A partir de esta
temporada se permite emplear un sistema de by-wire en los frenos traseros, a
diferencia del sistema de acelerador o control de torque, el de frenos es sensible a la presión.
Los sistemas
estándares de fórmula uno están formados por dos circuitos, uno controla los
frenos delanteros y otro controla los traseros, los mismos quedan evidentes
cuando se ve el morro removido, dos cilindros maestros están presentes, las
pinzas en cada punta del coche están conectadas por unas líneas Aeroquip, a
menor el diámetro de estas líneas, el flujo se va reduciendo, el cual toma
rigidez al piloto presionar el pedal, generalmente esto resulta en 180 Kg de presión
en el pedal de freno, entre el pedal y los cilindros maestros, está la barra de
balance, desde donde se ajusta la distribución de presión en el freno de
acuerdo al gusto del piloto, en el cockpit este tiene una pequeña palanca que
acciona un cable y este a su vez se encarga de mover esa distribución del
porcentaje de freno.
Con el cambio a
esta tecnología de recuperación de energía, las ruedas traseras durante la
acción de frenar pueden ser de mucha importancia en la generación de energía,
los equipos deben buscar un balance en el nivel de recuperación que las ruedas
traseras realizan para no crear una posible des estabilización de la parte posterior
del coche, el piloto a la vez debe tener en cuenta cuando desea ajustar el
balance, del efecto que este torque revertido tiene sobre el eje trasero.
Uno de los
cambios que el sistema trasero ahora recibe es la división mecánica de fluido a
las pinzas traseras, ahora controladas por un sensor de presión que se sitúa en
el cilindro maestro, este sensor se encarga de medir la cantidad de presión que
el piloto demanda del freno trasero y envía esa señal a la ECU, en esta, los mapas
e indicaciones programadas le indicaran el nivel de recuperación de energía el
piloto está demandando, este nivel lo controla el piloto por medio de un
medidor rotativo en la dirección que estará dividido en varias posiciones con
distintos niveles de porcentaje, de aquí se crea un cálculo que define un
balance entre las ruedas delanteras y traseras, mediante una válvula hidráulica
y otro sensor de presión que controla el nivel de presión requerido por el
piloto hacia las ruedas traseras, la válvula hidráulica tratara de mantener el
mejor balance posible de acuerdo a los cálculos.
El piloto aún
puede cambiar el porcentaje de freno hacia cada eje, lo que estos sistemas
nuevos hacen, es tratar de calcular en este requerimiento, el nivel de
recuperación que entra en ese cálculo para así no desestabilizar la parte
trasera del coche y darle una más estable entrada a curva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario