martes, 26 de agosto de 2014

Sistemas eléctricos



Generalmente  los componentes obvios y a la vista, reclaman la atención en un coche de carreras, pero en la era actual donde hay enormes cantidades de sensores y cableado eléctrico a bordo de los coches, estos sistemas, que son el verdadero sistema nervioso del coche, son de vital importancia para el funcionamiento de los bólidos.

El diseño de un sistema de cableado es complejo, en un f1 un sistema completo cuesta aproximadamente 40.000 dólares, dependiendo en los requisitos de cada sistema, aunque parece simple y de fácil estimación, los sistemas no se fabrican hasta que esta el diseño del coche finalizado al igual que con la plomería del mismo, los sistemas de CAD dan una imagen general y se hacen unos diagramas de lo que se pretende, pero debido a limitar el peso, excesivo uso de cable y los posibles problemas que se pueden encontrar al pasar cerca de otros componentes, se espera hasta que se tenga algo definitivo y así poder realizar un trabajo exacto que requiera solo lo necesario, hay muchos factores a tener en cuenta, los ángulos en que se pueden realizar algunas conexiones, el acceso que den a su servicio, que tan cerca o como se ven afectados por algunos componentes, hoy día con el KERS por ejemplo hay enormes  cambios que pueden generar interferencias o fallos en los sistemas, el proceso general  para crear un sistema de cableado es el siguiente.

1: esquema general de los requerimientos del coche  con cálculo preliminar del peso total del sistema

2: diagrama detallado de los requerimientos, largos, dimensiones, peso y posibles opciones de colocación, se realiza una comparación con los requerimientos actuales para analizar donde hay posibilidades de disminución o si se necesitan cambios

3: consideración de posibles cambios en componentes, regulaciones que introduzcan variaciones de temperaturas, nuevas vibraciones o puedan crear interferencias, potenciales nuevos problemas, aquí también se consideran en base a la data que se posee, el comportamiento de los distintos componentes eléctricos cuando el coche no solo está en pista pero cuando pasa por pianos, recibe una pinchadura y debe girar con excesiva vibración por un tiempo.

4: análisis de si se debe aumentar o disminuir la protección de sensores y su cableado

5: mientras los cuatro procesos anteriores son calculados, se debe siempre ir controlando y analizando lo practico del servicio de cableado, los sensores, un rápido acceso es siempre fundamental para el servicio rápido.

6: requerimientos de protección, no tanto en el sentido de interferencia pero en donde y como se colocan los distintos cables, cuando el coche está en pista, el medio en el que opera es de alta temperatura, que generalmente crea cierta flexibilidad en los cables, cuidado se debe tener en donde reposa el cable en todo momento en particular si está cerca de bordes afilados que podrían crear un problema

7: pruebas de conectividad y servicio

8: instalación

Por lo general los sistemas preferidos tienen más en común con los sistemas aeronáuticos que de automóvil, la razón principal es que estos sistemas están diseñados para trabajar en medios hostiles, aportando fidelidad y un peso mínimo, que es otro requisito fundamental en un coche de carreras, en un medio que depende enormemente de sensores, telemetría y electricidad, tener un sistema de cableado que realice su trabajo con el mínimo de problemas es de prioridad, aunque se crea que es algo sencillo, los apretados espacios de un f1 crean especificas demandas en cómo y dónde se pueden instalar ciertas partes y esto siempre debe permanecer en la mente del diseñador asi como de la persona encargada de crear un sistema de cableado que cumpla con esas necesidades.

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