domingo, 23 de febrero de 2014

Lotus 2014



El equipo Lotus venia en los últimos tiempos en un claro ascenso, su promesa parecía ir a mejor, cuando consiguió los servicios del renegado Kimi Raikkonen, los coches mostraban potencial y el finlandés rápidamente mostro que no había perdido sus cualidades, dejando claro no solo que el equipo había realizado una buena decisión, pero que el trabajo de dirección de Eric Boullier en controlar, dirigir y mantener el lado político al margen era ejemplar, el departamento técnico hizo un muy buen trabajo y todo parecía estar en el rumbo al exito, luego comenzaron los rumores.

Lotus pudo hasta la temporada pasada y bajo sus antiguos otros nombres(Toleman-Benetton-Renault), dar siempre más de lo que se anticipaba, esta vez puede que deban de esforzarse mucho más, con los rumores en 2013, quedo claro que Kimi ya estaba en camino hacia otro sitio y se materializo con Ferrari, retornando adonde consiguiera su corona, Boullier también finalmente decidió irse, al igual que James Allison, el fiasco de Quantum no ayudo en nada y esta temporada ya la comenzó no solo con un tardío lanzamiento de su coche a pista, pero con problemas técnicos que están poniendo a prueba su capacidad de resolución.

Se debe de remarcar que a pesar de todos los problemas que le plagaron en 2013, el equipo termino la temporada mal o bien como equipo y esto posiblemente sea en parte a la labor de Boullier, en mantener de alguna manera algo de control sobre sus tropas, para el mismo Boullier que pasaba mucho tiempo dando la cara sobre los retrasos de pagos a empleados, pilotos y fabricantes asociados, aun habían motivos de mirar hacia adelante, pocos dudaban de la capacidad del equipo en producir una buena máquina, en el horizonte de Boullier, estaba el asegurarse de los servicios del talentoso Hulkenberg, pero todo se encontraba suspendido en el aire porque el equipo debía recibir una inyección de dinero que les asegurara la permanencia, ahuyentara rumores y diera posibilidades de avanzar, Quantum jugaba a hablar mucho y se concretaba poco, Lotus necesitaba de esa inversión, finalmente debió tomar una decisión que asegurara el futuro del equipo por el momento y así entro en la ecuación, la contratación de Pastor Maldonado quien trae consigo a PDVSA, esto significo el sacrifico de la opción más obvia, Hulkenberg, quien finalmente debió también decidir volver a Force India.

Boullier haría su trabajo hasta el último momento en que decidió unirse a McLaren, el equipo al parecer fue dejado con un programa establecido, un presupuesto para 2014 y compromisos que le deberían de asegurar su futuro a largo plazo, la vacante de Boullier, de momento será cubierta por el socio de Genii Capital, Gerad Lopez quien tomara control sobre el equipo a fines de 2009, en teoría ese puesto de director de equipo, lo podría ocupar Olivier Quesnel, quien fuera el jefe en rally de Citroen, esto le permitiría a Lopez tomar un mejor control de la parte política de la f1 detrás de las cortinas, Lotus debe re agruparse de manera rápida y efectiva, la perdida de personal que también afectan al departamento aerodinámico, deben de superarse, cubrirse y comenzar a mirar hacia adelante, el equipo dispone de la mano de obra, los problemas con sus unidades motrices han dado un golpe mas no solo a Lotus pero los equipos que dependen de esta unidad, la capacidad está presente en poder solucionarlo, solo que la ventana que dispone es bastante reducida y debe de actuar rápido para poder conseguir que no afecte al equipo en lo personal y económico, dado todo lo que ha podido conseguir con los problemas que le afectaron, es más que evidente que el equipo es capaz de salir del dilema en el que se encuentra al comienzo de esta nueva era de la fórmula 1, ante todo precisa solventar los problemas técnicos y conseguir una figura líder que ponga orden y nuevamente encamine al equipo, capacidad técnica y humana existe para hacerlo posible, puede que tenga un comienzo complicado a esta nueva temporada, pero no sería difícil de imaginar que al final seguirá dando batalla a los grandes equipos de la formula 1.

Quantum:
Para refrescar un poco la memoria de como esto afecta a Lotus, a mediados de Junio de 2013, Genii anuncio un acuerdo de venta de un 35% del equipo al grupo Infinity Racing, luego re nombrado como Quantum Motorsport, el acuerdo parecía firmado, luego no, luego nuevamente acordado, los rumores iban en aumento, de que no existía el acuerdo y para Abu Dhabi, Mansoor Ijaz de Quantum no ayudo en nada a los rumores cuando trato de dar una explicación, de en qué estado estaban las negociaciones y acuerdos, por un breve momento se confirmaron ciertos ingresos de dinero a Genii, pero luego pareció que todo era un espejismo, Lopez al parecer comenzó un proceso de venta del 10% a Yota Phone de Rusia, según Quantum, las negociaciones continúan, pero para Lotus hay sobre la mesa 4 o 5 negociaciones que valen la pena estudiar en vez de seguir perdiendo el tiempo en un acuerdo que hasta el momento solo ha sido pura palabrería y creado más daño que soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario