domingo, 10 de agosto de 2014

La complicación de FRIC



El tema del FRIC tomo importancia con la sugerencia de la FIA de que podría ser considerado ilegal y motive de protesta en caso de que los equipos siguieran usándolo, como resultado, los equipos decidieron en Hockenheim que lo quitarían, forzando en algunos casos a cambios radicales en la preparación de los coches, los efectos son variados y por esa razón de momento los equipos no están completamente seguros de soluciones o repercusiones mayores en el remover el Sistema.

FRIC  es la sigla que identifica al Front/Rear Interconnected Suspension System, en general es aceptado que Mercedes posee el sistema más avanzado y complejo, esto significo que para muchos había una intención desde la FIA  a quitarle una ventaja que poseía el equipo alemán, sin embargo según se lean las declaraciones de varios de los competidores que utilizaban el sistema, la gran mayoría no creía que tendría gran impacto en el orden de las cosas y se contemplaba el retrasar la prohibición hasta el comienzo de la próxima temporada, cosa que en visión de algunos era el indicador de que los principales rivales estaban contemplando que los márgenes posiblemente aumentarían en relación con el equipo Mercedes.
Como en todo lo que se involucra la FIA durante la temporada, crea controversia, en principio una de las razones que movió a la FIA  a actuar seria el coste de desarrollar dichos sistemas, discusiones ya habían tenido lugar sobre el sistema por el aumento en la complicación de los sistemas de suspensión y su relación con el FRIC, con un posible retorno de la suspensión activa contemplada para 2017, los equipos consideraban que los desarrollos del sistema estaban de alguna manera vinculados por lo que no se consideraba razonable frenar el desarrollo, como parte de las discusiones  se llevaban estudios sobre los sistemas y sus posibilidades, una imagen de la sofisticación del sistema apuntaba a que los mismos estaban teniendo un nivel de influencia en ciertas áreas que podrían comenzar a rozar la ilegalidad.


El siguiente paso fue solicitar a los equipos información detallada de sus sistemas así también como un reporte de los beneficios de dicho sistema sobre el coche, el resultado de los reportes dejo claro que los equipos consideraban el sistema una herramienta de uso aerodinámico, el beneficio mecánico era notado pero en general la conclusión ponía en evidencia que el principal beneficio estaba en la aerodinámica, oficialmente el sistema no está prohibido pero se considera que el uso del mismo puede ser puesto en cuestión por los equipos que no lo utilizan o que no lo emplean debido a su limitación de desarrollo como algunos de los principales empleadores lo hacen.

La suspensión activa no está permitida en f1, pero sistemas similares al FRIC  se vienen empleando desde hace 20 años, debido a las limitaciones, coste o el peso, nunca llegaron a ser sumamente complejos o beneficiosos, con los adelantos tecnológicos de los últimos tiempos, los sistemas no solo redujeron su peso, pero también permitieron prácticamente simular un sistema de suspensión activa lo que trajo beneficios, el sistema como base realiza un trabajo de optimización de viaje entre los ejes delanteros y traseros, en cada extremo del coche( cada rueda) los componentes actúan sobre su área de control (muelles, etc) pero a la vez actúan sobre un cilindro de doble actuación hidráulico que se sitúa entre las ruedas delanteras con otro ejerciendo la misma tarea entre las ruedas traseras, los movimientos en cada segmento del cilindro está conectado con otro en el extremo opuesto del coche, en medio de esta conexión se encuentra una válvula que se encarga de balancear los movimientos en los cilindros.

Al no poseer un sistema de control electrónico, el mismo es por definición, un sistema pasivo, pero lo que el sistema y dependiendo de su complejidad permite es controlar la caída de morro, cambios de actitud e incluso la altura de viaje a velocidad que permite reducir el ángulo del alerón trasero a uno de menos drag en las rectas, con divisiones en los trabajos o condiciones de cada cilindro en cada rueda, se pueden conseguir múltiples ajustes que permitan controlar el roll entre otros aspectos, la prohibición del sistema está por varias razones vinculado a lo que sería un componente aerodinámico movible, lo cual está prohibido por las reglas.

El efecto de no usarlo, será distinto e individual a cada equipo, los impactos podrían ser entre otros y los que serán más notables, control del desgaste de neumáticos y control del viaje del coche, el encontrar soluciones a corto plazo mientras se estudian los cambios en la dinámica del coche no deberían de tener repercusión profunda en los resultados, pero sin duda ya estarán las mentes privilegiadas de los equipos tratando de encontrar un substituto en cómo se prepara el coche, de momento en lo mecánico pero eventualmente se tratarán de encontrar soluciones que no dejen dudas de si es legal o no.

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