Desde poco después
de finalizada la carrera de Melbourne, se conocía este incidente o falta del
equipo, la realidad es que este problema viene ocurriendo desde el principio
del uso de los sensores, pero se puede comprender un poco más el problema si se
analizan algunos de los reportes efectuados durante el fin de semana.
Lo primero a
recordar es que este parámetro esta fuera del alcance del piloto , es decir que
no puede controlarlo, el flujo es medido por medio de sensores homologados por
la FIA y que los equipos operan, en el caso específico de Red Bull, existe una
historia de reportes de problemas con el sensor y este problema es generalizado
a la mayoría de los equipos, en las primeras practicas ya habían sido
detectados y reportados estos problemas y en la segunda practica nuevamente se
detectaron incoherencias con el sensor
en contraste con los controles que el equipo realiza por su cuenta como
lo hacen todos los competidores, para el dia sábado en la practica 3, se utilizó
un sensor diferente pero este tampoco dio lecturas que satisfacían ni al equipo
ni a la FIA, se ordenó que se utilizara el sensor original para la carrera, el
cual ya había dado errores de lectura y tanto el delegado que superviso la
operación como el equipo hicieron llegar a los comisarios técnicos una
declaración del procedimiento, en el mismo se reconoce que existe una variación
en las lecturas pero se consideraba que aun permanecía dentro de los márgenes
aceptables.
Por parte de Red
Bull y con data de respaldo, las lecturas durante las practicas habían probado ser poco fiables
y optaron guiarse por su propio sensor que aparentemente daba una lectura
consistente con la telemetría, el sensor de la FIA siguió en su lugar pero su
lectura discrepaba por momentos, el problema comienza a ser evidente porque las
reglas dicen, que de cualquier manera el sensor oficial es el que dictara si el
coche es legal o no, de fallar o ser necesario se utilizaría un sistema
alternativo que es implantado directamente por la FIA, durante la carrera el
representante técnico contacto al equipo al notar un flujo anormal y asi
pidiéndoles que rectificaran el evento, el equipo basándose en su lectura
contemplo que el problema era el sensor oficial y decidió guiarse por el sensor
del equipo que daba una lectura aparentemente correcta .
Se debe de notar
que a pesar de que la FIA reconoce que el sensor había mostrado discrepancias
en sus medidas, les dio orden de usarlo durante la carrera aunque también tenía
la posibilidad de observando la data y telemetría del equipo, comprobar que el
sensor de propiedad de Red Bull era más consistente y solo requería de la
aprobación de la FIA para poder usarse en este gran premio, la mayoría de los
equipos declaran que los sensores no dan lecturas fiables pero que también
saben que ese es el sensor que declara si el coche es legal o queda dentro de
la no legalidad, los sensores han dado problemas de lecturas desde el primer día
en que fueron empleados y no ha habido soluciones que lo rectifiquen, incluso
un reporte a la FIA de parte de delegados
técnicos en la pre temporada declaraba las lecturas con mucha variedad y los
declaraban totalmente no aceptables para uso, en contra de las declaraciones
del fabricante que dice que están dentro del margen generalmente, Charlie
Whiting por su parte fue bastante claro en que reconocía que los sensores o
funcionaban bien o daban lecturas completamente erróneas y se debían de
corregir esas instancias, aparentemente también se optó por usar un plan
alternativo en vez de requerir modificaciones o trabajar con los equipos en
encontrar soluciones al problema, la verdad tal vez este en medio de los dos
puntos, pero sería lógico de pedir a la FIA
que o solucione este problema que lleva tiempo en evidencia o que de
momento trabaje con los equipos que usan su propio sistema de calibración y
temporalmente les de la aprobación hasta que el fabricante pueda dar un sensor
que sea consistente y no requiera de acciones como las de Melbourne, en medio
de una competencia no es lógico pedirle a un equipo que limite su prestación en
pista, cuando el sensor no está siendo fiable siempre y cuando el equipo luego
demuestre que su data y telemetría los dejan claramente dentro de la legalidad,
Red Bull cometió una infracción al desobedecer el pedido de la FIA, pero esta
tampoco ayudo en nada cuando está totalmente en aviso desde hace tiempo de los
problemas que estos sensores están provocando.
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