Con todos los
cambios que se les presentaban a los equipos para esta temporada 2014, era de
esperarse problemas, la estabilidad en las reglas había dado una sólida
plataforma desde donde trabajar y los equipos podían prácticamente aparecer a
la primera prueba con la expectativa de correr por casi todo el día sin
problemas, la ventaja de que esto suceda es clara, la data que se acumula es la
base de muchas de las simulaciones de Carrera y de ahí salen muchas de las
conclusiones que los equipos necesitan para seguir con sus programas, en los
primeros 12 días de pruebas en 2013 se realizaron 4100 kms diarios, cuando lo
comparamos con los 2300 de esta temporada, queda bastante claro que no todos
han podido usar el tiempo de pista al máximo y esto traerá consecuencias.
Mercedes hasta
este momento es el claro favorito en lo que se refiere a acumular data y
completar su programa, acumulando una distancia de carrera en Jerez y
generalmente no teniendo mayores inconvenientes, esto sería algo más frecuente
en Lewis Hamilton aunque ambos comparten la data, pero podría ser un indicador
de cómo cada uno usa los nuevos PU( Power Units).
El poder estar en
el coche por más tiempo y sin inconvenientes también trae consigo algunas
ventajas, con el límite de 100kg en mente, los pilotos deben saber usar sus
recursos de manera inteligente, las simulaciones de seguro podrán dar muchas
respuestas , pero al final, no hay substituto como al estar en pista y poder
experimentar con las variables en primera persona, Rosberg es un piloto
inteligente en contraste con su compañero Hamilton quien por momentos dejaba
ver su frustración en deber de contenerse o conservar neumáticos, el controlar
ese límite de combustible tiene sus complicaciones, los ingenieros y pilotos
deben de trabajar muy duro para contemplar todos los escenarios, estar
preparados para cualquier inconveniente o poder responder si es necesario, para
todo eso los recursos y como se empleen , es una pieza fundamental.
Aquellos que
experimentan con la distancia de carrera, pueden sacar conclusiones que no
siempre el simulador da, proyectar esas condiciones y pasos a seguir y a la vez
contemplar ese panorama con vistas a Melbourne, desde ese punto de vista, está
en clara ventaja y Mercedes parece ser el equipo más preparado y consistente,
McLaren también consiguió un trabajo bastante consistente, valiosa data que
ayuda a prevenir y resolver problemas con un coche que por momentos parecía
poder seguir un buen ritmo, pero igualmente se queda un tanto corto de
Mercedes, los neumáticos también serán una forma de preocupación porque hay que
saber administrar tanto el freno como el acelerador con estos nuevos sistemas,
Williams parece ser otro equipo que va en ascenso y realizo un trabajo bastante
consistente en la data y neumáticos, Force India mostro por momentos buen ritmo
y ser capaz de resolver los inconvenientes pero de a momentos se vio limitado
en el kilo metraje que podía realizar, de todas formas el equipo pareció
bastante sólido y conforme con los resultados.
Los equipos llegan
a las pruebas con una lista de tareas a cumplir, con estas nuevas PU, hay que
hacer pruebas de carga, descarga, media carga, etc, para poder conseguir una cantidad
de data fiable con la que el equipo pueda trabajar, comprender esos sistemas,
como trabajan con cada uno en condiciones de pista, las temperaturas,
interferencias , problemas que pueden plagar un día de trabajo, luego está
también la necesidad de conseguir una simulación de carrera, a cuantas mayor
cantidad se consigan, mejor, los equipos lo logran de distintas maneras de
acuerdo a las condiciones con que se encuentran, se puede hacer dividiendo la
distancia en 2 o 3 paradas con un breve intervalo para controlar el coche y
seguir rodando o simplemente tratar de conseguir la distancia de una forma más
regular con solo el cambio de neumáticos no pensando tanto en las paradas de
momento, luego también hay que tener en cuenta los preparativos, la vuelta de
calentamiento, etc, en ese apartado tanto Mercedes, como McLaren y Williams han
conseguido realizar esa parte del programa, el cambiar entre paradas cortas y
largas les da la posibilidad de conseguir más data sobre los neumáticos,
comportamiento en distintas condiciones, peso, etc.
Ferrari consiguió
una buena cantidad de kilómetros en las pruebas, sin embargo el programa no
parece haberse completado de manera satisfactoria, por lo que el equipo
italiano tal vez deba de rellenar los espacios en blanco, apoyándose más en su
programa de simulación que en el que pretendió usar en pista, el coche mostro
tener la velocidad y el manejo, pero por momentos parece ser que en carrera
podría sufrir un poco, Mercedes y McLaren parecen poder depender de una manera
mayor, de sus sistemas para mantener la velocidad en unos buenos tiempos, Raikkonen
parecía estar trabajando en pruebas de simulación con Alonso en preparación y
ritmo.
Cuando ya
hablamos de los equipos que utilizan la PU de Renault, la imagen se hace mucho más
complicada, continuos problemas les han quitado de valioso tiempo en pista y
aun solucionando todo en este momento, llegarían a Melbourne con mucho menos
data y entendimiento de cómo trabajar con todo de una manera acorde, los
problemas parecen ir en un camino a resolverse, pero de todas maneras el tiempo
en pista no lo pondrá reponer y debería ir con mucha suposición y esperar a que
todo se resuelva como lo tienen previsto, esto no quiere decir que no serán
competitivos , pero les pone en una situación de desventaja por lo menos en
estas primeras carreras.
Al igual que en
los tiempos de estabilidad de las reglas, los que hacen mejor sus deberes y se
pueden preparar mejor, son los que generalmente comienzan desde adelante, se
anticipaban problemas y que muchos sufrirían percances, pero equipos como Red
Bull son dependientes en cierta forma de las soluciones que pueda ir aportando
Renault, muchas veces los directores de equipos comentan que en las primeras
carreras es importante llegar, completar la distancia y no regalar nada para no
estar corriendo desde atrás el resto del año, de momento Renault y sus clientes
están empezando en clara desventaja y habrá que ver que tanta dan al caer la
bandera a cuadros al finalizar Melbourne, puede ser una temporada que ponga a
muchos a remar desde atrás por mucho tiempo.
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