Lo que en muchos casos los pilotos daban como una medida de seguridad, es también ahora visto como un nuevo reto, la idea ha sido discutida por los equipos e incluso los pilotos en su mayoría parecen abiertos a ella, la FIA planea imponer la prohibición de todo tipo de elemento que caliente o ayude a calentar los neumáticos, a partir de 2015.
La idea es algo
que forma parte de las medidas de recorte que ayuden a mantener los
presupuestos bajo control, los pilotos que provienen de GP2, están mas
familiarizados con esta modalidad, para los que tienen más experiencia como
Button, cree que haría que los equipos tuvieran un uso mas sencillo, “ el tener
los cobertores de neumáticos a veces hace nuestra existencia mas complicada,
cuando se llega al final del pit lane, las temperaturas han caído demasiado y
es difícil el levantarlas nuevamente a su nivel, pero si pueden hacer un
compuesto que responda de acuerdo y responda en los niveles que necesitamos,
podría simplificar muchas cosas”.
Los equipos
piensan que el eliminar los cobertores puede tener efectos positivos, el
balance de cuando realizar una parada puede cambiar si se debe de hacer en
gomas frías, haciendo en el proceso la tarea de defender posiciones en pista
después de una parada, algo interesante.
El tener los
generadores en funcionamiento, el costo de los cobertores no parece ser muy
popular para los equipos que en general parecen verlo como algo que hoy en día
no ayuda al espectáculo y solo significa invertir 300.000 dólares en
equipamiento, que se debe de llevar por todo el mundo para ocupar espacio y
generar ruido.
De darse el paso
de no usar mas los calentadores de neumáticos, Pirelli debería de formular una
nueva gama de compuestos, a pesar de que ya tiene neumáticos que se usan en
frio en GP2, estos solo son similares en apariencia, necesitando hasta
probablemente 2014 si se decidiera en estos momentos.
El punto de todo
este argumento es ahorrar dinero, por lo que se debe de formular la pregunta
misma, ¿ahorrara esto dinero?
Solo si se toma
en consideración el coste de los equipos, en no solo comprar el equipamiento,
pero el pagar por transportarlo por todo el mundo y el mantenimiento que
requiere, se podría observar un gran reducimiento para los equipos en su
presupuesto, sin embargo se podría también decir que muchos de los equipos aun
seguirían invirtiendo en el equipamiento para poder usarlo en pruebas para
ahorrar tiempo, lo cual en cierta manera no ayudaría anualmente en el
presupuesto de gran manera, por otro lado, Pirelli debería de tener un coche
mas actual para poder formular los nuevos compuestos en vez de un coche antiguo
como se usa hoy día, aunque ya se está trabajando en una colaboración más acorde,
los equipos requerirían de tiempo extra para probar a fondo los compuestos y neumáticos
nuevos para evitar posibles accidentes o problemas, lo cual también necesita de dinero.
El prohibir el
uso del equipamiento tiene su pro y contras, los argumentos se pueden ver desde
ambos puntos de vista y son generalmente los que no vemos en pista, los que
tienden a poner la decisión en la cuerda floja, la inversión en crear
compuestos nuevos, el tiempo de pruebas que demandara es un proceso que
requiere una gran inversión y cuando se analiza desde ese punto, ya no parece
ahorrar tanto como para justificar el cambio.
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