viernes, 15 de agosto de 2014

Los comienzos de las carreras (parte 1)



 Las carreras de coches han tenido un cambio significante desde que la primera competición se llevara a cabo en 1894, pero su esencial continua siendo la misma, hombres valientes y talentosos  e incluso en ocasiones mujeres, batallando en las más sofisticadas máquinas de la era, en caminos o circuitos que eran todo un reto, las carreras por naturaleza siempre han sido peligrosas, la actitud ante los peligros han ido cambiando relativamente con el paso del tiempo en especial en las últimas décadas cuando la seguridad de los espectadores y participantes ha mejorado a niveles que si bien aún no eliminan las posibilidades, las reducen a un nivel tolerable, pero no siempre fue así y en la gran mayoría de la vida del deporte motor se convivió con el riesgo y la muerte de una manera que hoy día nos parece barbárica.

 Las carreras de Grand Prix significan muchas cosas para muchos de sus fervientes fans, pero para aquellos que están involucrados directamente ya sea como pilotos, mecánicos o ingenieros, sigue presentándose como un gran reto que se juega en distintos niveles, tecnología, habilidad y orgullo.

Tan pronto como el auto había sido inventado, entusiastas comenzaron a competir, habían pasado menos de diez años desde la creación del primer auto hasta la organización de la primera carrera, organizada por Pierre Gifard del periódico le Petit Journal, la competencia era una carrera desde Paris  a Rouen , incluyendo una parada para almorzar, la regla seria que el vehículo debería de cubrir el recorrido sin peligro, debería ser fácil de manejar y económico, la distancia era de poco más de 120 kms,  a pesar de que el coche con motor de combustión interna había sido inventado en Alemania y con Inglaterra como líder de la revolución Industrial, en principio ambos países se mostraban hostiles ante el invento, sin embargo los Franceses se volcaron con él y pronto serian una Industria Líder, el entusiasmo y rivalidad entre fabricantes, además de la existencia de muchos caminos ideales para poner a prueba la creatividad de los participantes, produjo la primera era de oro, con coches como Peugeot y Panhard, los franceses dominarían las carreras en sus comienzos.

La idea detrás de las carreras se podría de catalogar como similar a la que conocemos hoy día, pero los coches no, los Panhard eran controlados con palancas con un sistema muy parecido a los botes, mientras que Peugeot tenía una manija o manillar, al poco tiempo la introducción de la rueda de dirección sería una de las primeras mejoras adoptadas en general, sin embargo los neumáticos tardarían un poco más, en reemplazar los sólidos que se usaban desde el principio.

En los comienzos las carreras serian eventos de pueblo a pueblo o ciudad a ciudad con un parecido en la organización a los eventos de Rally, con los coches largando de forma individual y el ganador decidido en tiempo agregado, en 1896 el Club del Automóvil de Francia (ACF)organizo una carrera desde Paris a Marsella y vuelta a Paris, en 1897 apareció la primera señal de que los coches de carreras eran distintos a los de uso normal, los llamados profesionales del volante quitaban todo lo que no fuera esencial, como guarda barros o acolchonados de asientos, los fabricantes trataban de producir motores más potentes solo para dichos coches, desde un principio era obvio que los motores avanzaban hacia un aumento de potencia que si bien era bien recibido por algunos, empezó a generar preocupación entre otros  que veían coches cada vez más potentes corriendo por caminos que estaban delineados por un público que parecía no comprender los riesgos o lo que ocurriría si esos coches se fueran sobre ellos.

Apenas comenzado el evento de Paris-Niza de 1898, el piloto de Benz, M de Montariol soltó sus controles para saludar al Marqués de Montaignac, quien soltó los controles a su vez para devolver el saludo,  perdiendo el control y chocando con Montariol, quien fue despedido del coche y recibió algunas lesiones pero su mecánico fue menos afortunado y pereció en el accidente, aunque el accidente se podría declarar causa de incompetencia por parte de los involucrados, el Jefe de Policía de Paris trato de evitar la carrera de Paris  a Ámsterdam poco tiempo después, los competidores decidieron poner los coches en el tren y bajarlos fuera de su jurisdicción para poder comenzar el evento, cuando la carrera estaba en su retorno, se vio enfrentado por un público que celebraba  el posible triunfo de un Francés en Fernand Charron.

Para el principio de siglo XX, el magnate de los periódicos Ingles,  John Gordon Bennett, había decidido que era hora de que Inglaterra participara de la competencia, proponiendo el organizar carreras entre equipos representando a países en vez de fabricantes, los franceses se mostraron hostiles ante tal idea , debido a que había un límite de representantes por país,  pero después de haber estado compitiendo de ciudad a ciudad en 1904, la carrera de Gordon Bennett recibió un impulso importante al ser lanzada en Alemania por primera vez, el evento tuvo varios años de gloria antes de que los franceses se reusaran a organizarlo al mismo tiempo que el Gran Premio del Automóvil Club de Francia en 1906.
  
Mientras todo esto sucedía  en 1901 un niño había muerto cuando bajo al camino para observar los coches y fue embestido durante la Paris-Berlín, el gobierno Francés prohibió las carreras hasta que la presión de los fabricantes, le forzaron a permitirlas nuevamente , en 1903 una nueva tragedia pondría a prueba a las carreras de coches, el Club del Automóvil de Francia organizo una carrera de Paris- Burdeos- Madrid, tres millones de personas era el estimado delineando la ruta, los coches chocaban contra árboles , ciegos ante el polvo que los coches de delante levantaban, incluso el choque con espectadores, lo que hizo que los gobiernos de Francia y España se vieran forzados a actuar y detuvieran el evento, nuevamente la presión se acumuló sobre los políticos, quienes se vieron forzados a nuevamente permitir la competencia, pero esta vez a cambio de que se sellaran los caminos , se colocaran barreras y los eventos tuvieran lugar en áreas menos densamente pobladas .

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