domingo, 2 de marzo de 2014

Los secretos de un simulador de f1



El diseñar y desarrollar un coche de fórmula 1 es un trabajo complicado,  la tecnología ha evolucionado lo suficiente en los últimos tiempos que los equipos pueden realizar mucho trabajo de simulación con resultados bastante aproximados e incluso conseguir muchas conclusiones que en tiempos anteriores debían de alcanzar con mucho trabajo en los túneles de viento y pista, lo que requería no solo de tiempo, pero mucha labor que por momentos podía quitar valioso tiempo de otras labores. 

 Para muchos entusiastas, desde hace ya varios años desde la comodidad de sus casas, las PC dan la posibilidad de manejar simuladores que en conjunto con el apoyo de comunidades, han visto muchos de esos títulos, expandirse de manera que casi no existen límites en la maquinaria que se puede manejar y el lugar o tiempo en que esto ocurre, en la Formula 1, los equipos han ido expandiendo sus simuladores, sus capacidades de cálculo, simular y hoy en día son maravillosas herramientas tecnológicas que pueden aportar mucho en el programa de un equipo.

Generalmente los simuladores son construidos sobre una plataforma, uno de los fabricantes más populares es Cruden, la plataforma ofrece seis grados de movimiento, es decir que puede moverse hacia  cualquier dirección necesaria, a esta plataforma se le integran un numero de pc que se ocupan de manera eficiente de un trabajo específico por unidad, a la vez que el simulador esta en uso, se realizan cálculos para comparar los mapas aerodinámicos del túnel de viento y CFD, el simulador puede controlar una enorme cantidad de parámetros,  que se comparan en todo momento con los cálculos del diseño y los estimados, de esta manera se pueden conseguir comparaciones, corroborar y poner una línea clara a seguir en cambios o procedimientos.

Cruden quien ya venía de tecnología aeronáutica por medio de Fokker, evoluciono de manera lógica con los pasos de la tecnología, hoy día una sistema base al cual los equipos luego deben de complementar con su propia software, comienzan en los 130.000 dólares, muchos equipos de varios niveles, trabajan en unión con este fabricante para conseguir la base o sistema que desean y luego son adaptados a las necesidades específicas de cada equipo o cliente.

Preparación
Para el equipo y los pilotos principalmente, es una herramienta fundamental, dándoles la posibilidad de circular y prepararse para un circuito de una manera muy completa, si el circuito a visitar es nuevo en el calendario, entonces el piloto puede hacer un trabajo de preparación que es aún más importante, con la data que la FIA les proporcionan, pueden comenzar a trabajar en líneas, puntos de referencia y establecer las marchas, el equipo puede comenzar a buscar soluciones, planear tácticas o el programa a seguir en ese fin de semana, esto da una enorme ventaja, ya que el equipo llega con una base muy aproximada y así puede emplear al máximo el tiempo en pista para posiblemente no solo refinar la preparación, pero también dejando parte del tiempo para valorar posibles piezas nuevas que han ya sido evaluadas en CFD y el simulador.

Los simuladores también son una herramienta sumamente valiosa a la hora de darles tiempo en el asiento a pilotos novatos, no puede suplantar el sentarse en el coche real, pero les da la oportunidad de establecerse en el programa, trabajar con los ingenieros así como aprender sobre todos los parámetros que se controlan en el coche,  todos los controles de una dirección de un f1 hoy día, requiere de un tiempo para adaptarse a todas las funciones disponibles y su disposición.

Los sistemas de frenos y su “feel” se pueden replicar en los simuladores, esto es algo fundamental para trabajar en el reglaje del coche, generalmente en casos, los equipos sitúan un piloto robot que hace los puntos de freno y aceleración óptimos, para establecer los alerones y marchas de base, luego el piloto puede comenzar a buscar sus puntos de referencia, tratando de aproximarse a lo que el programa de simulación dice que es en teoría la vuelta ideal.

Desarrollo
Con lo limitado que se encuentran los equipos en cuanto a poder realizar pruebas en pista, se trabaja incansablemente en darles a los simuladores cuanta más información se tenga para así poder realizar un trabajo más completo, cambios en los compuestos de neumáticos, son analizados y simulados para ver su impacto en como el coche cambia, que sensación da al piloto y si se deben de considerar modificaciones, por ejemplo, cambios en los compuestos durante su degradación, afectan el feedback que el piloto recibe en la dirección, este también afecta el sistema de asistencia de la dirección(power steering), en el simulador, los equipos pueden simular como el cambio de adherencia de los neumáticos van afectando el sistema de la dirección y los mensajes que perciben los pilotos, estudiando estos cambios, tratando de comprenderlos, es algo muy complicado, pero los equipos pueden calcular de una manera bastante aproximada el nivel de asistencia en la dirección más adecuado para toda la carrera, para que el piloto no se encuentre con niveles o cambios inesperados.

Evolución
Al igual que el coche real, el simulador está continuamente en un estado de desarrollo, de evolución, con cada nuevo paso de la tecnología, se da un nuevo paso en sus capacidades, los simuladores también poseen limites en el trabajo que pueden reproducir, pero dan una plataforma que puede repetir las mismas exactas condiciones (aunque no sean las reales) desde donde el equipo puede realizar muchas comparaciones, los simuladores son en gran parte diseñados por los equipos y luego integran todos sus sistemas de manera muy personal, generalmente mucho trabajo se debe de realizar en el feedback de la dirección que en la mayoría de los casos es casi de un 100%, a pesar de los gastos que requieren y el trabajo de mantenimiento, son una herramienta fundamental en el trabajo que todo el equipo puede realizar, es una muy buena opción al trasladar a un grupo de mecánicos e ingenieros a un circuito donde las condiciones son variables, estando fuera del control de los equipos, no es una solución perfecta pero hay poco que pueda negar las ventajas que aportan a un deporte que está en continua búsqueda por nuevas tecnologías y es insaciable en cuanto a información.

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