Tan solo algunas
temporadas atrás, era difícil encontrar un coche que no estuviera prácticamente
cubierto de auspiciantes, pequeños o grandes, dejando poco espacio para
cualquier otro nuevo arribo, por supuesto que siempre se encuentra lugar, pero
se podría decir que entonces no había mucho problema en encontrar auspiciantes,
con el arribo de la crisis económica muchos equipos hasta hoy en día encuentran
bastantes dificultades en cubrir sus expectativas de asociaciones, los tiempos han
cambiado y eso tiene un impacto en como los presupuestos de los equipos deben
acomodarse a esta realidad, los auspiciantes por su lado están a la búsqueda de
oportunidades, pero posiblemente es bastante seguro decir que ya no disponen
del nivel de gastos en publicidad en la fórmula 1 como lo tenían en el pasado.
Se estima que el
mercado de los auspiciantes o su participación en la fórmula 1 ha caído un 30%
desde que llego la crisis económica, esto quiere decir que posiblemente unos
600 millones que no están llegando al deporte de momento, los espacios vacíos
en algunos coches dejan ver esa realidad, muchos de los equipos reconocen que
incluso los nuevos contratos se están realizando a un coste bastante más
inferior al anterior, todo es relativo y hay que mirarlo con cuidado, no todos
los equipos sufren esa falta de auspiciantes de igual manera y lo que para
algunos es poco, para otros puede ser suficiente o incluso mucho.
El mercado cambio
de tal manera que ahora ya las reglas son algo distintas, primero esta que las
formas de los coches han cambiado de manera substancial y dejan poco espacio
realmente visible para justificar ciertos precios, con mucho plano inclinado y
contorsiones, es difícil encontrar un sitio ideal, esto afecta a como los
auspiciantes ven su inversión, pero también está que los equipos necesitan de
esos auspiciantes por lo que se negocia para buscar un balance mucho más de lo
que se venía haciendo, por un periodo bastante largo las empresas de tabaco
eran las grandes auspiciantes y casi que no había limite en las
participaciones, con la salida de estas al tiempo empezaron a aparecer, bancos
y empresas de inversiones que tenían una buena cantidad en mano para invertir,
estos también en su mayoría ya han dejado su lugar a otros, pero encontrar
inversores de peso se está convirtiendo en algo muy difícil de encontrar, los
equipos deben recurrir a nuevas tácticas, nuevos programas de asociación y en
cierta forma amoldar sus presupuestos a esta realidad.
El único equipo
que podría considerarse diferente es Ferrari porque dispone de una marca que le
hace atractiva incluso en tiempos difíciles, las ofertas tal vez sean menores,
pero el equipo está en una posición desde donde prácticamente puede elegir,
mucho de los equipos están asociados con marcas de peso más que nada en Europa
a pesar de que todo está globalizado, pero Ferrari es una marca mundial como
pocas y una asociación con el equipo italiano es justificada casi sin problemas
por lo que el equipo puede aportar a sus auspiciantes, generalmente los
auspiciantes siguen la oportunidad de equipos ganadores, en el caso de Ferrari,
incluso en temporadas malas su demanda o impacto rara vez se ve afectado y esto
le pone en primera línea para poder conectar con empresas por largos periodos.
Los equipos han
debido en las últimas temporadas, apoyarse un poco más en que los pilotos
traigan consigo un paquete atractivo de auspiciantes y eso ha decidido en la
mayoría de los casos, quien se queda con que asiento, algo que crea
preocupación a ciertos niveles, otros equipos pueden depender de un propietario
que posee varios intereses comerciales ajenos y utiliza al equipo también como
su auspiciante particular de alguna manera como es el caso de Force India,
donde Vijay Mallya puede promocionar Whyte & Mackay o KingFisher, Tony
Fernandes hace algo similar poniendo su Air Asia en Caterham, pero también
vemos que equipos como Mercedes o Red Bull poco a poco comenzaron a integrar
auspiciantes en sus equipos, la economía aún no se a recuperado, pero así en
Europa la situación no sea buena, hay mercados que están en mejores condiciones
y más dispuestos a gastar y aquí es donde entra un esfuerzo más consciente de parte
de los equipos y como hacen negocio, dentro y fuera de pista para expandir sus
fronteras y llegar a otros sitios dando en el proceso esa ventaja a sus
auspiciantes presentes o quienes están buscando esa expansión y necesitan de
una plataforma visible.
La fórmula uno es
un deporte que devora grandes cantidades de dinero pero también lo mueve, tal
vez no está en los márgenes que quisiera pero es una buena herramienta de
promoción global que da una imagen moderna, avanzada que puede abrir puertas
mucho más rápido que métodos tradicionales de introducción, también puede ser
perfectamente la manera de introducir el concepto para que después las empresas
puedan consolidar su presencia, en ese aspecto nada cambio, solo las cantidades
y posiblemente que ahora es un grupo más selecto.
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