Para muchos FOTA
, es un término reciente, que hizo su aparición a fines del 2008, muchos
aplaudían sus discursos y todo parecía que estaba bien encaminado, era
necesario que sucediera, que existiera, para dar a los equipos un frente más
fuerte y así contrarrestar al abuso que a veces se veían sometidos, lo que
muchos no saben es que FOTA es solo un nuevo nombre a grupos, asociaciones,
oficiales o no que ya estaban desde hace mucho tiempo y que siempre abandonan
sus causas cuando se les tapa la boca, generalmente con dinero, en muchos
aspectos, FOTA trata de combatir lo que por otros lados hace y en muchos casos
los males que trata de eliminar son o fueron creados directa e indirectamente
por sus propias negociaciones y formas de actuar.
Generalmente el
blanco al que se apuntan todas las acusaciones de abuso, mala gestión, poca
ayuda, remuneración, es Bernie con la FIA en un cercano segundo lugar, en realidad Bernie es parte del problema y
uno que se ha convertido muy poderoso, pero no es la única razón y en casos, es
el resultado de la poca acción en otros sitios que los propios equipos han
realizado, cuando Bernie compro Brabham a principio de los 70s por un precio
ridículo, una de sus primeras ofertas a todos aquellos quienes le conocían
bien, fue de comenzar a negociar los acuerdos con organizadores, hasta entonces
el proceso era demasiado individual y los equipos o muchos de ellos siempre
terminaban en una posición de desventaja, las cualidades de negociador de
Bernie eran ideales para poner a todos en una misma bolsa e ir como un frente
más unido, fuerte, a negociar y para
todos en general era una idea brillante, se fundó la FOCA( asociación de constructores de Formula uno) y
rápidamente los beneficios comenzaron a aparecer.
El dinero comenzó
a llegar a todos de manera abultada en casos y las recompensas hicieron a
muchos, muy, pero muy ricos, el único obstáculo que existía era Jean-Marie
Balestre, en aquel entonces presidente de FISA, quien era la rama representante
de la FIA, los enfrentamientos y maniobras dejaban claro que Balestre no permitía
que Bernie expandiera su poder, los equipos querían más ganancias y el sacar a
Balestre parecía la solución a incrementar sus cuentas de banco, Max Mosley
seria la figura que le reemplazaría, un amigo de mucho tiempo del mismo Bernie
Ecclestone y al que todos conocían, Max era una persona de buena presencia que
mostraba una postura más moderna, en su discurso daba a entender que no pensaba
interferir demasiado con los negocios de los equipos, porque después de todo la
fórmula 1 estaba creciendo y se mantenía por si sola.
Cuando ocurrió el
famoso enfrentamiento entre FOCA-FISA en 1980-81, Balestre negocio con Bernie
que si bien FISA se quedaría en control de las reglas, FOCA por medio de Bernie
se encargaría de controlar el lado de los negocios, Mosley comenzaría a ejercer
como presidente de la FIA en 1993, dejando a FISA de lado, luego de un tiempo
los derechos comerciales de FOCA pasaron
a manos directas de Bernie y su empresa FOM(formula One Management), en otro de
sus magistrales acuerdos en el 2000, Bernie por la módica suma de 360 millones, se quedaría con el título de derechos por los
próximos 100 años, esto llevaría a otras maniobras de empresas, fiscales, que
por momentos le daría a Ecclestone algunos dolores de cabeza, pero el plan
magistral funciono y Bernie prácticamente se quedó a la cabeza de todo el mundo
fórmula uno, cuando esos acuerdos cobraron efecto en 2006, los equipos
despertaban tarde de su siesta y de dejarle libre camino, las consecuencias
para la fórmula 1 en general serian catastróficas.
CVC continuo su
abuso de poder que con cada día dejo a los equipos en posiciones menos
ventajosas, la FIA les terminaba de pisotear y luego la crisis económica puso a
todos contra las cuerdas, FOTA daría su
primera aparición en 2009, en concepto muy bueno, pero en práctica seria otra
de las tantas cosas en que los equipos no se ponen de acuerdo y comienzan los
diálogos políticos que al final terminan de nuevo como al comienzo, como bien
lo describiría Ron Dennis, esto es un club de pirañas, es un grupo de gente que
ha visto crecer sus marcas, establecerse mundialmente y nada puede estar por
delante de sus intereses personales, por más sonriente que todo parezca cada
uno sabe que palanca sujeta en el mundo de la fórmula 1 y eso no cambiara, los
acuerdos generales de poco impacto son
una cosa, cuando ya hablamos de poder y efectos de poder, no habrá consenso,
por un momento el tener a Ferrari en el grupo, les daba más poder de
negociación y eso era algo que era bueno para todos, pero nuevamente, era una
situación complicada, a la FIA la controla una persona, FOM/CVC es una persona
y los equipos son 10-12 personas que tienen conflictos de interés, cada uno
quiere o cree merecer más que el siguiente.
Los equipos de
cierta manera sabían que estaban en
desventaja y que debían unirse si querían comenzar a corregir la dejadez que
llevaban desde los 70s, nunca preguntando más de lo necesario a cambio de esos
cheques y sin querer dando y dando más poder, perdiendo mucho voto de por
medio, para la FIA y FOM, FOTA era un animal de cuidado con dientes muy
afilados que podrían causar mucho daño, pero típico de Bernie, este noto que podría
morder y ser peligroso si se mantuviera en una pieza, la primera víctima seria
Red Bull quien recibiría una jugosa oferta y le llevaría a darse de baja,
seguida por supuesto de Toro Rosso, esto dejo en evidencia que Bernie había
sabido elegir bien, dejando más que claro que quería que comenzaran las peleas,
las preguntas, ¿porque no fue a mí?,¿cuánto hay de por medio? Era más que claro
que Bernie había dejado a su siempre preferido Ferrari de lado para crear más
malestar, no llevaría mucho tiempo que Ferrari seguiría el camino de Red Bull,
esto tendría repercusiones y Sauber sería el siguiente, sería una cuestión de
tiempo antes de que FOTA dejaría de existir.
Los cambios en el
paddock, la ahora retirada de Whitmarsh
de McLaren, dejaban claro que el fin estaba cerca, la nueva estructura
del Strategy Group hizo que se pusiera fin a este nuevo intento de unidad, la
fórmula uno no puede trabajar así y cada vez que lo intenta, lo único que deja
en evidencia es que siempre hay partes dispuestas a negociar con otros, si eso
les da una ventaja, hace mucho tiempo que los equipos decidieron descansarse en
otros las responsabilidades y fueron dando mucho poder por engordar sus
cuentas, equipos aparecieron y se desvanecieron pero siempre estaban en
desventaja, lo que los equipos menores
quieren es una plataforma estable de trabajo y no quieren en realidad ganar lo
mismo que quienes les han dado la oportunidad de estar aquí, pero los grandes,
deberían saber que también precisan de esos pequeños y tal vez más de lo que
ellos quieran reconocer, de continuar así, se seguirá destruyendo más que
construyendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario