El equipo Lotus
venia en los últimos tiempos en un claro ascenso, su promesa parecía ir a mejor,
cuando consiguió los servicios del renegado Kimi Raikkonen, los coches
mostraban potencial y el finlandés rápidamente mostro que no había perdido sus
cualidades, dejando claro no solo que el equipo había realizado una buena
decisión, pero que el trabajo de dirección de Eric Boullier en controlar,
dirigir y mantener el lado político al margen era ejemplar, el departamento
técnico hizo un muy buen trabajo y todo parecía estar en el rumbo al exito,
luego comenzaron los rumores.
Lotus pudo hasta
la temporada pasada y bajo sus antiguos otros nombres(Toleman-Benetton-Renault),
dar siempre más de lo que se anticipaba, esta vez puede que deban de esforzarse
mucho más, con los rumores en 2013, quedo claro que Kimi ya estaba en camino
hacia otro sitio y se materializo con Ferrari, retornando adonde consiguiera su
corona, Boullier también finalmente decidió irse, al igual que James Allison,
el fiasco de Quantum no ayudo en nada y esta temporada ya la comenzó no solo
con un tardío lanzamiento de su coche a pista, pero con problemas técnicos que
están poniendo a prueba su capacidad de resolución.
Se debe de
remarcar que a pesar de todos los problemas que le plagaron en 2013, el equipo
termino la temporada mal o bien como equipo y esto posiblemente sea en parte a
la labor de Boullier, en mantener de alguna manera algo de control sobre sus
tropas, para el mismo Boullier que pasaba mucho tiempo dando la cara sobre los
retrasos de pagos a empleados, pilotos y fabricantes asociados, aun habían
motivos de mirar hacia adelante, pocos dudaban de la capacidad del equipo en
producir una buena máquina, en el horizonte de Boullier, estaba el asegurarse
de los servicios del talentoso Hulkenberg, pero todo se encontraba suspendido
en el aire porque el equipo debía recibir una inyección de dinero que les
asegurara la permanencia, ahuyentara rumores y diera posibilidades de avanzar,
Quantum jugaba a hablar mucho y se concretaba poco, Lotus necesitaba de esa
inversión, finalmente debió tomar una decisión que asegurara el futuro del
equipo por el momento y así entro en la ecuación, la contratación de Pastor
Maldonado quien trae consigo a PDVSA, esto significo el sacrifico de la opción más
obvia, Hulkenberg, quien finalmente debió también decidir volver a Force India.
Boullier haría su
trabajo hasta el último momento en que decidió unirse a McLaren, el equipo al
parecer fue dejado con un programa establecido, un presupuesto para 2014 y
compromisos que le deberían de asegurar su futuro a largo plazo, la vacante de
Boullier, de momento será cubierta por el socio de Genii Capital, Gerad Lopez
quien tomara control sobre el equipo a fines de 2009, en teoría ese puesto de
director de equipo, lo podría ocupar Olivier Quesnel, quien fuera el jefe en
rally de Citroen, esto le permitiría a Lopez tomar un mejor control de la parte
política de la f1 detrás de las cortinas, Lotus debe re agruparse de manera
rápida y efectiva, la perdida de personal que también afectan al departamento
aerodinámico, deben de superarse, cubrirse y comenzar a mirar hacia adelante,
el equipo dispone de la mano de obra, los problemas con sus unidades motrices
han dado un golpe mas no solo a Lotus pero los equipos que dependen de esta
unidad, la capacidad está presente en poder solucionarlo, solo que la ventana
que dispone es bastante reducida y debe de actuar rápido para poder conseguir
que no afecte al equipo en lo personal y económico, dado todo lo que ha podido
conseguir con los problemas que le afectaron, es más que evidente que el equipo
es capaz de salir del dilema en el que se encuentra al comienzo de esta nueva
era de la fórmula 1, ante todo precisa solventar los problemas técnicos y
conseguir una figura líder que ponga orden y nuevamente encamine al equipo,
capacidad técnica y humana existe para hacerlo posible, puede que tenga un
comienzo complicado a esta nueva temporada, pero no sería difícil de imaginar
que al final seguirá dando batalla a los grandes equipos de la formula 1.
Quantum:
Para refrescar un
poco la memoria de como esto afecta a Lotus, a mediados de Junio de 2013, Genii
anuncio un acuerdo de venta de un 35% del equipo al grupo Infinity Racing,
luego re nombrado como Quantum Motorsport, el acuerdo parecía firmado, luego
no, luego nuevamente acordado, los rumores iban en aumento, de que no existía
el acuerdo y para Abu Dhabi, Mansoor Ijaz de Quantum no ayudo en nada a los
rumores cuando trato de dar una explicación, de en qué estado estaban las
negociaciones y acuerdos, por un breve momento se confirmaron ciertos ingresos
de dinero a Genii, pero luego pareció que todo era un espejismo, Lopez al
parecer comenzó un proceso de venta del 10% a Yota Phone de Rusia, según
Quantum, las negociaciones continúan, pero para Lotus hay sobre la mesa 4 o 5
negociaciones que valen la pena estudiar en vez de seguir perdiendo el tiempo
en un acuerdo que hasta el momento solo ha sido pura palabrería y creado más
daño que soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario