martes, 26 de agosto de 2014

Prince Bira: la ultima victoria


En el verano de 1955, nueva Zelanda seria testigo en el circuito del aeródromo de Ardmore, a bordo  de una Maserati 250f, de la última victoria en una colorida Carrera del príncipe Bira que había tenido comienzo en el circuito de Brooklands en un Riley Imperial veinte años antes, el Principe Birabongse Bhanutej Bhanubandh de Tailandia, anteriormente Siam, había nacido en 1914 y seria educado en Cambridge y Eton, durante su estadía en Eton su nombre fue acortado por motivos prácticos a Bira y al poco tiempo cuando comenzaría a competir en 1935, lo haría bajo el nombre de B.Bira.

 Había vivido en Londres con un primo, donde estudiaría escultura, exponiendo en la Royal Academy, en su descripción aparecía como de profesión escultor, hobby: Carreras de autos. Después de competir con el Riley usaría un Mg Magnette, pero al cumplir sus 21 años recibiría de su primo, un ERA de 1.5 litros al cual bautizaría como Romulus, en su primera carrera terminaría en segunda posición en Dieppe, su primo tomaría el control de los asuntos de representación y contactos, estableciendo una organización profesional llamada, el establo ratón blanco, usando el lenguaje siamés en los pit boards para confundir a la oposición en varios modelos ERA que serían bautizados Remus y Hanuman.

Su primera Maserati sería una 8CM, ganando en 1936 la road Racing Gold Star del BRDC, repitiendo el triunfo en 1937 y 38, para 1939 correría con los colores azul y amarillo, los cuales eran los colores de competencia de Siam, durante el periodo anterior a la guerra Bira ganaría una tercera parte de las victorias de los ERA, incluso ganándole al jefe de equipo Raymond Mays en Brooklands en 1936 y también seria triunfante de la carrera de voiturette en Mónaco en el mismo año,  durante su infancia había sufrido de una enfermedad que lo dejaría con poca visibilidad, a pesar de que muy pocas fotografías lo muestran usando lentes, era sabido que sus goggles tenían cristales de prescripción .

Bira estaría al mando de otra Maserati en 1947, pero esta vez sería una de 1.5 litros modelo 4CL con la cual ganaría en Chimay, un par de temporadas después se presentaría en la fábrica Maserati para solicitar una flamante 250F de 2.5 litros de seis cilindros, sería la cuarta orden entregada una vez que los coches de la fábrica fueran organizados, cuando la temporada europea llego a su fin, la Maserati sería enviada a nueva Zelanda para el gran premio de enero, la carrera seria disputada por segunda ocasión en el campo de aviación de Ardmore en el sur de Auckland, el evento anterior había sido ganado por Stan Jones, padre del futuro campeón Alan Jones en un Maybach.

La principal competencia de Bira eran un par de Ferraris de Peter Whitehead y Tony Gaze, el chasis de Gaze sería el mismo que Alberto Ascari había usado para ganar los campeonatos del mundo de 1952 y 53, la grilla de partida seria decidida en 2 sesiones de 12 vueltas, Bira conseguiría la pole y apenas al caer la bandera se estableció en la delantera,  no perdería esa posición a pesar de tener problemas de frenos hacia el final de la carrera, que también contó con la presencia de un Joven Jack Brabham quien terminaría en cuarta posición en un Cooper Bristol, Les McLaren padre de Bruce McLaren, también competiría en este evento en un Austin Healey.



En Mayo terminaría tercero detrás de Peter Collins y Roy Salvadori en Silverstone y una vez terminado el evento, Bira anuncio su retiro, el príncipe se volcaría a otros intereses.

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