Para el gran
premio de Siracusa de 1961, tres jóvenes talentos italianos se encontraban a las puertas de una gran oportunidad, Giancarlo
Baghetti, Lorenzo Bandini y Renato Pirrochi, La Federazione Italiana Scuderie Automobilistiche o F.I.S.A. estaba formada por la Scuderie
Dolomiti, De Tomaso, Pescara, Settecoli, Sant’ Ambroeus y Serenissima entre
otras, esta agrupación había llegado a un acuerdo mediante el cual, una Ferrari seria prestada a F.I.S.A.
para dar la oportunidad a algún joven talento italiano, de poder competir junto
a pilotos establecidos, en ciertos eventos fuera del campeonato de F1, Enzo Ferrari,
quien estaba de acuerdo en esta propuesta, lo veía como una manera de poder
comparar los jóvenes que podían en un futuro formar parte de su equipo.
En el caso de Sant’
Ambroeus, se encontraban varios pilotos con buen potencial, el equipo debía decidir entre Albino Buttichi, Lucien de
Sanctis y Giancarlo Baghetti, para
promocionar al pilotaje de la Ferrari, este ultimo piloto tenia talento y
conexiones familiares, que de última
instancia probaron ser el factor que le darían acceso a esa oportunidad.
Por otro lado se
encontraba Lorenzo Bandini, quien había forjado una reputación de trabajador
desde sus comienzos como mecánico, una victoria en clase de la Mille Miglia en
1958 y en motos en las 12 horas de Monza, lo habían puesto en la mira de varios
equipos menores que veían un piloto con futuro, varios buenos resultados en
1960 en formula junior confirmaban el talento de este agradable joven italiano,
el equipo Centro Sud le daría su oportunidad y conseguiría un tercer puesto en
Pau en 1961 en un evento fuera del campeonato, sin embargo la suerte no estaba
de su lado y Baghetti sería el elegido para pilotar la Ferrari, lo cual dejo a
Bandini en Centro Sud con quien debutaría en Spa.
Baghetti ganaría con
el sharknose en Siracusa, Nápoles, en eventos fuera del campeonato, luego
competiría en Reims donde ganaría en su
primera entrada oficial en el campeonato de formula 1 en 1961, su victoria en
Reims bajo intensa presión le abrió las puertas y generalmente se consideraba
que después de esta actuación, el joven piloto tenia futuro para poder establecerse y seguramente
conseguir mas victorias.
Ambos pilotos, Bandini y Baghetti, tendrían la oportunidad de manejar para
Ferrari en 1962, Lorenzo conseguiría un
tercer puesto en Mónaco y octavo en Monza mientras que Baghetti seria cuarto en
Holanda, decimo en Alemania y quinto en Monza.
Para 1963 la
situación en Ferrari se deterioro con varios cambios en el personal ante malos
resultados, Baghetti se uniría a Phil Hill en ATS, en un principio el proyecto
tenia buenas ideas y buen potencial, con la experiencia de Hill y con Carlo
Chiti entre otros, ambos importantes figuras en el desarrollo del sharknose
1961, nadie esperaba grandes resultados desde un principio pero existía el
potencial para poder gradualmente conseguir establecerse, 1964 era la temporada
en que se esperaba que los resultados comenzaran a hacerse presente, por varios
motivos el proyecto termino prácticamente destruyendo la carrera de ambos
pilotos, Baghetti continuaría compitiendo en entradas menores y conseguiría un 6to puesto en la Targa
Florio de 1968 con Alfa, retirándose al final de la temporada para irse a navegar.
Bandini
comenzaría la primera mitad de la temporada en la Scuderia Centro Sud hasta que
se haría de un lugar en Ferrari donde permanecería por tres temporadas, su
debut en Monaco, le daría su primer podio al terminar tercero, para 1963
Bandini sería el piloto de Ferrari en Sports cars, mientras competía en formula
1 con Centro Sud, lograría un triunfo en
Le Mans con Scarfiotti y remplazaría a
Surtees como número uno en Formula 1, cuando el piloto ingles dejo la Scuderia
a mitad de temporada, en 1964 conseguiría un triunfo en Austria y seguiría
consiguiendo triunfos para Ferrari en Sports cars su carrera parecía ir en
ascenso hasta que todo llegaría a un dramático final en Mónaco 1967.
Los dos jóvenes
pilotos procedían de caminos distintos, uno con respaldo financiero y
recomendaciones importantes, mientras que el otro era un duro trabajador que se
forjo un lugar en el deporte, ambos poseían talento y consiguieron resultados,
sus caminos se cruzarían en 1961 y para 1967 ambos estaban fuera del deporte,
uno decidió que había tenido suficiente y se dirigió a buscar otra vida
mientras que el otro pereció en una de las maneras mas horribles y tristemente
un tanto aceptadas de la época.
Irónicamente
Bandini , recomendaría al director de la película Grand Prix en 1966, el lugar
donde realizar el accidente en Mónaco, en casi el mismo lugar donde un año
después encontraría su horrendo final.
Enzo
seleccionaría a Bandini por su dedicación y trabajo sobre Baghetti al que se
consideraba un rico playboy pero también su relación con Chiti decidiría su
futuro y cuando Chiti fue despedido, Baghetti lo seguiría a ATS, Bandini mostro
gran talento en su tiempo en diversos coches, muchos le pronosticaban un gran
futuro que al final no pudo ser, las conexiones de Baghetti parecía que no
dejaban ver que algo de talento si existía en el joven italiano, los resultados
no eran malos aunque en muchos aspectos era fácil de ver que Lorenzo Bandini
era un piloto más natural que trabajaba y se integraba rápidamente con el
equipo y los mecánicos, nunca olvidando desde donde venía, un joven humilde que
se ganó sus oportunidades a base de horas de trabajo y dedicación, una vez más
el destino dejo a muchos pensando en que podría haber conseguido este piloto,
que iba claramente en ascenso de no haber encontrado ese horrible final en
Monaco de 1967, una vez más el deporte arrebataba un joven talento con mucha
promesa .
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