En un tiempo, lo
normal era pensar que el pedal del acelerador estaba conectado directamente por
un cable al motor, es decir que directamente transmitía los movimientos del
pedal, las tecnologías fueron avanzando y se creó un sistema basado en
aplicaciones aeronáuticas, así nació el fly-by-wire, que demostró ser mucho más
preciso y todo un avance.
Los coches de fórmula
1 disponen de aproximadamente 50mm de movimiento en el pedal del acelerador y
unos 10 mm en el freno, para la nueva era, el pedal del acelerador ahora será
conocido como el pedal de control de torque, debido a que ese torque ahora es
el resultado de combinar recursos que no solo se limitan al motor, los sistemas
de recuperación de energía entran en esa ecuación lo que hace todo más
complicado, se crea una necesidad de pre programar distintos mapas que asistan
a dar lo que el piloto requiere de acuerdo a los recursos que dispone y en qué
medida los puede mezclar o usar independientemente.
Para ser preciso,
el pedal de control de torque se conecta a un potenciómetro de alta
sensibilidad, el mismo puede ser tanto lineal como rotacional, cuando se va
alterando la posición de este potenciómetro, la señal es registrada en la
ECU, está a su vez tendrá a su disposición
una serie de mapas e instrucciones para que esa demanda del torque control, sea
ejecutada en conjunto con el plan necesario, esto quiere decir que si se
necesita ahorrar combustible, la señal , accionara el mapa que debe requerir
torque desde los sistemas eléctricos y lo seguirá haciendo mientras le sea
posible o requerido de esa manera, una vez que la señal sale de la ECU con el
debido requerimiento de torque seleccionado, una válvula hidráulica envía otra
señal que acciona el sistema en el motor donde otro potenciómetro controla su
posición, toda esta comunicación está controlada por la ECU asegurándose de que
lo que pide el piloto sea lo que es enviado.
La FIA a su vez, manda
una serie de procedimientos de seguridad, entre los cuales hay sensores de posición
en cada extremo de esta cadena, que se accionan en el caso de que algo no
funcione dentro de unos parámetros pre determinados, si por ejemplo el piloto
mantiene el pie a fondo por un periodo determinado, el sistema se asegura de
que todo este funcionando de acuerdo a como está programado.
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