viernes, 14 de febrero de 2014

Diseño de circuitos



Una de los más repetidos argumentos entre aquellos que han seguido la fórmula 1 desde hace mucho tiempo, es que los circuitos, en los últimos 20 años no ofrecen o tienen las excitantes características que contribuían a grandes batallas en espectaculares lugares, escribiendo en el proceso, otra legendaria página de la fórmula uno, en todo  esto hay mucha realidad, pero también hay que verlo desde varios ángulos, si bien hay una especie de silencioso reconocimiento, a que las medidas de seguridad y estructura que gobiernan los circuitos hoy día, son las principales culpables de que se siga ese camino un tanto estéril, también debemos recordar que en gran parte de esa gloriosa época, se perdieron demasiados gladiadores, pero retornando al presente, a pesar de las limitaciones y la política, deberían de existir mejores ideas que traten de re introducir una parte de ese reto al piloto que hacia todo más mágico.

Monza es constantemente mencionado, en cómo se le ha truncado de seguir siendo el fabricante de momentos mágicos, mucho de esto es puesto a ese fraccionamiento por sus chicanas, en voz baja , la gran mayoría de los equipos dicen que al menos las dos primeras deberían de ser cambiadas para no causar tanto problema, abrirles el flujo un poco, el problema está en que se debe de tener en cuenta las velocidades, la seguridad y que toda decisión debe de ser estudiada y después hacerse algo un tanto fijo, con vista a mejorar, de acuerdo a como la FIA trabaja, esto es casi imposible, porque toma decisiones en las que se siguen tropezando con sí misma y al final se terminan haciendo cambios sobre cambios, todos requiriendo dinero y en general nunca terminan haciendo lo que se suponían que  deberían, la FIA es una maestra en tropezar y enredarse consigo misma.

Hay circuitos de todo tipo, pocos aun en el calendario con un aura de leyenda, en ese aspecto hay pocos que igualan la reacción que producen al decir su nombre, lugares como Monaco, Spa o Suzuka, el principado de Monaco, es la reina de los circuitos callejeros, no importa lo que alguien más invente o encuentre en que ciudad, la magia que produce Monaco a pesar de sus dolores de cabeza es inigualable, se forjo a base de leyendas y a pesar de lo apretado, inconveniente de todo, los pilotos quieren ese reto, igualmente a veces también declaran que hay otros circuitos que carecen de total sentido, poniendo más trabas que retos, lo cierto es que Monaco les juega con mucha ventaja, la leyenda esta forjada sobre sus calles sin lugar a dudas, se ganó su lugar, pero tiene demasiado que ofrecer fuera de pista que lo hace todo más ideal, se podría decir que incluso Mónaco ocupa o que ofrece fuera de pista, variedad, opciones, que a veces superan la calidad de carrera que pasa en el asfalto.

Por otro lado tenemos circuitos como el majestuoso Spa Francorchamps, a pesar de las modificaciones, algunas acertadas o no, pero con incluso la dura modificación que le redujo a su presente estado, mantuvo mucho de su pureza y leyenda casi intacta, en lo técnico, el problema aparece con el rápido desarrollo de la tecnología de los coches, que hace que muchas de sus curvas sean hoy no el reto que fueran, los circuitos no evolucionan al ritmo que la maquinaria que rueda sobre ella y eso hace que en determinados momentos, incluso las curvas más glorificadas, pasen a ser domadas por los bólidos en constante desarrollo, por otro lado Suzuka aún retiene mucho de su reto técnico y de manejo.

Cuando los ingenieros diseñan sus máquinas, lo hacen con el objetivo de extraer el máximo de prestaciones, los circuitos son en muchos aspectos, mucho más difíciles de modificar para mantenerse en línea con los retos y aquí ya entran demasiadas variables, que hacen muchas de esas labores imprácticas, la capacidad de tomar las curvas de los coches modernos, pone muchas veces limites en las modificaciones, que los circuitos pueden asumir si han de permanecer dentro de los estándares de seguridad e inversión económica que estos requieren.

La FIA pone siempre su punto de vista, los coches contienen mucha energía que en el caso de algún imprevisto se debe contener, disipar, para ofrecer la máxima protección no solo al piloto, pero también al personal de pista y espectador, usando un programa llamado CSAS( Sistema de Análisis de Seguridad de Circuito), se calculan las áreas necesarias de escape, el tipo de barrera que es necesaria, las trayectorias posibles y hasta un número posible de resultados de impacto.

El factor limitante desde el comienzo , es la superficie y topografía del terreno donde se crea el circuito, las áreas de escape, limitan en cierta forma las modificaciones y según los propios pilotos, en muchos casos son las que quitan carácter, arruinando de paso el reto en buscar la vuelta perfecta o al menos la satisfacción que antes había, por supuesto que la FIA argumenta que estas áreas, si bien no ayudan en cierta forma al espectáculo, también cumplen la función de dar más opción a que en casos el coche siga en carrera.

Todo se puede mirar como un paso en seguridad, que hay mejor construcción de facilidades, etc. Lo cierto es que la FIA se olvida que en muchos casos, de reciente introducción, poco hay de sentido en sus decisiones, apuesta con la ayuda de aliados políticos por escenificar carreras en ciudades, para aprovechar según ellos, del efecto de fuera de pista al estilo de Monaco, quien realizara esos estudios, tenía muy poca visión o cerebro, porque la mayoría, sino todos de los últimos circuitos proyectados en ciudades, poco tienen que ofrecer fuera de pista, y ciertamente lo que dan en pista no es motivo de alentar a seguir por ese camino, además de que en cierta forma ignora sus propias normas de seguridad para hacer realidad esos contratos, es decir que es por política y dinero , no por buscar soluciones viables, los circuitos que se han construido en los últimos 15 años, rara vez son material de leyenda en lo que a manejo se refiere, preocupándose más en dar facilidades de lujo para invitados y olvidándose por completo de lo que debería ser el centro de cada proyecto, la pista en sí, en muchos casos, el número de curvas es excesivo, chicanas que fomentan más el tráfico que a una carrera y en zonas que el terreno ofrece muy poco para realmente diseñar un circuito, los trazados en general no son mayormente malos, solo que se han complicado sin necesidad pareciendo querer más entorpecer que ayudar, los pilotos han ofrecido en los recientes años listas de ideas a considerar, el tratar de eliminar algunas curvas o abrirlas un poco, aliviar chicanas, pero una vez más la FIA y amigos, continuando con el mismo verso, ignora a quienes podrían aportar mejores ideas al espectáculo, por poner intereses económicos por delante de todo, a veces les convendría mirarse al espejo y aplicarse sus propias reglas o tan solo mirar en la dirección que debería de estar mirando.

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