Durante las
pruebas de Jerez, las unidades Renault consiguieron 151 vueltas en cuatro días,
los problemas pusieron a varios en alerta, el fabricante prometió trabajar duro
en resolver los inconvenientes y para Bahrain, parece que algunos se han
solucionado y otros van en camino a remediarse, lo más claro es que Renault se está
quedando sin tiempo cuando aún le queda trabajo por hacer.
Al centro de todo
el problema parece estar en parte localizado en el ES ( energy store), algunos
problemas son de hardware y otros de software, algunas de las soluciones se
pudieron probar en el dyno, con otras puesta bajo evaluación en pista durante
el llamado día de filmación que Renault uso para su beneficio, en ciertos
aspectos, los problemas están identificados, algunas soluciones deberían de ser
sencillas de aplicar pero como todo, solo en pista se puede sacar una
conclusión final.
El software ha
causado sus líos, según los ingenieros, en Jerez los problemas principales se
encontraban en la calibración, control del boost, reconocen que se ha mejorado,
pero en el tiempo disponible y con los límites que existen, solo saben que se
ha mejorado pero se necesita trabajar aún más, el punto más preocupante según
Renault , son los problemas derivados de la integración del sistema, si bien el
hardware y software no están totalmente resueltos, son problemas que estaban
parcialmente contemplados y el fabricante cree que el programa se retrasó, pero
no tanto como lo está haciendo al tratar de solucionar los problemas de integración.
Con lo que se
refiere a la integración, hay varios inconvenientes que actúan sobre el mismo,
se podría decir que todos los problemas están afectando de una manera u otra de
forma básica sobre la PU (Power Unit), los sensores se ven afectados por el
calor generado y estos a la vez afectan la calibración, control, lo que hace
que no se pueda trabajar de forma eficaz sobre la PU en una manera compacta, en
el diseño de cada PU , están incluidos innumerables variables de mapeado de las
PU, como los componentes trabajan el uno con el otro, de acuerdo a las demandas
de cada circuito, los neumáticos y como cada piloto usa esos recursos, en que
secuencias, etc. Es un conjunto de componentes complicado por si solo que ahora
también debe recibir una inmensa cantidad de variables que les permitan a los
equipos flexibilidad, para buscar la combinación ideal para cada situación
teniendo en cuenta lo que cada circuito demande, del coche, piloto y
neumáticos.
La manera en que los distintos componentes se comunican el uno con el otro,
hacen que de haber variables, algunos elementos no deseados aparezcan como
vibraciones, oscilaciones en los ejes traseros, etc. Algunos equipos han sido más
agresivos en como los distintos accesorios de la PU trabajan o donde están
ubicados, lo que genera otros problemas que ya están más en el campo de cada
equipo, Renault sigue trabajando, diciendo que sabe cuáles son los problemas y
no puede dar una solución que sea efectiva solo por un día, lo que necesita es
resolver todo el problema de una manera, lógica y así permitir a los equipos
que puedan hacer un trabajo progresivo en establecer sus bases de cómo utilizar
cada componente para su beneficio, será un trabajo difícil pero no imposible,
de momento están cediendo una ventaja pero con los niveles de complicación en
la tecnología a emplear en este 2014, no sería raro que algunos problemas también
comiencen a afectar a los demás equipos o fabricantes, las pruebas de pre
temporada son fundamentales en ese aspecto y estos problemas podrían ser algo
que una vez solucionado, daría una buena base para el resto de la temporada en vez
de comenzar esta y encontrarse con inconvenientes en medio de la competencia
cuando el tiempo para solucionarlo es mucho menor.
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