sábado, 15 de febrero de 2014

Los Lubricantes



En términos generales, las competiciones siempre fueron  además de competiciones, parte lugar de pruebas, parte experimental, pero siempre con vistas a la mejora de componentes , un lugar ideal para poder probar, desarrollar productos en un ambiente competitivo que también ayuda a la formación de técnicos e ingenieros.

Los lubricantes son muchas veces el factor olvidado, como lo son las grasas, combustibles, líquidos hidráulicos, todos tienen una conexión con las competiciones, porque es el campo en donde pueden desarrollarse o buscar nuevas tecnologías más fácilmente.

Cuando Mobil formo una asociación técnica con Williams F1 en 1978, sería una de las primeras de tal nivel de colaboración, Mobil ya venía trabajando en lubricantes sintéticos desde mediados de los 70, lentamente comenzaba a demostrar que las bases sintéticas podían ser de gran utilidad, daban mejor eficiencia, conseguían dar mejor protección, en su asociación con Williams, Mobil se encargó de ofrecer una línea de aceites, lubricantes experimentales, esta colaboración comenzó a dar resultados y su primer triunfo llegaría en Silverstone 79, consiguiendo el título en 1980, añadiendo otro en 1982.

Estas colaboraciones técnicas de alguna manera siempre estuvieron presente a distintos niveles de involucración o colaboración, Shell es un claro ejemplo, trabajaba ya de una forma bastante íntima con Enzo Ferrari cuando este dirigía al equipo Alfa en los años treinta, luego reuniéndose en su propia escudería en 1940 y para cuando Froilán González conseguía el primer triunfo de Ferrari, en Silverstone 1951, Shell era su colaborador técnico en lubricantes y combustibles, hoy día estas colaboraciones están mucho más unidas, la colaboración es mucho más íntima y específica, los lubricantes y combustibles hoy día son continuamente controlados, analizados, antes, durante y después de su uso en pista, este continuo trabajo de control y análisis, ayuda en muchos casos a detectar problemas antes de que ocurran o realizar cambios que contribuyan a dar mejor prestación.

Cuando se trata de la lubricación de las super rápidas cajas de cambio de la fórmula 1, las reglas de control no son tan estrictas, esto da libertad a la exploración, un claro ejemplo seria la introducción de lubricantes llamados “modificadores de fricción”, estos ofrecen la protección de lubricantes de mayor viscosidad pero lo hacen, manteniendo las propiedades de lubricantes de menor viscosidad, lo que se traduce en conseguir la mayor protección con el menor drag posible.

Este tipo de lubricantes, por medio de esta flexibilidad, ayudan a aumentar (aunque sea de forma marginal) la producción de Caballos de fuerza, mientras disminuyen el consumo, la importancia de esta colaboración no se puede desestimar en un mundo donde los márgenes de tolerancia son mínimos y cualquier beneficio, por más pequeño que sea, es bienvenido, llevando consigo laboratorios portátiles, capaces de hacer análisis exhaustivos de lubricantes, grasas o combustibles, los equipos trabajan de una manera compacta en la búsqueda de las mejores soluciones, no solo se analizan en búsqueda de potenciales problemas, sino que también se controla la legalidad, los cambios de estado, cada análisis es usado en posibles nuevas mezclas, siempre en busca de dar lo que se necesita en cada momento en un medio mecánico tan avanzado pero agresivo como son las zonas internas de un formula 1.

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