Por un breve
momento se pronosticaban 22 fechas , si bien no es raro el comenzar el
potencial calendario con más fechas de las que se suponen finalmente como
reales, desde hace un tiempo Bernie ha declarado su intención de tratar de
expandir el calendario a 24 o 25 fechas, hay buenas razones comerciales por las
que el aumento sería algo beneficioso para todas las partes involucradas, la
realidad de la situación económica no solo mundial pero individual de varios
circuitos es la que prohíbe que esos deseos se cumplan y esto es algo que la
FIA así como la Formula 1 en conjunto debe de tomar nota para buscar soluciones
en vez de seguir pateando el balón hacia adelante y no sentarse a buscar una
solución a largo plazo .
La lógica que
está detrás de este incremento es simple, para FOM( Formula One Management) , a
mas carreras, mas es lo que se recauda por medio de las concesiones a ser
huésped y sus relativos como el Paddock Club, las propagandas ,la mercancía,
contratos de Tv, por otro lado se puede argumentar que a más carreras los
costes para los equipos por ejemplo van en aumento pero esto es fácilmente
recuperable, los auspiciantes se benefician de una exposición más amplia y
posiblemente una que les permita llegar a otros lugares de una manera más
constante por un periodo más extenso, los costes de transporte se cubren de
acuerdo a una mayor generación de ingresos generales del campeonato.
Si se toman
cifras generales, cada evento deja aproximadamente 30 millones de dólares a FOM, si se
consiguiera llegar a los 24 o 25 eventos anuales estaríamos hablando de un
potencial incremento en la recaudación de 180 millones, cuando se tiene en
cuenta que los equipos reciben dinero de FOM, el no recaudar esos 180 millones resulta
en unos 13 millones de promedio que los equipos no reciben o potenciales
incrementos que no se están recaudando.
El problema como
algunos jefes de equipo han hecho saber es que primero deberían de solventar la
situación que existe entre la F1 y los circuitos, las demandas están poniendo a
muchos de estos en situaciones muy complicadas, segundo estaría en la agenda,
la idea de que si bien hay mercados que son considerados necesarios , es hora
de que la f1 comience a respetar , poner orden y capitalice en la historia del
deporte y de primera línea esta que de base la f1 se podría ayudar a si misma
en una enorme medida si recuperara varios de los circuitos que por momentos
parece empeñarse en eliminar .
La base del
problema actual y que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo es el modelo
que emplea para ser huésped de un GP, de promedio se debe de pagar 45 millones
de dólares, cediendo en el proceso la
gran mayoría sino la totalidad de los derechos
de marketing en la pista,
concesiones de comida y de hoteles, lo que de otra manera se podría describir
como que esos 45 millones dan el privilegio de hostear el GP, cediendo sus
facilidades a cambio de la venta de tickets, si no está un porcentaje de esa
venta incluida en el acuerdo inicial.
Este acuerdo pone
a los promotores en una situación comprometida,
deben de cubrir todos los gastos del uso y operación de sus propias facilidades
durante el uso del GP, deben de cubrir los gastos por encima del presupuesto,
gastos de marketing propios a la vez que luego deben de pagar por el
mantenimiento de las facilidades a los estándares de la FIA .
Todo esto pone a
los circuitos en una situación muy complicada, su sola opción de mantenerse
abiertos o sin perdidas es por medio de atraer gente a las tribunas e
incentivarlos a gastar en donde la FOM no tiene control de ese dinero, por lo
que es necesario generalmente que se vendan 100 a 120.000 tickets para que se
puedan cumplir los acuerdos económicos pero dejando al organizador con las
manos vacías o difícilmente algún ingreso que cubra ese fin de semana , menos
aun si se debe de mantener el circuito por el resto del año, esto sería
asumiendo que el circuito logre llenar las tribunas , consiguiendo un tráfico
de gente que de con los números pronosticados, generalmente o por lo menos la
mitad del calendario debe recurrir a que los gobiernos cubran un cierto número
ya que los pronósticos difícilmente se cumplen a lo largo de toda la temporada.
El gran dilema
viene de que el calendario tiene situaciones que no puede controlar, mal
tiempo, poco interés debido a títulos ya definidos, que tengan conflictos con
otras actividades deportivas o de interés local e incluso la proximidad de GP
en ciertas zonas geográficas.
Si hay un error a
notar en todo esto aparte de que los acuerdos están estrangulando a los
circuitos, es la insistencia de seguir empujando por circuitos ultra modernos,
tecnológicamente muy complicados, una vez que se firman esos acuerdos de nueva
construcción, poca opción se tiene a no perseguir un GP debido a la necesidad
de tratar de recuperar la inversión, FOM
siempre trata de dirigir la conversación por el camino de que el GP es
simplemente una herramienta para exponer el lugar, país, atraer más turismo
impactando a la economía desde otra
dirección, sin embargo varios estudios de World Cup, Olimpiadas y la F1 dicen
que el impacto económico existe pero no es el necesario, esto no ha pasado
desapercibido en otros promotores que han optado de seguir con otras categorías
menos demandantes que proporcionan un mejor margen de dinero que aparentemente
dejan a todos más contentos, esta es la razón por la que recientemente se ven
más circuitos callejeros en f1 que tratan de convencer a sus organizadores de
que la inversión será menor lo que proyecta mayores ingresos, esto en la
realidad no ha sido así y estos circuitos tienen perdidas similares debido a
que necesitan invertir en otras áreas .
En los últimos
tiempos a pesar de acuerdos los circuitos siguen viendo su existencia
continuamente en peligro de continuidad, casos como Silverstone, Hockenheim,
Montreal, Nurburgring, Spa, Suzuka, que
a pesar de tener en algunos casos contratos, esto no garantiza su cumplimiento
de continuarse por el camino actual, los demás circuitos más modernos como
China, Korea, India, Turquia, Singapur tienen suertes diversas con algunos ya
dejando de formar parte y otros al borde de seguir la misma suerte, varios
equipos han levantado su voz pidiendo a FOM buscar una mejor solución más
acorde con los tiempos y no perseguir jugosas ofertas, pensando más bien en un
campeonato más estable que en definitiva fue lo que creo los cimientos de la f1
actual, no se exige dejar de viajar a lugares exóticos pero si balancear las
demandas actuales con una base histórica que en realidad muchos expertos creen
darán mejores beneficios a todos en general.
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