martes, 11 de marzo de 2014

1982: un año de cambios



Tecnología, cambios, nuevas ideas, para 1982, el mundo en general daba un salto a la era digital, a una en que le fuera todo más accesible, el venerado Ford Cosworth parecía comenzar a mostrar su edad con los motores turbos comenzando a presionar el futuro de la vieja guardia, el cambio parecía inevitable.

La temporada anterior había sido una de problemas para la fórmula 1, se había firmado el acuerdo original de Concorde entre FISA y FOCA con Bernie Ecclestone, para cuando la fórmula 1 llego a Sud Africa en Enero de 1982, los pilotos se declararon en huelga bajo el liderato de Niki Lauda, principalmente habían muchas visiones contradictorias sobre varias cláusulas en los acuerdos de super licencia para los pilotos que estos encontraban restrictivas, los siete que se habían negado a firmar esos acuerdos se encargaron de controlar al resto en un hotel donde se les explico la situación con todo detalle, las horas dieron paso a discusiones sobre varios temas, pero en términos generales se podría decir que todos veían de alguna manera que habían varios puntos a tratar, solo Teo Fabi cruzo la línea dejando a sus compañeros pilotos detrás, algunos lo ponían a que estaba con mucha ansiedad esperando este momento de su debut en la fórmula 1 y no permitiría que nadie lo arruinara o retrasara más de lo necesario, al final, ni siquiera clasifico.

Se llegó a un acuerdo que sería parcial con vistas a seguir trabajando en soluciones, las discusiones seguirían abiertas, en un infernal clima, Nelson Piquet gana en Rio de Janeiro, su Brabham BT49D al parecer se había deshidratado, unos tanques de agua que se suponía eran usados para enfriar los frenos estaban vacíos, lo que una inspección encontró fue que era un truco que permitía poner al coche 30 kgs por debajo del peso y antes de ser inspeccionado, después de la carrera, serian llenado nuevamente y así llegar al límite de peso que no había transportado durante la carrera, el tribunal de FIA le descalificaría y haría lo mismo con el segundo, Keke Rosberg aunque al parecer en otros casos no actuaria de una manera uniforme a las reglas, esto enfureció a FOCA lo que resultaría en un boicot del gran premio de San Marino en Imola, la carrera se llevaría a cabo sin los equipos de FOCA, el evento  pondría otra nube gris sobre la fórmula uno con el desarrollo de la situación entre Pironi y Villeneuve que terminarían de forma catastrófica en Zolder, con la muerte de Villeneuve, el propio Pironi también tendría un accidente en Hockenheim, que le dejaría con vida pero lastimado de forma que su futuro como piloto parecía terminada.

En Austria, Brabham mostraba el camino del futuro, pit stops como parte de la estrategia, 13.8 segundos para 4 ruedas y 25 gallones de combustible, los turbo comenzaron a demostrar su potencial, el campeonato parecía estar disponible para quien lo quisiera tomar, pero nadie parecía quererlo, con el abrupto retiro de Carlos Rutemann, la tensión de guerra entre Argentina e Inglaterra, Keke Rosberg se encontró con una perfecta oportunidad y la tomaría, la política seguiría dentro y fuera de los circuitos y todos los involucrados parecían estar más ocupados en las decisiones políticas que en la competencia en pista, Colin Chapman parecía por momentos en total desacuerdo con todo y sin mucho interés en la competencia, problemas económicos entre otros, también le ocupaban fuera de los circuitos, De Angelis consigue una victoria que ponía fin a un largo periodo de fracasos para Lotus, un acuerdo con Renault para usar sus turbos en 1983, comenzar a desarrollar las suspensiones activas, dieron nueva vida en Colin Chapman que lamentablemente llego a un abrupto final en diciembre cuando este gran innovador fallece de una ataque al corazón, el hombre que había dado su vida a la creación mecánica fallecía cuando las computadoras comenzaban a tener un papel más principal en las vidas de muchos, eran los primeros pasos en estas nuevas tecnologías, crudas telemetrías, pero dejo claro que en ese instante y desde ahí en adelante seria, maquina primero y hombre después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario