Los Estados
Unidos desde hace tiempo contempla una permanencia permanente en el calendario,
en los últimos tiempos, estos intentos han sido de forma más notoria en la
forma de circuitos, Indianápolis parecía ser un lugar optimo por su relación histórica
con el deporte en general, un sitio donde se localizan una gran parte de la gente envuelta en carreras, por lo que se
estimaba sería un paso lógico, pero la política intervino y finalmente dejo de
ser lo que prometía, mas alguna que otra farsa de por medio que no le ayudo en
nada.
Para los equipos
de la fórmula uno es un mercado muy importante, debido a los auspiciantes, sus
relaciones con distintos fabricantes de coches y componentes relacionados, pero
el mercado americano es uno de excesos, contempla demasiadas cosas a la vez y
la cultura no está totalmente abierta a la fórmula uno, si existen sus fans
pero se hace difícil el justificar muchas cosas, el país es lo suficientemente
grande como para incluso albergar dos eventos, uno en cada costa de ser
preferible y esto es algo en lo que la fórmula uno viene trabajando desde hace
mucho tiempo, el problema es la actitud que existe hoy en día de fomentar mucho
circuito urbano, con la idea de buscar, crear, otro Mónaco o dar un combo de
actividades dentro y fuera de pista que sean más atractivo para aquellos que no
están totalmente en el deporte, por momentos era en Atlantic city, ciudad que está
llena de casinos, también varios sitios de Nueva York , Florida e incluso
California, circuitos hay en abundancia, pero llevarlos a los estándares de la fórmula
uno sería una inversión muy grande que casi ninguno contempla de manera muy
seria, cuando pueden seguir operando normalmente con las otras categorías a un
coste muy reducido.
Long Beach fue
parte del calendario a mediados de los 70s y comienzo de los 80s, ahora hay un
nuevo interés en resurrectar la idea de una posible carrera en el sur de
California, el problema sigue siendo el mismo, el coste de llevarlo a donde sería
necesario, hay varias situaciones que lo hacen poco probable, la primera seria
la proximidad con el circuito de Texas, aunque esto dependería de en qué punto
de la temporada cada uno se corriera, con New Jersey en una supuesta posición de
ser el GP de la costa Este, Texas de momento quedaría como el de la costa Oeste
y la realidad dice que no habría lugar para Long Beach, actualmente el coste de
Indy Car es de 2 millones, que es bastante inferior a un supuesto coste de fórmula
1 que se estima comenzaría en los 25 millones como barato.
Hay cierto
interés también de poner un equipo de Gp en la grilla para 2015, pero estos
planes se deben de tomar solo como
planes, ya ocurrió en más de una ocasión que se colocan muchas cosas en marcha
y luego mucho del prometido respaldo desaparece, actualmente Gene Hass está en
contacto con la FIA para tratar de
contemplar esas probabilidades, de concretarse debería ser para 2015 y esto no
les daría el tiempo lógico como para establecer toda la infraestructura para
estar listos de manera adecuada lo que dejaría claro de que es solo una idea o
se vuelve a hacer lo mismo que siempre, cosas a medias, las mismas rara vez dan resultado y los últimos intentos
de equipos , que llegaron a la grilla, el único que fue realizado de una manera
consciente fue el de Stewart Grand Prix, que estaba respaldado por Ford, pero
fue el escoces quien dejo claro que para hacerlo se debía de hacer bien y el
programa tenía sentido, cuando paso a control de los americanos se convirtió en
una comedia de errores y política que finalmente termino vendiendo lo que
quedaba a Red Bull.
Varias voces ya
han declarado que de querer hacerse algo serio en f1, se debe primero por
comenzar montando una estructura y programa basado en Europa y hacerlo con
vistas a largo plazo, se debe de hacer todo con un plan, requerirá de dinero
pero principalmente de poner las piezas en el orden necesario para que dé
frutos, en cuanto a los circuitos, suena mucho a plan con poco respaldo detrás,
entrar en el calendario no es sencillo y esto requiere que se muestre una imagen
tentadora, lo que lleva a gastos que rara vez son justificables en el mercado
hoy día, de instalarse Long Beach es evidente que habrá conflictos con Texas,
dos circuitos de fórmula uno en semejante proximidad no darán resultado, por lo
que la FIA y la fórmula uno debe de hacer los deberes bien, no es necesario ese
segundo gran premio, pero de conseguirse, sería mucho más lógico que se
realizara en la costa este, de momento es New Jersey quien parece ser el
candidato más firme, pero hay serias dudas del resultado de ese evento, la gran
ventaja será que contara con una gran atracción turística al estar de frente a
Manhattan, esta es la gran diferencia que puede dar a este circuito alguna
oportunidad de sobrevivir y aun así , hay quienes dudan de lo pueda conseguir,
la economía mundial aun no está a un nivel que permita este tipo de
inversiones, las cuales generalmente son a largo plazo y esto requiere que
muchos deban absorber perdidas por un buen tiempo, esto a la vez es muy poco
atractivo para los auspiciantes si los requerimientos económicos están por
encima de lo que estos contemplan como un cambio justo, solo el tiempo dirá que
sucederá, para los equipos podría ser un buen paso en todo sentido, solo queda
que los números cuadren y sean lógicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario