martes, 12 de agosto de 2014

Ingeniería de carreras



Hay una expresión popular anglosajona que dice ”the devil is in the details”, f1 como deporte que depende de forma directa y prominente en la tecnología que crea y emplea, se ha transformado en enormes plataformas técnicas de ingeniería, los detalles eran y continúan siendo  parte del suceso, posiblemente en los últimos tiempos moviéndose a niveles empresariales de organización en algunos casos, que parecen complicar o entorpecer un funcionamiento más lógico,  los equipos ahora son organizaciones que trabajan en numerosos departamentos que han crecido debido a la complejidad que muchas de las tecnologías que emplean, demandan y posiblemente sean también parte responsables de que en muchos casos, el deporte pierda algo de interés de cara al público.

Por momentos es fácil dejarnos llevar a ver en el actual campeonato, varios grandes premios como entretenidas carreras, que si lo fueron, pero es también valido el ver que en varios de esos casos, los safety cars tuvieron gran parte de influencia en cómo se desarrolló el evento en pista una vez que este intervino, el énfasis con el crecimiento económico y las demandas que genera el participar, es en buscar los mejores resultados como siempre, solo que ahora cada vez se emplean procesos y tecnologías mas complejas, que demandan inversiones mayores, personal especializado, con tanto conocimiento que llega hasta los procesos de tácticas y simulación, se puede prácticamente planear toda la carrera al milímetro y esto es un gran reto para los equipos como organización, pero tal vez no cautive la atención de los fans como lo hacía anteriormente.

Las carreras bajo la nueva fórmula, son complicadas de cara al espectador, la imagen no siempre se corresponde con lo que los equipos están realizando, las tácticas dominan y aunque se puede argumentar que siempre jugaron un papel importante en los últimos tiempos, la nueva fórmula parece que aísla a muchos espectadores al mostrar por momentos una imagen confusa en pista, muchas veces llevándonos a preguntar, si el deporte no se está complicando demasiado en la forma en que lo trata de presentar a los espectadores, por supuesto que todo esto es más complicado que solo el tener en cuenta la percepción del público, hay otros intereses que juegan papeles importantes en varios aspectos, que en definitiva también tienen peso en cómo se organizan o realizan los planes  de cada uno desde sus cuarteles, la complejidad de los coches han puesto en un papel más acentuado en las estrategias de los equipos, las comunicaciones por radio que aparecen durante la transmisión, por momentos frustran a los televidentes cuando escuchan a los ingenieros entrometerse en el manejo, recomendar acciones y tal vez sea cuestión de recordar que aunque lo sepamos, de una forma inconsciente olvidamos que es un deporte de equipo, los requerimientos de estas complicadas maquinas son controladas en todo momento y los ingenieros ahora de una forma más gráfica, debido a esas conversaciones que se hacen más notorias hoy día, tratan de ayudar a conseguir los mejores resultados posibles.

El espectáculo es complejo debido a los márgenes en que se manejan las cosas, a medida que se comprenden mejor las situaciones, existen maneras de  analizar, planear y es evidente que cada equipo tratara de utilizar toda esa información de una manera que les permita obtener sus objetivos, las nuevas regulaciones introdujeron ahora una compleja PU, que debe administrarse de una forma totalmente distinta a lo que era básicamente tan solo un motor, ahora existen diversos componentes que deben colaborar entre si y la telemetría en los garajes les permite ir ajustando sus prestaciones de acuerdo a lo que se necesita para conseguir resultados, el ingeniero  trabaja de una forma más íntima que por momentos parece intrusiva, para mantener al piloto enfocado en un objetivo que desde su cockpit no siempre es visible, hay mucha más información, se pueden anticipar problemas e inclusive cambiar o adaptar estrategias sobre el desarrollo de la carrera, de una forma más precisa, cosa que en tiempos anteriores se hacía, pero de acuerdo a la información que existía y que posiblemente no requería de tanta aparente influencia como parece ser el caso del presente de las carreras, es lógico hacer uso al máximo de cuanta información se tiene a disposición para obtener para el equipo el mejor resultado, aunque esto nos de la apariencia de que el ingeniero se involucra por la radio demasiado, lo cierto es que el piloto desde sus ajustados espacios, no puede ver todo lo que el resto del personal  y esto es fundamental a la hora de ir comparando rendimientos, ver lo que los demás están realizando, anticiparse y reaccionar a  ello, para que el equipo pueda conseguir posicionar o darle a sus pilotos las mayores oportunidades en pista.

Sin duda una de los grandes atractivos de la f1 es la competencia entre los coches, pero también la carrera por mejorar la tecnología que emplea, crea y genera desde esa competencia, los adelantos, soluciones que salen de las carreras son muchos, pero posiblemente se esté perdiendo un vínculo con los espectadores, en particular con aquellos que son seguidores de forma más casual, los espectadores son un elemento fundamental que intervienen a varios niveles con la fórmula 1, por medio de consumo de productos patrocinados en los equipos, mercancía relacionada con el deporte, sus pilotos, equipos, revistas, libros, es un mercado muy amplio y cuanto más amplio sea el público que se cubra en el deporte, mejores son los resultados, la complejidad del deporte por momentos está creando una división entre sus fans, se debería de tener en cuenta que muchos no son fanáticos que siguen al detalle todos los aspectos del deporte y su funcionamiento, si se quieren recuperar fans, televidentes y seguidores, la F1 en general debería de trabajar para que todo sea mucho más accesible, sencillo de entender , porque la complejidad solo les está llevando a separarse del público.

Gran parte de esta separación se puede atribuir a que el enfoque parece estar más en el resultado colectivo del equipo y esto de alguna forma no lo hace interesante para el espectador general, la imagen que se proyecta es de un deporte muy corporativo, cuando los principales atractivos deberían estar en promocionar lo que ocurre en pista, se dieron algunos pasos en cambiar el foco con la introducción de números personales que ofrecerían una plataforma a poner los pilotos de una manera más personal, algo que puede ser muy útil en la forma que se atraen o crean vínculos con los pilotos, pero esta medida prácticamente es inútil, cuando los números son casi invisibles y esto es un punto que aunque parezca diminuto, tiene influencia sobre pasos que se pueden tomar en recapturar el atractivo que debería estar sobre los principales actores del show, es en esta área donde el deporte debe de trabajar para atraer nuevos fans, promocionar sus pilotos es el primer paso en establecer nuevos vínculos que le permitan al deporte crear una relación más íntima con la que se puedan identificar la gran mayoría de los aficionados a la fórmula 1 y generar nuevos fans.


No hay comentarios:

Publicar un comentario