miércoles, 26 de marzo de 2014

Baghetti vs Bandini



Para el gran premio de Siracusa de 1961, tres jóvenes talentos italianos se encontraban  a las puertas de una gran oportunidad, Giancarlo Baghetti, Lorenzo Bandini y Renato Pirrochi, La Federazione Italiana  Scuderie Automobilistiche  o F.I.S.A. estaba formada por la Scuderie Dolomiti, De Tomaso, Pescara, Settecoli, Sant’ Ambroeus y Serenissima entre otras, esta agrupación había llegado a un acuerdo mediante  el cual, una Ferrari seria prestada a F.I.S.A. para dar la oportunidad a algún joven talento italiano, de poder competir junto a pilotos establecidos, en ciertos eventos fuera del campeonato de F1, Enzo Ferrari, quien estaba de acuerdo en esta propuesta, lo veía como una manera de poder comparar los jóvenes que podían en un futuro formar parte de su equipo.
En el caso de Sant’ Ambroeus, se encontraban varios pilotos con buen potencial, el equipo  debía decidir entre Albino Buttichi, Lucien de Sanctis  y Giancarlo Baghetti, para promocionar al pilotaje de la Ferrari, este ultimo piloto tenia talento y conexiones familiares,  que de última instancia probaron ser el factor que le darían acceso a esa oportunidad.
Por otro lado se encontraba Lorenzo Bandini, quien había forjado una reputación de trabajador desde sus comienzos como mecánico, una victoria en clase de la Mille Miglia en 1958 y en motos en las 12 horas de Monza, lo habían puesto en la mira de varios equipos menores que veían un piloto con futuro, varios buenos resultados en 1960 en formula junior confirmaban el talento de este agradable joven italiano, el equipo Centro Sud le daría su oportunidad y conseguiría un tercer puesto en Pau en 1961 en un evento fuera del campeonato, sin embargo la suerte no estaba de su lado y Baghetti sería el elegido para pilotar la Ferrari, lo cual dejo a Bandini en Centro Sud con quien debutaría en Spa. 

Baghetti ganaría con el sharknose en Siracusa, Nápoles, en eventos fuera del campeonato, luego competiría en  Reims donde ganaría en su primera entrada oficial en el campeonato de formula 1 en 1961, su victoria en Reims bajo intensa presión le abrió las puertas y generalmente se consideraba que después de esta actuación, el joven piloto tenia  futuro para poder establecerse y seguramente conseguir mas victorias.
 Ambos pilotos, Bandini y Baghetti,  tendrían la oportunidad de manejar para Ferrari en 1962, Lorenzo  conseguiría un tercer puesto en Mónaco y octavo en Monza mientras que Baghetti seria cuarto en Holanda, decimo en Alemania y quinto en Monza.
Para 1963 la situación en Ferrari se deterioro con varios cambios en el personal ante malos resultados, Baghetti se uniría a Phil Hill en ATS, en un principio el proyecto tenia buenas ideas y buen potencial, con la experiencia de Hill y con Carlo Chiti entre otros, ambos importantes figuras en el desarrollo del sharknose 1961, nadie esperaba grandes resultados desde un principio pero existía el potencial para poder gradualmente conseguir establecerse, 1964 era la temporada en que se esperaba que los resultados comenzaran a hacerse presente, por varios motivos el proyecto termino prácticamente destruyendo la carrera de ambos pilotos, Baghetti continuaría compitiendo en entradas menores  y conseguiría un 6to puesto en la Targa Florio de 1968 con Alfa, retirándose al final de la temporada para irse a navegar.
Bandini comenzaría la primera mitad de la temporada en la Scuderia Centro Sud hasta que se haría de un lugar en Ferrari donde permanecería por tres temporadas, su debut en Monaco, le daría su primer podio al terminar tercero, para 1963 Bandini sería el piloto de Ferrari en Sports cars, mientras competía en formula 1 con Centro Sud,  lograría un triunfo en Le Mans  con Scarfiotti y remplazaría a Surtees como número uno en Formula 1, cuando el piloto ingles dejo la Scuderia a mitad de temporada, en 1964 conseguiría un triunfo en Austria y seguiría consiguiendo triunfos para Ferrari en Sports cars su carrera parecía ir en ascenso hasta que todo llegaría a un dramático final en Mónaco 1967.
Los dos jóvenes pilotos procedían de caminos distintos, uno con respaldo financiero y recomendaciones importantes, mientras que el otro era un duro trabajador que se forjo un lugar en el deporte, ambos poseían talento y consiguieron resultados, sus caminos se cruzarían en 1961 y para 1967 ambos estaban fuera del deporte, uno decidió que había tenido suficiente y se dirigió a buscar otra vida mientras que el otro pereció en una de las maneras mas horribles y tristemente un tanto aceptadas de la época.
Irónicamente Bandini , recomendaría al director de la película Grand Prix en 1966, el lugar donde realizar el accidente en Mónaco, en casi el mismo lugar donde un año después encontraría su horrendo final.

Enzo seleccionaría a Bandini por su dedicación y trabajo sobre Baghetti al que se consideraba un rico playboy pero también su relación con Chiti decidiría su futuro y cuando Chiti fue despedido, Baghetti lo seguiría a ATS, Bandini mostro gran talento en su tiempo en diversos coches, muchos le pronosticaban un gran futuro que al final no pudo ser, las conexiones de Baghetti parecía que no dejaban ver que algo de talento si existía en el joven italiano, los resultados no eran malos aunque en muchos aspectos era fácil de ver que Lorenzo Bandini era un piloto más natural que trabajaba y se integraba rápidamente con el equipo y los mecánicos, nunca olvidando desde donde venía, un joven humilde que se ganó sus oportunidades a base de horas de trabajo y dedicación, una vez más el destino dejo a muchos pensando en que podría haber conseguido este piloto, que iba claramente en ascenso de no haber encontrado ese horrible final en Monaco de 1967, una vez más el deporte arrebataba un joven talento con mucha promesa  .

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