poseen secciones anchas en un esfuerzo para facilitar el adelantamiento, las áreas de runoff, son inmensas y terminan quitando carácter al circuito, circuitos como Mónaco, Montreal y Melbourne, se encuentran en áreas reducidas pero sin embargo lo que los hace excitantes es su flujo y velocidad, el margen de error es menor para los pilotos, pero el trazado es mas vivo aunque pueda también ser restrictivo, Valencia por ejemplo posee 25 curvas y secciones que entorpecen el transito de los bólidos y el trazado en general tiene áreas conflictivas.


El ultimo circuito diseñado por Tilke ahora es el circuito de las Américas, actualmente en construcción, el circuito en realidad es poco prometedor, la primera sección con curvas de variado radio, velocidad que probablemente estropeen el ritmo en el resto del trazado, el resto del circuito no promete mucho mas, se podría haber mejorado el ritmo abriendo algunas curvas y hasta eliminándolas.


Muchos recordaran el fantástico y rápido circuito de Hockenheim, un lugar que era para velocidad con una sección final mas apretada, se le podía criticar varias cosas al circuito, pero los pilotos en general lo aprobaban, Tilke fue encargado de darle una nueva dimensión, se elimino la sección del bosque y puso mucho énfasis en curvas apretadas que ponen al circuito en modalidad stop and go, Barcelona recibiría también la ayuda de Tilke para cambiar la ultima sección, si bien se quería reducir la velocidad de entrada a la ultima curva, lo mas adecuado seria haber realizado una curva no tan apretada que prácticamente elimina la ultima sección y la pone lo suficientemente lejos de la ultima curva como para que los coches casi entren a la misma velocidad anterior, los pilotos avisaron que el cambio no ayudaría a adelantar y eliminaría una de las mejores y rápidas curvas, Silverstone seria otra victima de su tendencia en cambiar los circuitos de manera radical, el circuito necesitaba cambios , pero posiblemente era mejor mirar a las curvas existentes y cambiar parte de su trazado moderadamente para darle mas flujo en vez de crear una zona irrelevante que solo justifica su presencia porque era donde mejor se podían construir las suites de lujo que parecen tener mas importancia que el circuito mismo.


Hay circuitos en el calendario que deberían de ser un tesoro a preservar, como lo es Monza , se debería de proteger circuitos históricos y si bien siempre es necesario modificar para promover la seguridad, siempre se debe de pensar en el circuito y como cambiara su vida, las suites de lujo se pueden colocar donde quieran siempre y cuando respeten el asfalto sagrado donde se forjo la historia del deporte motor.

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