El diseñar y
desarrollar un coche de fórmula 1 es un trabajo complicado, la tecnología ha evolucionado lo suficiente
en los últimos tiempos que los equipos pueden realizar mucho trabajo de
simulación con resultados bastante aproximados e incluso conseguir muchas
conclusiones que en tiempos anteriores debían de alcanzar con mucho trabajo en
los túneles de viento y pista, lo que requería no solo de tiempo, pero mucha
labor que por momentos podía quitar valioso tiempo de otras labores.
Para muchos entusiastas, desde hace ya varios
años desde la comodidad de sus casas, las PC dan la posibilidad de manejar
simuladores que en conjunto con el apoyo de comunidades, han visto muchos de
esos títulos, expandirse de manera que casi no existen límites en la maquinaria
que se puede manejar y el lugar o tiempo en que esto ocurre, en la Formula 1, los
equipos han ido expandiendo sus simuladores, sus capacidades de cálculo,
simular y hoy en día son maravillosas herramientas tecnológicas que pueden
aportar mucho en el programa de un equipo.
Generalmente los
simuladores son construidos sobre una plataforma, uno de los fabricantes más
populares es Cruden, la plataforma ofrece seis grados de movimiento, es decir
que puede moverse hacia cualquier
dirección necesaria, a esta plataforma se le integran un numero de pc que se
ocupan de manera eficiente de un trabajo específico por unidad, a la vez que el
simulador esta en uso, se realizan cálculos para comparar los mapas
aerodinámicos del túnel de viento y CFD, el simulador puede controlar una
enorme cantidad de parámetros, que se
comparan en todo momento con los cálculos del diseño y los estimados, de esta
manera se pueden conseguir comparaciones, corroborar y poner una línea clara a
seguir en cambios o procedimientos.
Cruden quien ya venía
de tecnología aeronáutica por medio de Fokker, evoluciono de manera lógica con
los pasos de la tecnología, hoy día una sistema base al cual los equipos luego
deben de complementar con su propia software, comienzan en los 130.000 dólares,
muchos equipos de varios niveles, trabajan en unión con este fabricante para
conseguir la base o sistema que desean y luego son adaptados a las necesidades
específicas de cada equipo o cliente.
Preparación
Para el equipo y
los pilotos principalmente, es una herramienta fundamental, dándoles la
posibilidad de circular y prepararse para un circuito de una manera muy
completa, si el circuito a visitar es nuevo en el calendario, entonces el
piloto puede hacer un trabajo de preparación que es aún más importante, con la
data que la FIA les proporcionan, pueden comenzar a trabajar en líneas, puntos
de referencia y establecer las marchas, el equipo puede comenzar a buscar
soluciones, planear tácticas o el programa a seguir en ese fin de semana, esto
da una enorme ventaja, ya que el equipo llega con una base muy aproximada y así
puede emplear al máximo el tiempo en pista para posiblemente no solo refinar la
preparación, pero también dejando parte del tiempo para valorar posibles piezas
nuevas que han ya sido evaluadas en CFD y el simulador.
Los simuladores
también son una herramienta sumamente valiosa a la hora de darles tiempo en el
asiento a pilotos novatos, no puede suplantar el sentarse en el coche real,
pero les da la oportunidad de establecerse en el programa, trabajar con los
ingenieros así como aprender sobre todos los parámetros que se controlan en el
coche, todos los controles de una
dirección de un f1 hoy día, requiere de un tiempo para adaptarse a todas las
funciones disponibles y su disposición.
Los sistemas de
frenos y su “feel” se pueden replicar en los simuladores, esto es algo
fundamental para trabajar en el reglaje del coche, generalmente en casos, los
equipos sitúan un piloto robot que hace los puntos de freno y aceleración óptimos,
para establecer los alerones y marchas de base, luego el piloto puede comenzar
a buscar sus puntos de referencia, tratando de aproximarse a lo que el programa
de simulación dice que es en teoría la vuelta ideal.
Desarrollo
Con lo limitado
que se encuentran los equipos en cuanto a poder realizar pruebas en pista, se
trabaja incansablemente en darles a los simuladores cuanta más información se
tenga para así poder realizar un trabajo más completo, cambios en los
compuestos de neumáticos, son analizados y simulados para ver su impacto en
como el coche cambia, que sensación da al piloto y si se deben de considerar
modificaciones, por ejemplo, cambios en los compuestos durante su degradación, afectan
el feedback que el piloto recibe en la dirección, este también afecta el
sistema de asistencia de la dirección(power steering), en el simulador, los
equipos pueden simular como el cambio de adherencia de los neumáticos van
afectando el sistema de la dirección y los mensajes que perciben los pilotos,
estudiando estos cambios, tratando de comprenderlos, es algo muy complicado,
pero los equipos pueden calcular de una manera bastante aproximada el nivel de
asistencia en la dirección más adecuado para toda la carrera, para que el
piloto no se encuentre con niveles o cambios inesperados.
Evolución
Al igual que el
coche real, el simulador está continuamente en un estado de desarrollo, de
evolución, con cada nuevo paso de la tecnología, se da un nuevo paso en sus
capacidades, los simuladores también poseen limites en el trabajo que pueden
reproducir, pero dan una plataforma que puede repetir las mismas exactas condiciones
(aunque no sean las reales) desde donde el equipo puede realizar muchas
comparaciones, los simuladores son en gran parte diseñados por los equipos y
luego integran todos sus sistemas de manera muy personal, generalmente mucho
trabajo se debe de realizar en el feedback de la dirección que en la mayoría de
los casos es casi de un 100%, a pesar de los gastos que requieren y el trabajo
de mantenimiento, son una herramienta fundamental en el trabajo que todo el
equipo puede realizar, es una muy buena opción al trasladar a un grupo de
mecánicos e ingenieros a un circuito donde las condiciones son variables,
estando fuera del control de los equipos, no es una solución perfecta pero hay
poco que pueda negar las ventajas que aportan a un deporte que está en continua
búsqueda por nuevas tecnologías y es insaciable en cuanto a información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario