miércoles, 20 de agosto de 2014

Social media y la f1



Mientras el deporte busca respuestas para reconectar con los fans, los equipos llevan un largo tiempo denotando la importancia de hacerse más accesibles, permitir relajar ciertas restricciones y explotar las distintas avenidas que la tecnología moderna ponen a su disposición, la caída en popularidad no es un fenómeno que se pueda colocar en un punto, pero en el conjunto de como la f1 es presentada, divulgada, a través de distintos medios para alcanzar a todos los fans y parte de este dilema es la Resistencia por parte de la esfera superior de la f1 en resistirse ante la social media y el potencial que esta representa para llegar a sus fans.

Bernie Ecclestone  desde que se vienen presentando propuestas para hacerse un camino a través de la social media, se mostró opuesto, los equipos por su parte se mostraron en numerosas ocasiones molestos ante la indiferencia a sus propuestas, por alguna razón la f1 parece empecinada en seguirse atacando a sí misma para buscar respuestas a varios de sus dilemas, cuando en realidad el producto no es el problema principal, sino como este llega a sus seguidores, desperdiciando oportunidades en hacerse más accesible, algo que por otro lado los mismos auspiciantes creen que es importante, la televisión es una de sus armas pero no la única, hoy día gran parte de los deportes son distribuidos por medios más prácticos que la televisión, la social media juega un papel importante en hacerlo todo más personal a la vez que abre innumerables puertas a hacerse más accesible, permite promocionarse de una manera más acorde a los tiempos, que sirve mejor a sus cometidos y el de sus auspiciantes.

El argumento principal de Bernie es que la social media no contribuye económicamente de una forma directa, algo que Toto Wolff y Vijay Mallya siguen tratando de mostrarle como un error, no todo se mide por medio de contratos económicos y en el caso de la social media, es una herramienta que por medio de sus distintas plataformas puede hacer mucho  en alcanzar a sus fans, promocionarse de una forma mejor y servir en el proceso a hacerla más visible, durante los últimos grandes premios el enfoque pareció estar solamente centrado en la poca asistencia de algunos grandes premios como fue el caso de Alemania, cuando el campeonato lo lidera un alemán en un coche alemán, pero el análisis tal vez no debería de ser solo en la asistencia, la misma se puede deber a muchos factores, precios de entradas, mala promoción, entre algunas de las razones más directas.

Ignorar un medio tan potente como la social media es en principio un error, primero porque no solo se debe contemplar las razones económicas en base a ganancias instantáneas, este medio aún no está siendo rentable de la forma en que muchos lo quisieran, pero es una realidad que es un medio que usan millones de personas y por el cual se puede alcanzar a mucha gente de distintas formas que indirectamente si pueden dar beneficio, pero la primera lección debería de ser que no se debe de mirar solo desde un punto de vista económico, sino como una herramienta más en cómo distribuir al deporte, el segundo error es seguir pensando que los seguidores de los deportes hoy día solo dependen de la televisión de medio como reciben su dosis  del mismo, en particular cuando en muchos sitios se dieron pasos a poner a la f1 en canales pagos lo cual siempre creara una división, dejando al espectador casual de lado, en tercer lugar, la f1 aprendería mucho de ver como otros deportes hacen uso de los diversos medios para acercarse a sus fans creando una experiencia más cercana, la f1 en muchos aspectos debe de educarse a los tiempos actuales, ponerse en línea a como el público en general se conecta, contacta y entonces podrá comprender porque hay una cierta barrera que les separa de los fans.

Los problemas de decline en la televisión no es solo un problema de la f1, en general todo tipo de programas están sufriendo ese decline, no todos de la misma manera, pero el decline existe  porque la televisión ya no es el único medio por el cual la gente está conectada a su alrededor, la televisión es el viejo eslabón en una cadena de nuevas tecnologías más dinámicas, que ofrecen posibilidades más al instante, algo que es imperdonable en un deporte que está en continuo desarrollo de tecnologías.

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