lunes, 3 de marzo de 2014

Brake-by-wire



A partir de esta temporada se permite emplear un sistema de by-wire en los frenos traseros, a diferencia del sistema de acelerador o control de torque, el de frenos es  sensible a la presión.

Los sistemas estándares de fórmula uno están formados por dos circuitos, uno controla los frenos delanteros y otro controla los traseros, los mismos quedan evidentes cuando se ve el morro removido, dos cilindros maestros están presentes, las pinzas en cada punta del coche están conectadas por unas líneas Aeroquip, a menor el diámetro de estas líneas, el flujo se va reduciendo, el cual toma rigidez al piloto presionar el pedal, generalmente esto resulta en 180 Kg de presión en el pedal de freno, entre el pedal y los cilindros maestros, está la barra de balance, desde donde se ajusta la distribución de presión en el freno de acuerdo al gusto del piloto, en el cockpit este tiene una pequeña palanca que acciona un cable y este a su vez se encarga de mover esa distribución del porcentaje de freno.

Con el cambio a esta tecnología de recuperación de energía, las ruedas traseras durante la acción de frenar pueden ser de mucha importancia en la generación de energía, los equipos deben buscar un balance en el nivel de recuperación que las ruedas traseras realizan para no crear una posible des estabilización de la parte posterior del coche, el piloto a la vez debe tener en cuenta cuando desea ajustar el balance, del efecto que este torque revertido tiene sobre el eje trasero.

Uno de los cambios que el sistema trasero ahora recibe es la división mecánica de fluido a las pinzas traseras, ahora controladas por un sensor de presión que se sitúa en el cilindro maestro, este sensor se encarga de medir la cantidad de presión que el piloto demanda del freno trasero y envía esa señal a la ECU, en esta, los mapas e indicaciones programadas le indicaran el nivel de recuperación de energía el piloto está demandando, este nivel lo controla el piloto por medio de un medidor rotativo en la dirección que estará dividido en varias posiciones con distintos niveles de porcentaje, de aquí se crea un cálculo que define un balance entre las ruedas delanteras y traseras, mediante una válvula hidráulica y otro sensor de presión que controla el nivel de presión requerido por el piloto hacia las ruedas traseras, la válvula hidráulica tratara de mantener el mejor balance posible de acuerdo a los cálculos.

El piloto aún puede cambiar el porcentaje de freno hacia cada eje, lo que estos sistemas nuevos hacen, es tratar de calcular en este requerimiento, el nivel de recuperación que entra en ese cálculo para así no desestabilizar la parte trasera del coche y darle una más estable entrada a curva.

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